Bertolucci, contra el chantaje del ¨¦xito
?He querido huir con La tragedia de un hombre rid¨ªculo de repetir mi misma f¨®rmula est¨¦tica?, nos dec¨ªa Bertolucci defendi¨¦ndose de la decepci¨®n producida por esta pel¨ªcula. ?El ¨¦xito es un chantaje que te obliga a repetir siempre la misma obra, ya que el p¨²blico y la cr¨ªtica a la que hayas interesado quiere ver siempre lo mismo. La ¨²nica defensa frente a ese chantaje es plantearte cada pel¨ªcula como si fuera la primera, con todo su riesgo. Yo no creo en la necesidad imperiosa de que un director de cine tenga que hacer dinero con una pel¨ªcula. M¨¢s bien es lo contrario. Tiene que mover dinero para rodarla, pero no rodarla para mover dinero?.?En todo caso?, a?adi¨® el realizador italiano, ?el ¨¦xito es bueno porque significa que la gente ha ido a ver tu trabajo. Espero que en esta ocasi¨®n tambi¨¦n lo hagan, como espero que quienes han amado mi cine lo amen tambi¨¦n ahora. Un cine en el que contin¨²o algunos de mis temas preferidos, pero trat¨¢ndolos de una manera distinta?.
?Quienes han visto La tragedia de un hombre rid¨ªculo como si se tratara de un thriller, de una pel¨ªcula de g¨¦nero, y echan de menos al final una explicaci¨®n racional y acabada de cuanto ocurre en la pel¨ªcula, les remito a la realidad italiana, donde nunca se explica nada, donde todo queda tambi¨¦n, como en la pel¨ªcula, confuso?.
Las referencias al ¨¦xito por parte del realizador italiano tienen como ¨²ltimo punto de partida la pol¨¦mica en tomo a la continuaci¨®n de la carrera del autor de El ¨²ltimo tango en Par¨ªs y Novecento, con especial referencia a La luna.
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