Wim Wenders: "Las pel¨ªculas de ficci¨®n se apoyan en la realidad"
El director alem¨¢n present¨® en Madrid "Rel¨¢mpago sobre agua"
El cineasta alem¨¢n Wim Wenders asisti¨® ayer en Madrid al estreno de su pel¨ªcula. Rel¨¢mpago sobre agua (Lightning over water), realizada conjuntamente con el director americano Nicholas Ray durante los ¨²ltimos meses de su vida. En el curso de una conferencia de Prensa declar¨® que ?la gran posibilidad del cine estriba en que la realidad se introduce en el lenguaje cinematogr¨¢fico, una realidad que se comunica directamente con los seres humanos, y puede transmitir aut¨¦nticas experiencias. Las pel¨ªculas de ficci¨®n encuentran su apoyo en la realidad?. A partir de hoy, la sala Alphaville y el Instituto Alem¨¢n han programado un ciclo completo de su filmograf¨ªa.
De la amistad y los proyectos de Nicholas Ray y Wim Wenders, a partir del rodaje de El amigo americano, pel¨ªcula de Wenders, surgi¨® la realizaci¨®n de Rel¨¢mpago sobre agua. Esta historia de amistad y muerte ha tenido dos versiones, presentadas en los ¨²ltimos festivales de Cannes y Venecia. Wenders explic¨® ayer que, al terminar el rodaje y ver los copiones, lleg¨® a la conclusi¨®n de que otra persona realizara el montaje, para provocar un cierto distanciamiento. Mont¨® la pel¨ªcula su colaboraor Peter Przygodda, mientras Wenders rodaba Hammett.
?Cuando vi la pel¨ªcula terminada?, dijo Wenders, ?me di cuenta que hab¨ªa tornado una decisi¨®n equivocada: no montar yo mismo el filme y no haberlo contado en primera persona. Era m¨¢s una pel¨ªcula documental que la obra que pretend¨ªamos. Despu¨¦s elabor¨¦ de nuevo la pel¨ªcula en una sala de montaje durante cuatro meses y medio, totalmente solo, y es la pel¨ªcula que se ha estrenado en Madrid. Creo que la primera versi¨®n era muy herm¨¦tica y transmit¨ªa en menor medida lo que hab¨ªa pasado durante las semanas de rodaje, sobre los ¨²ltimos momentos de la vida de Nick (Nicholas Ray)?.
El t¨ªtulo de Rel¨¢mpago sobre agua pertenece a Nicholas Ray y estuvo presente en varios de sus proyectos que no lleg¨® a realizar. Wenders coment¨® tambi¨¦n que la secuencia final pertenec¨ªa a una idea de Ray sobre la historia inicial que pretend¨ªamos rodar, una especie de continuaci¨®n del personaje que interpretaba Ray en El amigo americano. Eljunco a la deriva es s¨ªmbolo de la muerte.
El video, c¨¢ncer del cine
En torno al video, que Wenders utiliza en varios momentos de Rel¨¢mpago sobre agua, el cineasta record¨® una frase de un amigo suyo que califica el video como el c¨¢ncer del cine. ?En los ¨²ltimos diez o quince a?os?, dijo Wenders, ?se ha puesto de manifiesto hasta qu¨¦ punto se ha infiltrado en el cine el lenguaje de im¨¢genes y dramaturgia de la televisi¨®n y el video. De esta forma el cine se simplifica y baja de calidad. Es muy lamentable que el lenguaje cinematogr¨¢fico actual est¨¢ muy por debajo del empleado en los a?os treinta y cuarenta. Creo que a trav¨¦s de la televisi¨®n ha penetrado en el cine una postura de agradar lo m¨¢s posible al p¨²blico y de la formi m¨¢s sencilla y f¨¢cil. El p¨²blico se acostumbra a la necesidad de entender todo de inmediate, y que no existan secretos detr¨¢s de las cosas. Las pel¨ªculas de Hitchcock juegan constantemente con el lenguaje cinematogr¨¢fico y creo que dentro de dos a?os el p¨²blico no las entender¨¢, al perderse esas historias que cuenta de forma puramente visual?.
Wim Wenders opina que, en cualquier pel¨ªcula, se alterna la ficci¨®n con alg¨²n tipo de realidad. ?Lo que m¨¢s me gusta al realizar pel¨ªculas es dejar que penetre la mayor cantidad posible de experiencias reales en la ficci¨®n. No creo en las pel¨ªculas documentales. Las pel¨ªculas que cuentan una historia ficticia encuentran su apoyo en la realidad. Las pel¨ªculas documentales sobre la Am¨¦rica de los a?os cincuenta est¨¢n en los filmes de pura ficci¨®n, como las comedias de Hawds. Para m¨ª, El amigo americano fue una pel¨ªcula documental sobre la Alemania de los a?os setenta?.
Otros aspectos comentados por Wim Wenders fueron la manipulaci¨®n de lo documental, la descripci¨®n de los objetos cercana a la pintura y el papel de la m¨²sica, y en concreto el rock and roll, que fue ?el principio de mi identidad como persona creadora?.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.