Vakarelis y G¨®mez Mart¨ªnez interpretan a Haydn y Liszt
Volvi¨® al podio de la RTVE el granadino Miguel Angel G¨®mez Mart¨ªnez, en lugar del previsto Fournet, y obtuvo un ¨¦xito total. Ya hemos comentado otras veces las facultades de este joven maestro y su facilidad para conectar con el p¨²blico. Lo que demostr¨® tanto en la Sinfon¨ªa 88 de Haydn cuanto en la s¨¦ptima de Beethoven.Llevadas ambas obras con vivacidad y pulso seguro, G¨®mez Mart¨ªnez aprovech¨® los ensayos para un montaje general en el que la arquitectura y la continuidad quedaron salvadas con brillantez, fuerte impulso y toque personal.
Entre una y otra obra, tan conectadas en el suceder de la historia como diversas en su misma sustancialidad, protagoniz¨® el Concierto primero de Liszt el griego Janis Vakarelis, premio Reina Sof¨ªa 1979. De esta obra es habitual escuchar versiones de lo que podr¨ªamos denominar virtuosismo temerario. No es Vakarelis int¨¦rprete de tal g¨¦nero, sino sutil buscador de ¨²ltimas razones musicales.
Orquesta Sinf¨®nica de R TVE
Director: MiguelA. G. Mart¨ªnez. Solista: J. Vakarefis. Obras de Haydn, Liszt y Beethoven.Teatro Real 14 y 15 de febrero.
Como en el concierto lisztiano las hay, el pianista invitado hizo que la tan tra¨ªda y llevada partitura sonara a cosa nueva y fresca, gracias a la claridad de su juego, la bella nitidez de su coloreada sonoridad y el comedimento de su expresi¨®n rom¨¢ntica.
G¨®mez Mart¨ªnez colabor¨® (de memoria) con toda eficacia e identificaci¨®n de criterio, con lo que solista, orquesta y director obtuvieron un se?alado triunfo. Celebremos, en fin, que por diversas razones, la semana nos haya tra¨ªdo m¨²sica de Haydn y Mozart, en la ONE y la RTVE, mucho menos frecuentada de lo deseable y deseado, y, por otra parte, tan necesaria para mantener en forma una orquesta.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.