La Temporada de Opera de Madrid ofrece hoy "Lucia di Lammermoor", de Donizetti
Un reparto de gran calidad
Ciento cuarenta y seis a?os despu¨¦s de que fuera estrenada Lucia de Lammermoor, la ¨®pera de Gaetano Donizetti, sigue manteniendo su frescura. Hoy se ofrece en Madrid una oportunidad para com probarlo. Se representa dentro del programa de la XVIII Temporada de Opera, que se desarrolla en el teatro de la Zarzuela, y cuenta con varios atractivos, aparte de la propia composici¨®n de Donizetti: el tenor espa?ol Pl¨¢cido Domingo es una de las grandes figuras que interviene, y el reparto, tanto de solistas como de orquesta y coros, es de calidad.
Con Pl¨¢cido Domingo act¨²an la soprano Patricia Wise, el bar¨ªtono Juan Pons, el bajo Dimiter Petkov, los tambi¨¦n tenores Ricardo Jim¨¦nez y Julio Pardo y la soprano Dolores Cava. Como director de escena trabaja Horacio Rodr¨ªguez Arag¨®n, la escenograf¨ªa es de Gerardo Vera y dirigir¨¢ los coros del teatro de la Zarzuela y la actuaci¨®n de los profesores de la Orquesta Nacional el maestro Oliviero de Fabritis. Gaetano Donizetti (B¨¦rgamo, 1797-1848) vivi¨® con plenitud esas primeras d¨¦cadas del siglo rom¨¢ntico en las que la Europa musical asimilaba poco a poco la inmensa herencia de Beethoven, mientras admiraba la iniciaci¨®n de la efusividad rom¨¢ntica vertida desde el plano de los Chopin, Schumann y Liszt, y ¨²nicamente se entregaba con ardor a la degusta ci¨®n y consumici¨®n de la ¨®pera italiana o italianizante.
Una obra mel¨®dica para divos
Bellini y Donizetti fueron los prototipos de esa l¨ªnea oper¨ªstica amable, basada en la melod¨ªa y apoyada en las condiciones vocales de divos concretos a los que hab¨ªa que utilizar, esa l¨ªnea que se denomina bel canto y que nunca ha dejado de estar presente en los escenarios de todo el mundo. Es m¨¢s: el poder de captaci¨®n de los divos de hoy, aunado a la potencia de la in dustria discogr¨¢fica, hace que peri¨®dicamente se redescubran t¨ªtulos bel cantistas que hab¨ªan pasado al olvido tras rendir a sus autores e int¨¦rpretes del momento sus correspondientes frutos. No es ¨¦ste -ciertamente- el caso de Lucia di Lammermoor, ¨®pera de Donizetti sobre libro de Cammarano, que pr¨¢cticamente no ha dejado de gustar desde su estreno, en el teatro San Carlos, de N¨¢poles, el 26 de septiembre de 1835.Pasado el cap¨ªtulo -tan vario en resultados- de la ¨®pera rusa que protagonizara el teatro Kirov, de Leningrado, el XVIII Festival (o Temporada, como ahora se llama, con tan buena voluntad) de la Opera de Madrid se reanuda con la eterna Luc¨ªa, para deleite de mel¨®manos aferrados al flujo mel¨®dico-cantable como fuente segura de placer musical y de oper¨®filos volcados a examinar el momento concreto por el que atraviesan los divos que afrontan esa prueba de doble Filo que siempre es el superrepertorio, es decir, la m¨²sica que siempre gusta volver a escuchar, pero tambi¨¦n la m¨²sica archiconocida sobre la que, inevitablemente, se agudiza el sentido cr¨ªtico.
El reparto de esta Luc¨ªa, tantas veces centrado alrededor de ella, tiene hoy su punto de m¨¢xima garra popular en la actuaci¨®n del gran tenor Pl¨¢cido Domingo, que coprotagonizar¨¢ con la soprano Patricia Wise una representaci¨®n que los aficionados de toda Espa?a podr¨¢n seguir directamente por la FM de Radio Nacional, a trav¨¦s de Radio-2.
Pl¨¢cido Domingo desminti¨® ayer, en unas declaraciones a Efe, la opini¨®n negativa que, seg¨²n la citada agencia, le atribuy¨® alg¨²n diario sobre la organizaci¨®n, el funcionamiento del teatro de la Zarzuela y el p¨²blico de Madrid. EL PAIS public¨® el pasado s¨¢bado, en el suplemento de artes, una larga entrevista con el famoso tenor espa?ol en la que ¨¦ste, entre otras cosas, citaba las dificultades que padec¨ªa cada vez que actuaba en la capital de Espa?a.
No ha faltado ning¨²n a?o
En sus declaraciones a Efe, Pl¨¢cido Domingo dice: ?Tengo un gran cari?o por Madrid y desde la primera vez que cant¨¦ aqu¨ª, en 1970, soy el ¨²nico cantante que no ha faltado ning¨²n a?o al festival de la ¨®pera madrile?a; s¨ª puede haber en alg¨²n momento alguna pega, como existen en todas partes, pero el teatro de la Zarzuela es el ¨²nico de Espa?a donde la orquesta y el coro superan cada a?o los logros obtenidos el a?o anterior, y, por supuesto, se le pide siempre un nivel m¨¢s alto, aunque el teatro en s¨ª no tenga las condiciones de un teatro de la ¨®pera?.?En adelante?, a?adi¨® Pl¨¢cido Domingo, ?volver¨¦ al Liceo de Barcelona cuando asuma su direcci¨®n Luis Portabella, que le dar¨¢ toda la importancia que tiene?.
Por otra parte, Pl¨¢cido Domingo se?al¨® que acaba de interpretar en Viena Andrea Chenier, cuya transmisi¨®n televisiva se hizo en directo y se retras¨® un d¨ªa para que no col ncidiera con un partido de f¨²tbol, ya que ambas cosas son all¨ª dos acontecimientos.
En el caso espa?ol, Domingo explic¨® que ?para llegar a una cultura musical como la austr¨ªaca hace falta que cooperen las autoridades y los medios de comunicaci¨®n. La televisi¨®n, por ejemplo, deber¨ªa dedicarle un espacio al mes a la ¨®pera en la primera cadena, de 9 a 12 de la noche, y programar de tal manera que no haya ni un partido ni una pel¨ªcula al mismo tiempo en el otro.
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