Parodia pol¨ªtica
Estamos en la Edad Media, una Edad Media en verso c¨®mico, como la de La venganza de don Mendo: Arnolfo -de Cebreros- tiene el poder, pero no es leal a los viejos principios... La ?tragicomedia melodram¨¢tica, bastante hist¨®rica y democr¨¢tica? de Francisco Teixid¨® -poeta festivo y pol¨ªtico en El Alc¨¢zar- llega probablemente con una crisis de retraso.Pero no es s¨®lo esa situaci¨®n la que saborea su p¨²blico (vistos en la noche del estreno: Blas Pi?ar, Raimundo Fern¨¢ndez Cuesta, S¨¢nchez Covisa, Angel Palomino ... ), sino las continuas alusiones o, como dice el autor en el programa, ?muchas verdades que, tristemente, son de actualidad?: goza este p¨²blico -y aplaude- cuando se habla de las ?Cortes prostituyentes?, o cuando se relaciona la prostituci¨®n con las mujeres que toman ?la p¨ªldora?; o cuando se critica el divorcio, o el consenso (estoy relatando la primera parte: me pareci¨® muestra suficiente y no me qued¨¦ a ver la segunda)" o cuando se fustiga la homosexualidad. El antagonista de este Arnolfo de Cebreros es un comendador, leal -a los antiguos principios-, en el que algunos creyeron reconocer la figura de Blas Pi?ar.
Los consensos medievales o follones a raudales,
de Francisco Teixid¨® Diego. Int¨¦rpretes: Roberto Sams¨®, Juan Debon, Emilio Ramos, Euquerio Olmos, Marisa Lineal, Gualterio de Castro, Diego Palacios, Reina Nidam, ?ngel, San Vicente, Eduardo Dorada. Decorados: Pablo Gago. Direcci¨®n: Roberto Sams¨®.Teatro Afill
Los actores -entre los que destaca Roberto Sams¨®, director de escena tambi¨¦n- dicen la obra con una soltura que se fortalecer¨¢ cuando se aprendan bien los versos y dejen de escuchar al apuntador. Teatralmente, nada ofrece ninguna novedad.
Babelia
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