Will Eisner: "Hay tanta fantas¨ªa en las ciudades como para crear miles de ?comics ?
Declaraciones del dibujante norteamericano que cre¨® el personaje "Spirit"
Will Eisner, dibujante norteamericano nacido en 1917, uno de los grandes creadores de comics de este siglo, acaba de participar en Barcelona en el Primer Sal¨®n del Comic y la Ilustraci¨®n, una manifestaci¨®n que este a?o ha cometido algunos pecados de organizaci¨®n, pero que pretende llegar a cubrir un importante espacio en el mundo de la ilustraci¨®n y la historieta. Durante su estancia en Barcelona, Eisner hizo unas declaraciones a EL PAIS en las que habl¨® de las infinitas posibilidades que tiene la ciudad, en general, como motivo de inspiraci¨®n de su trabajo.Will Eisner es una especie de Duke Ellington del comic. Es el creador de Spirit, uno de los h¨¦roes inmortales de la historieta contempor¨¢nea. Mientras habla, que habla bastante, se expresa como un profesor, que lo es, y comenta sus impresiones acerca del Sal¨®n del Comic.
Eisner cre¨® Spirit en 1940, y desde entonces pertenece a la verdadera aristocracia del comic norteamericano.
?La importancia de mi trabajo en Spirit?, comenta Eisner, sin el menor asomo de nostalgia, ?reside en que yo me dirig¨ªa a un p¨²blico adulto. Entonces la moda eran los superh¨¦roes, o h¨¦roes disfrazados, que es como se les llamaba. Yo quer¨ªa hacer un h¨¦roe de clase media, aunque personalmente no crea en las clases; quer¨ªa hacer una persona, en suma. Claro, la clase media que le¨ªa Spirit es gente con menos fantas¨ªa que la de clase baja o muy alta; es el tendero de la esquina, un tipo realista. Por eso, Spirit era un h¨¦roe vulnerable, a quien se pod¨ªa enga?ar, pegar y carec¨ªa de poderes muy especiales, a pesar de que segu¨ªa siendo un h¨¦roe y tambi¨¦n pegaba si era necesario. Este hombre se mueve en un medio que tampoco es el habitual del bueno y el malo, porque muchas veces los malos son simp¨¢ticos, pueden sentir ternura, tener humor, etc¨¦tera. No creo que haya maldad o bondad absoluta, sencillamente?.
El poder de lo cotidiano
Eisner sigue por los senderos de la fantas¨ªa en lo cotidiano. ?Los paisajes en Spirit son los que constituyen la ciudad. Y la ciudad no tiene horizontes, s¨®lo arriba y abajo, m¨¢s a¨²n si esa ciudad es Nueva York. En la ciudad, por ejemplo, la luz no lo llena todo, la luz viene de alg¨²n sitio, de una farola, de una ventana, de algo que la deja pasar. Todo eso crea una cultura y una imaginer¨ªa. Hay suficiente fantas¨ªa en la ciudad como para llenar miles de comics?.Como profesor y como dibujante, Eisner tambi¨¦n tiene sus preocupaciones y sus insistencias, como, por ejemplo, la invasi¨®n de dibujantes espa?oles durante los sesenta. ?Los europeos, y los espa?oles antes que nadie, trajeron a Am¨¦rica una tradici¨®n cultural diferente, un orgullo y un respeto hacia su propio arte, que era casi desconocido en nuestra tierra. En comic se estaba all¨ª como en Hollywood, lo importante era la productora y la estrella, no quienes la dibujaran o le dieran vida. Los espa?oles dibujaban de manera personal, el valor de Maroto resid¨ªa en ¨¦l mismo, no en tal o cual h¨¦roe. Eso y el comic marginal de la costa Oeste (los hijos del hippismo, en otras palabras) dieron un vuelco importante a la situaci¨®n, ya que los dibujantes americanos comenzaron a pensar que ellos pod¨ªan hacer lo mismo, tomar sus propias decisiones?.
Eisner intenta reunir la literatura y el dibujo en un solo arte, y a eso, que es el comic, lo denomina arte secuencial. Es un buen nombre, aunque finalmente el nombre sea lo de menos: ? Lo ¨²nico importante es que se tengan ideas, comerciales o minoritarias, revolucionarias o cl¨¢sicas, pero ideas. Eso es lo importante ?.
Babelia
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