Monstruos y arlequines: Penrose analiza los temas del autor del "Guernica"
Sir Roland Penrose, director del Instituto Contempor¨¢neo de las Artes de Londres, cr¨ªtico de arte, amigo de Picasso y en la actualidad uno de los mejores expertos sobre su obra, inaugur¨® anteanoche en Barcelona un ciclo de conferencias internacionales sobre el pintor malague?o, organizadas por La Caixa de Barcelona, coincidiendo con la conmemoraci¨®n del centenario de su nacimiento.
Picasso y el monstruo fue el tema de la conferencia de Penrose, quien hizo un detallado an¨¢lisis de los temas que Picasso utiliz¨® en su obra a lo largo de sus diversas ¨¦pocas. Los animales -el caballo, el gato, el mono, el minotauro-, la crucifixi¨®n y el arlequ¨ªn, fueron tratados por Picasso, seg¨²n Penrose, como elementos de la monstruosidad presente en toda la obra del pintor.?Picasso pint¨®?, explicaba Penrose, ?escenas de crueldad y violencia, incluso en el per¨ªodo de la esperanza (entre 1920 y 1930) cuando se cre¨ªa que no hab¨ªa m¨¢s guerras. El estaba convencido de que vendr¨ªan ¨¦pocas de violencia?
Seg¨²n Penrose, los mismos elementos que Picasso utiliz¨® en su primeras ¨¦pocas -animales, arlequines...- volvieron a aparecer en su pintura en ¨¦pocas dif¨ªciles, como durante la guerra civil y la segunda guerra mundial, -pero con aspectos monstruosos.
?Durante la segunda guerra mundial?, manifest¨® Penrose, ?el monstruo invadi¨® a su mujer. La imagen de Dora Maar la reflej¨® en un cuadro, como monstruo, el d¨ªa en que los alemanes invad¨ªan Roma. Las cosas que m¨¢s quer¨ªa necesitaba transformarlas en monstruo en determinados momentos?.
Penrose ilustr¨® su conferencia con una cincuentena de diapositivas de obras de Picasso, analizando cada una de ellas y extrayendo su significado. ?Picasso?, dijo, ?sab¨ªa que era un genio, un gran pintor y un gran poeta, aunque equilibraba la vanidad de algunos momentos con una gran humildad. El cuadro El fara¨®n lleg¨® a firmarlo doce veces, con la apostilla de El Rey?.
Citando a Apollinaire, Penrose concluy¨® su disertaci¨®n afirmando que Picasso, ?figura entre aquellos que merecen el nombre de ¨¢guilas porque atraviesan las nubes en busca de la luz?.
El ciclo de conferencias sobre Picasso se celebrar¨¢ ininterrumpidamente los martes y viernes del presente mes de marzo. Ma?ana, Marcelin Pleynet hablar¨¢ sobre Picasso, pintor de historia. Le seguir¨¢n Rafael Alberti (De mi amistad con Picasso en los ¨²ltimos a?os), Giulio Carlo Argan (Picasso y el clasicismo), Josep Palau Fabr¨¦ (La catalanidad de Picasso y su obra), Juli¨¢n G¨¢llego (Picasso, cubista. Pintor y escultor), Pierre Daix (Picasso y Matisse), Werner Spies (Picasso y su tiempo. Destrucci¨®n y continuidad) y Pierre Restany (Picasso y su siglo).
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