Hipotecas de RTVE
La emisi¨®n. del telefilme franc¨¦s Gaston Phebus, el Le¨®n de los Pirineos es, como otros numerosos programas ya comprados por Televisi¨®n Espa?ola, una de las hipotecas que el anterior equipo directivo de RTVE dej¨® a sus sucesores, por m¨¢s que aqu¨¦llos eran conscientes de su condici¨®n de candidatos a la dimisi¨®n.Las peripecias medievales de los protagonistas del telefiIme franc¨¦s, incluidas las fantas¨ªas antihist¨®ricas de los guionistas, son posibles en Televisi¨®n Espa?ola por dos razones distintas, pero complementarias.
La primera reside en la ignorancia de? equipo de programas de producci¨®n ajena, que capitaneaba Juan Julio Baena, quien ya en su d¨ªa se encarg¨® de destruir la Escuela Nacional de Cine. Probablemente adquirieron el programa sin entender el idioma franc¨¦s y, con mayor seguridad, sin conocer la historia de Espa?a. Las prisas en el relevo del equipo directivo y en los doblajes forzados les impidieron aplicar a tiempo los rigores de la censura. Juan Julio Baena, a buen seguro, hubiera hecho con el reino de Navarra lo mismo que hizo con el camarero espa?ol de Hotel Fawlty: cambiar su nacionalidad.
El segundo motivo es todav¨ªa m¨¢s grave, porque responde a una pol¨ªtica totalmente err¨®nea en la programaci¨®n de los productos que llegan al telespectador espa?ol. Programas cinematogr¨¢ficos y telefilmes, extranjeros en su mayor¨ªa y ajenos, como justamente se denomina aquella subdirecci¨®n de Televisi¨®n Espa?ola, a la historia e idiosincrasia de la audiencia. En junio de 1979 se inaugur¨® el espacio Grandes relatos con emisiones a diario. De las aproximadamente 456 horas en bruto emitidas hasta ahora, tan s¨®lo unas treinta pertenecen a telefilmes espa?oles: La barraca, Ca?as y barro y Fortunata y Jacinta. Alrededor, por tanto, del 95% de los productos emitidos en este espacio son de procedencia extranjera, como son el resto de telefilmes y gran parte del cine que se emite por RTVE.
No es casual que los productores privados que concurrieron a la alternativa que representa la inversi¨®n de 1.300 millones de pesetas. para la creaci¨®n de series nacionales hayan presentado todos ellos proyectos relacionados con nuestra historia y literatura. Mientras tanto, los telespectadores espa?oles tendremos que soportar que los directivos de Televisi¨®n Espa?ola sigan importando nuestra historia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.