La mala comedia bufa
El ¨¦xito de Los bingueros ha estimulado a su director, Mariano Ozores (uno de los hombres m¨¢s prol¨ªficos del cine espa?ol de estos ¨²ltimos a?os), a continuar el rodaje de otras pel¨ªculas basadas en la vis c¨®mica de Andr¨¦s Pajares y Fernando Esteso. En manos de Ozores, esa vis c¨®mica no se remite, sin embargo, a la invenci¨®n de gags realmente originales ni a la construcci¨®n de tipos representativos ni a reflexi¨®n alguna sobre nuestra ¨¦poca, a pesar, esto ¨²ltimo, de que su reclamo sea precisamente una inmediata y breve coyuntura.En Los chulos, hasta ¨¦sta se le ha escapado de las manos: la historia de la represi¨®n sexual de un ex seminarista que acaba practicando una intensa vida sexual gracias a la intervenci¨®n de un p¨ªcaro que pretende solamente destruirlo para lograr sus fines, es una historia vieja y poco significativa. La actualidad en este caso viene marcada por los inevitables chistes en este tipo de cine sobre la corrupci¨®n de alg¨²n alcalde de la izquierda y los m¨ªnimos atuendos exigidos por el gui¨®n para unas j¨®venes y presuntas actrices. El humor bufo, el chiste barato y conocido, las ca¨ªdas exageradas, los tics en los actores, que han olvidado el tama?o de un plano en la pantalla; el agotamiento hasta el cansancio de cualquier situaci¨®n pretendidamente c¨®mica marcan las constantes de este cine de Ozores, rodado a prisa y sin rigor alguno.
Los chulos
Gui¨®n y direcci¨®n: Mariano Ozores. Producci¨®n: Berm¨²dez de Castro. Fotografia: P. Villase?or. Int¨¦rpretes: Andr¨¦s Pajares, Fernando Esteso, Florinda Chico, Alfonso del Real, Ricardo Merino. Espa?ola, 1981. Comedia. Local de estreno: Montera.
No obstante, el ¨¦xito de p¨²blico que habitualmente logra con estos productos llama la atenci¨®n sobre su obra. No es que aqu¨ª vaya a mantenerse ni por un momento la teor¨ªa de que un ¨¦xito de p¨²blico avala siempre su calidad, pero, por supuesto, ese ¨¦xito no puede olvidarse. Probablemente, el acierto de Ozores sea simplemente el de saber rellenar un hueco en nuestro pa¨ªs que la mayor¨ªa de los directores suelen olvidar.
El cine c¨®mico s¨®lo tiene un buen continuador en Berlanga y aciertos espor¨¢dicos en j¨®venes autores, como en el caso de Opera prima.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.