"Padre Padrone", cine de actualidad
Televisi¨®n Espa?ola se apunta hoy, a las 22.00 horas, un importante m¨¦rito con la emisi¨®n, en la primera cadena, de la pel¨ªcula Padre padrone, de los italianos Paolo y Vittorio Taviani, con la que obtuvieron el primer premio-Palma de Oro- en el Festival de Cine de Cannes de 1977. Es muy probablemente, la primera televisi¨®n del mundo que programa esta pel¨ªcula, exceptuada la RAI, entidad que la produjo en disecis¨¦is mil¨ªmetros.
La emisi¨®n de Padre padrone -una semana despu¨¦s de La conversaci¨®n, de Coppola- refuerza tambi¨¦n el intento del actual equipo directivo por ofrecer al p¨²blico pel¨ªculas de actualidad, pese a la escasez del presupuesto para la contrataci¨®n de pel¨ªculas, presupuesto comprometido por los anteriores directivos casi en su totalidad. Una pel¨ªcula de cine en color le cuesta a Televisi¨®n Espa?ola alrededor del mill¨®n de pesetas, al que hay que sumar otro mill¨®n de pesetas si se trata de un largometraje no doblado al castellano.La emisora estatal ofrecer¨¢ en breve, por ejemplo, la pel¨ªcula La bestia del reino (pr¨®xima semana), del colectivo Monthy Python, que estuvo en las carteleras madrile?as hasta hace dos meses. Antes del verano se emitir¨¢n tambi¨¦n cuatro pel¨ªculas espa?olas que terminaron recientemente el per¨ªodo de cinco a?os para su explotaci¨®n en salas comerciales: Tormento y Pim, pam, pum, fuego, de Pedro Olea; Vida conyugal sana, de Roberto Bodegas, y Tocata Y fuga de Lolita, de Antonio Drove, seg¨²n datos facilitados por Gonzalo Vallejo, jefe de adquisici¨®n de programas de Televisi¨®n Espa?ola.
La programaci¨®n cinematogr¨¢fica perder¨¢ calidad durante los meses de verano e intentar¨¢ recuperarla a finales de agosto con el ciclo Ingenuas y perversas en el cine mudo, que suceder¨¢ al de Katherine Hepburn, ciclo que ser¨¢ seguido de otros dedicados a Pepe Isbert y, posiblemente, al director Raoul Walsh
Padre padrone, inspirada en el libro autobiogr¨¢fico de Gavino Ledda, cuenta ?la historia de un pastor sardo que ha vivido en la soledad hasta los veinte a?os y, hasta los veinte a?os, analfabeto; aislado de los dem¨¢s, a solas con el reba?o en la monta?a, separado de la familia, de la escuela, excluido de la colectividad del pueblo. El padre, por necesidad, es el instrumento brutal de la separaci¨®n. Pero el muchacho del silencio se rebela contra el padre, que es tambi¨¦n el amo (patr¨®n), estudia solo, llega a lograr el doctorado en ling¨¹¨ªstica y escribe el libro de su vida?.
Nacidos en un pueblo campesino de Toscana (San Miniato, Vittorio, en 1929, y Paolo, en 1931), los Taviani rodaron durante tres meses en Cerde?a y estudiaron minuciosamente el entorno de los pastores, sus rostros, gestos y voces. No en vano iniciaron su carrera cinematogr¨¢fica como reporteros y documentalistas (fueron coguionistas y codirectores de Italia no es un pa¨ªs pobre - 959-1961 -, del gran documentalista Joris Ivens) y colaboraron estrechamente con dos maestros del neorrealismo italiano: Zavattini y Rossellini.
La obra de los Taviani -desde el a?o 1954 en que formaron colectivo con el director Valentino Orsini- se distingue por la rigurosa coherencia de su cine orientada hacia una b¨²squeda cr¨ªtica de la realidad italiana y a una reflexi¨®n sobre los problemas y crisis de la izquierda, acompa?ada de una valiosa contribuci¨®n expresiva. La banda sonora de Padre padrone es todo un modelo de la utilizaci¨®n narrativa y dram¨¢tica del sonido, que culmina con la m¨²sica del acorde¨®n en el redil -Mozart y Strauss est¨¢n all¨ª-, provocadora de la rebeli¨®n final de Gavino.
M¨¢s tarde, el pastor bachiller, marginado por todas las instituciones, escribir¨¢ al padre: ?He descubierto que tambi¨¦n los corderos, e incluso los criados, deben estudiar. Voy a desilusionarte ahora, porque no te obedezco?.
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