La burla de Huston
Hace a?os, Truman Capote, guionista de esta pel¨ªcula, confesaba: ?Lo pas¨¦ en grande durante su Filmaci¨®n. Trabaj¨¦ en ella con John Huston mientras se rodaba en Italia. Algunas veces escrib¨ªa en el mismo escenario lo que estaba a punto de rodarse. Los actores parec¨ªan volverse locos; a veces, el propio Huston no parec¨ªa saber lo que estaba sucediendo. Naturalmente, las escenas hab¨ªa que escribirlas partiendo de una secuencia y hubo momentos en que yo era el ¨²nico que llevaba en la cabeza lo que llam¨¢bamos argumento?.Ninguna otra explicaci¨®n mejor que estas palabras para dar una idea de lo que debi¨® de ser este encargo peregrino, a partir de un gui¨®n desechado, basado en la novela de James Helvick. Acosado por el dinero ya invertido y los compromisos con actores de prestigio, fue preciso, improvisar continuamente incluso un falso informe de trabajo exigido por el productor David SeIznick, cuya mujer encabezaba el reparto. Prisionero del tiempo y a la vez de sus actores, Huston convirti¨® esta burla del diablo en broma de s¨ª mismo. Tan pronto la acci¨®n sucede en Italia como en la misma Italia disfrazada de continente africano, donde un jeque enamorado de Rita Hayworth se informa sobre los ¨²ltimos modelos de autom¨®viles americanos.
La burla del diablo,
de Truman Capote y John Huston, basado en la novela de James Helvick. Direcci¨®n: John Huston. Fotograf¨ªa: Oswald Morris. M¨²sica: Francisco Manino. Int¨¦rpretes: Humphrey Bogart, Jennifer Jones, Gina Lollobrigida, Robert Morley, Peter Lorre, Ivor Bernard. Comedia, blanco y negro. Versi¨®n original, subtitulada.Local de estreno. Torre de Madrid.
Parodia de parodia, gran gui?ol, donde aparecen en muta ci¨®n constante una serie de tipos ya conocidos de relatos anteriores, el realizador decidi¨® llevar la historia primitiva por el camino de la comedia disparate antes que atenerse al original, a?adiendo un final feliz en el que buenos y malos reciben cada cual su merecido.
Personaje
Respecto al principal personaje, es f¨¢cil preguntarse qu¨¦ pel¨ªcula hubiera llegado a ser ¨¦sta si se hubiera respetado el personaje de Bogart tal como aparece en la novlea: un viejo combatiente de las Brigadas Internacionales. Sin embargo, es preciso juzgar las obras por lo que son, no por lo que pudieron ser y reconocer, por tanto, que Humphrey Bogart, Robert Morley y Peter Lorre repiten con iron¨ªa sus personajes acostumbrados, Jennifer Jones revela excelentes dotes para la comedia y Gina Lollobr¨ªgida aparece igual a s¨ª misma tal como la conocimos en sus pel¨ªculas peores.Historia m¨¢s para amantes del cine que para espectadores habituales, esta comedia informal, cr¨ªtica en ocasiones, a ratos divertida y discursiva a veces, a pesar de su carga teatral gustar¨¢, sobre todo, a los admiradores del autor de Fat city, aunque s¨®lo sea por lo que tiene de excesiva.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.