Un coleccionista an¨®nimo pag¨® en Nueva York 482 millones de pesetas por un autorretrato de Picasso
Es el precio m¨¢s alto para una obra de un artista del siglo XX
Cuatrocientos ochenta y dos millones de pesetas pag¨® ayer, en Nueva York, un coleccionista an¨®nimo europeo por un autorretrato que Picasso pint¨® en 1901, su ¨¦poca azul. El remate fue realizado por la casa Sotheby's en un ambiente de gran expectaci¨®n y en el marco de una emoci¨®n que no puede describirse.
Es el precio m¨¢s alto jam¨¢s pagado por una obra de Picasso y de cualquier artista del siglo XX. Doscientos setenta millones de pesetas fueron pagados hace un a?o por otro cuadro de Picasso, en la misma casa de remates de la citada ciudad norteamericana.Lo pagado por el autorretrato de Picasso establece otro r¨¦cord: es el cuarto precio m¨¢s alto en la historia de las subastas. Un cuadro de Turner logr¨® 576 millones de pesetas, un Vel¨¢zquez fue subastado por 495 millones de pesetas y un Rubens obtuvo algo m¨¢s de 100.000 pesetas por debajo del ¨²ltimo de los precios mencionados.
La emoci¨®n que se alcanz¨® en la sala de subastas en el curso de la puja por el autorretrato de Picasso fue incrementada por una circunstancia trivial: el representante del personaje que compr¨® finalmente el cuadro estuvo en permanente contacto telef¨®nico con el que dirig¨ªa su actuaci¨®n.
El precio b¨¢sico por el que se ofreci¨® la obra fue de noventa millones de pesetas. Se calcul¨®, en un principio, que pod¨ªa haber llegado a los 180 o doscientos millones de pesetas. El r¨¦cord alcanzado ha sorprendido, pues, a la propia empresa.
Seg¨²n Efe, en Nueva York ni los m¨¢s fervientes admiradores de Picasso pudieron imaginar nunca que el autorretrato iba a alcanzar la suma fabulosa de los 482 millones de pesetas. El comprador, un an¨®nimo coleccionista europeo que tiene intereses en Nueva York rompi¨® el secreto de sus intenciones a los pocos segundos de iniciarse la puja. Hab¨ªa tres coleccionistas interesados en adjudicarse para s¨ª el codiciado cuadro. Nueve millones de pesetas era la diferencia que cada uno establec¨ªa entre s¨ª cada vez que el otro se atrev¨ªa a romper el equilibrio.
A los dos minutos de ser iniciada la puja. surgi¨® la proposici¨®n final y fue pronunciada en la sala la cifra final: 482 millones de pesetas, que en d¨®lares se traduce en 5.300.000. La suma de otros nueve Picasso vendidos en la misma subasta, conjuntamente con el autorretrato, supera los 650 millones de pesetas.
En la misma subasta, un cuadro de Renoir fue comprado por un museo alem¨¢n por 180 millones de pesetas, mientras que un Juan Gris y un Mir¨® fueron subastados por cantidades importantes dentro de la estimaci¨®n econ¨®mica que suelen merecer estos autores. El libro de m¨²sica, de Juan Gris, fue vendido por 2.250.000 pesetas, mientras que Personage, de Mir¨®, que fue elaborado conjuntamente por ¨¦l y por el ceramista Arigas, cinco millones de pesetas.
En el lote de Mir¨® figuraban tambi¨¦n dos cuadros pintados en marzo de 1948 y son ejemplos t¨ªpicos del uso de figuras y formas antropomorfas del artista.
Por uno de ellos se pagaron treinta millones de pesetas, y por otro, una cifra inferior en algo menos de medio mill¨®n.
El autorretrato de Picasso que fue vendido en Nueva York por 482 millones de pesetas fue pintado en 1901 por el artista, durante su primera visita a Par¨ªs, que coincidi¨® con su ¨¦poca azul. La subasta de este cuadro, que Picasso titul¨® Yo, coincidi¨® en Nueva York con una cierta crisis de venta de las casas rematadoras, que hab¨ªan asistido con preocupaci¨®n a subastas de arte de tiempos paralelos a aquellos que representa la extraordinaria interpretaci¨®n de s¨ª mismo que hizo el artista malague?o.
La coincidencia de esta subasta con los actos que se celebran en todo el mundo con motivo del centenario del nacimiento de Pablo Picasso ha prestado al acto de Sotheby's una componente emocional que se reflej¨® en la sala de remates, que alberg¨® uno de los actos del mercado art¨ªstico m¨¢s impresionantes -y m¨¢s r¨¢pidos, por su duraci¨®n- de este siglo.
La expectativa espa?ola
Ciento treinta millones de pesetas estaba dispuesta a pagar la Real Academia de Bellas Artes de Espa?a por el autorretrato de Picasso subastado ayer en Nueva York.El director general de Bellas Artes, Javier Tusell, confirm¨® ayer a Efe que aquella entidad espa?ola, que recientemente recibi¨® un importante legado particular, estaba interesada en pujar por el cuadro, que finalmente fue adjudicado por una cantidad casi cuatro veces superior a las expectativas de aquella entidad acad¨¦mica.
Tusell ha dicho que el autorretrato de Picasso tiene el valor de ser ¨²nico, pero, con respecto al precio que ha alcanzado, ha se?alado que quiz¨¢ la confluencia del centenario ha disparado los precios.
Si la Real Academia de Bellas Artes hubiera sido la pujadora final de la subasta de Nueva York, la cantidad aludida habr¨ªa sido pagada en un 70% por la citada entidad. El 30% restante habr¨ªa sido costeado por el Ministerio de Cultura.
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