Estreno de una comedia de enredo de Calder¨®n de la Barca en el teatro Espa?ol
El teatro espa?ol, de Madrid, se une a las celebraciones del tercer centenario de la muerte del dramaturgo Calder¨®n de la Barca (1600-1681) con el estreno, hoy, de su comedia El gal¨¢n fantasma, una obra poco conocida que se represent¨® en 1635, en el teatro de palacio. La funci¨®n se completa con exposiciones sobre Calder¨®n y su tiempo y bocetos de Burmann de escenograf¨ªas, montadas por Andr¨¦s Pel¨¢ez.
La comedia El gal¨¢n fantasma, con direcci¨®n esc¨¦nica de Jos¨¦ Luis Alonso, est¨¢ interpretada por Mar¨ªa Jos¨¦ Goyanes, Ana Mar¨ªa Ventura, Pedro Mar¨ªa S¨¢nchez, Jos¨¦ Mar¨ªa Guill¨¦n, Mar¨ªa Garral¨®n, Jos¨¦ Mar¨ªa Pou y otros, con figurines de Elisa Ruiz y escenograf¨ªa de Javier Navarro. Con esta obra finaliza la presente temporada el teatro Espa?ol, y el contrato de Jos¨¦ Luis Alonso como director art¨ªstico, quien reconoce que ha sido ?un director fantasma?, con un ¨²nico espect¨¢culo dirigido, ?debido a las circunstancias y no siendo nadie culpable?.?En este centenario de Calder¨®n?, declar¨® ayer Jos¨¦ Luis Alonso, ?era necesario representar alguna de sus comedias de enredo o cortesanas, una faceta importante en calidad y cantidad, ya que tiene un total de 52 comedias; todas ellas las le¨ª el verano pesado y, despu¨¦s de una selecci¨®n, eleg¨ª El gal¨¢n fantasma, por ser muy atractiva de montaje y de una gran sabidur¨ªa teatral. Adem¨¢s no se limita a un simple juego de parejas, sino que posee una mayor originalidad y fantas¨ªa. El mismo autor gasta la broma de decir que El gal¨¢n fantasma es el esposo de La dama duende, ambas escritas en su mejor momento?.
De El gal¨¢n fantasma, el director destaca su ?bell¨ªsima versificaci¨®n?. ?Me ha preocupado mucho?, a?ade, ?el gran escollo que supone a nuestros actores hablar en verso. En un primer trabajo desmontamos el texto palabra por palabra y concepto por concepto, y se volvi¨® a reagrupar junto con el sentimiento y la emoci¨®n de los actores, con una gran libertad de movimiento, para que llegue al p¨²blico de una forma di¨¢fana?.
Las comedias de Calder¨®n, tipo El gal¨¢n fantasma, seg¨²n Jos¨¦ Luis Alonso, son herederas de las comedias de celo y amor de Lope y Tirso. Son comedias de entretenimiento para la corte o los corrales y, ?aunque en ellas hab¨ªa una norma estricta de conducta, burla burlando se habla del honor, de la verdad, una leve lecci¨®n moral. En estas obras son asombrosos los hallazgos teatrales y el margen que ofrece para desentra?ar el texto?.
Fantas¨ªa, sorpresa e imaginaci¨®n son ingredientes de las comedias de Calder¨®n. ?En El gal¨¢n fantasma se afrontan todas las situaciones teatrales, sin imponer una lecci¨®n moral. La obra tiene grandes posibilidades de convertirse en un espect¨¢culo atractivo. Sobre un plano de geom¨¦trica armon¨ªa, el autor levanta un tinglado de peripecias y lances. Ofrezco la obra con alegr¨ªa, con el ritmo et¨¦reo que exige el texto y, sobre todo, con mucho amor?.
La visi¨®n alegre y desenfadada del montaje, ?que quiere en todo momento afeitar las barbas de Calder¨®n?, se une al ritmo cinematogr¨¢fico de la escenograf¨ªa.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.