Peter Fleischmann: "No hay cine sin televisi¨®n"
El director de "Escenas de caza" estrenar¨¢ pr¨®ximamente "El mal de Hamburgo"
El director alem¨¢n Peter Fleischmann ha estado unos d¨ªas en Madrid participando, como miembro del jurado, en el II Festival Internacional de Cine Imaginario y de Ciencia-Ficci¨®n. Partidario de la ficci¨®n cient¨ªfica ?que se ocupe del hombre y su dimensi¨®n desconocida, m¨¢s que de m¨¢quinas y extraterrestres?, estrenar¨¢ pr¨®ximamente en Espa?a su aportaci¨®n al tema: El mal de Hamburgo, presentada en el Festival de Valladolid 1980 y en la que interviene Arrabal. En estos momentos rueda en su pa¨ªs natal su quinto largometraje, El pecado, sobre ?la angustia humana?.
En esta entrevista, y sobre la pol¨¦mica acerca de las relaciones entre el cine y la televisi¨®n, el realizador alem¨¢n explica que sin esta ¨²ltima ser¨ªa imposible el cine.Escenas de caza en la Baja Baviera, realizada en 1969, es la ¨²nica pel¨ªcula de Peter Fleischmann exhibida en salas comerciales espa?olas en 1980, tras ser premiada en Benalm¨¢dena. En el Festival de Cine de San Sebasti¨¢n fue conocida su siguiente obra, Las campanas de Silesia. A¨²n no hemos visto Dorotea (1975) y tambi¨¦n en otro festival, el de Valladolid. fue presentada el pasado- a?o su ¨²ltima pel¨ªcula, El mal de Hamburgo, que pronto pasar¨¢ a los circuitos convencionales.
Fleischmann, nacido en la Rep¨²blica Federal de Alemania en 1937, se form¨® cinematogr¨¢ficamente en el IDHEC de Par¨ªs. De 1960 a 1966 fue ayudante de direcci¨®n de los franceses Dewever, Rozier y Chapot. realizando al mismo tiempo diversos cortos y un mediometraje para la televisi¨®n alemana. Admira a Fritz Lang y trata de poner en im¨¢genes ?esa neurosis cotidiana llamada agresividad ?, pero ?hasta qu¨¦ punto le interesa el cine de ficci¨®n cient¨ªfica?
Respuesta. Me interesa porque est¨¢ conectado con el car¨¢cter intr¨ªnseco del cine. Sin embargo, hay que ampliar el concepto de ficci¨®n cient¨ªfica. Los realizadores siguen caminos trillados, m¨¢quinas, extraterrestres, dr¨¢culas... Para m¨ª, las aut¨¦nticas obras de ficci¨®n cient¨ªfica son las que se ocupan del hombre y de su dimensi¨®n desconocida. Adem¨¢s, vivimos unos tiempos en los que mientras rodamos hablando de un progreso futuro, ¨¦ste ya es realidad.
P. ?Se puede concretar esa dimensi¨®n humana?
R. S¨ª, en las distintas manifestaciones del poder destructivo del hombre. Los seres m¨¢s abyectos no est¨¢n fuera del planeta Tierra, son los propios individuos que lo habitan quienes verdaderamente suponen un peligro.
P. La pel¨ªcula que prepara se titular¨¢ Pecado; ?tiene que ver con la idea anterior?
R. Precisamente, el nuevo pecado original del hombre es ante s¨ª mismo ante la naturaleza. Y ah¨ª reside su angustia, en saber y temer a la vez el foco destructivo que tiene en su interior.
(Comentando su pel¨ªcula Escenas de caza.... Peter Fleischmann hablaba del ?miedo al caos en nosotros y a nuestro alrededor, que se convierte en una obstinada b¨²squeda del orden?.
P. ?D¨®nde y con qui¨¦n har¨¢ Pecado?
R. En un solo escenario, en mi tierra natal, el Palatinado -es la primera vez que rueda all¨ª-, y con poca gente. El protagonista quiero que sea Oskar Werner.
P. Al igual que otros directores compa?eros suyos, usted trabaja en colaboraci¨®n con la televisi¨®n alemana...
R. Es que si la televisi¨®n no participara, no se har¨ªan pel¨ªculas, la industria cinematogr¨¢fica se hundir¨ªa. Son necesarias las coproducciones.
P. ?Utiliza el video en sus rodajes?
R. Solamente para las tomas de prueba. El equipo con el que trabajo est¨¢ experimentando con las posibilidades.
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