La dimensi¨®n universal de Calder¨®n, confirmada en el congreso de Madrid
El Congreso Internacional sobre Calder¨®n y el Teatro Espa?ol del Siglo de Oro, clausurado ayer en Madrid, con asistencia de unos doscientos profesores e hispanistas de diecis¨¦is pa¨ªses, ha supuesto un notable progreso en el conocimiento e interpretaci¨®n de Calder¨®n, seg¨²n declar¨® el decano de los calderonistas, el profesor Hans Flasche. A lo largo de siete ponencias y 140 comunicaciones se han analizado todos los aspectos de la obra de Calder¨®n de la Barca: literarios, ling¨¹¨ªsticos, musicales, el honor, el amor, el derecho penal, la historia de los corrales de comedias y las fiestas barrocas de la ¨¦poca.
?Para muchos extranjeros, Calder¨®n es uno de los grandes dramaturgos de la escena universal?, dijo a EL PAIS Luciano Garc¨ªa Lorenzo, secretario general del congreso sobre Calder¨®n que se clausur¨® ayer en Madrid y que se ha celebrado, a lo largo de toda la semana pasada, en los salones del Consejo Superior de Investigaciones Cient¨ªficas. M¨¢s de doscientos profesores de diecis¨¦is pa¨ªses han expuesto comunicaciones sobre la obra o la persona de Calder¨®n.De las doscientas personas que han presentado comunicaciones a lo largo de la semana que ha durado el congreso sobre Calder¨®n, la mayor¨ªa han sido espa?oles, seguidos despu¨¦s de los norteamericanos, alemanes, franceses, italianos, canadienses e ingleses. Ha habido tambi¨¦n numerosos hispanoamericanos, especialmente argentinos, mexicanos y venezolanos. Dos egipcios y dos polacos han sido, en cierto modo, los ex¨®ticos, ¨²nicos representantes de Africa y de Europa del Este.
?La gran participaci¨®n espa?ola ha sido nuestro primer motivo de satisfacci¨®n?, reconoce Luciano Garc¨ªa Lorenzo, secretario general del congreso, ?porque tradicionalmente Calder¨®n ha estado en manos de extranjeros, especialmente de los anglosajones?.
El congreso, que se ha celebrado con motivo del tercer centenario del dramaturgo del Siglo de Oro, ha supuesto una nueva confirmaci¨®n de la vitalidad de la escuela calderonista, que existe principalmente en Inglaterra y Alemania, y, en grado menor, en Espa?a. ?Las escuelas alemana e inglesa se han ocupado sobre todo de los aspectos ideol¨®gicos de la obra de Calder¨®n, y los espa?oles han dedicado tradicionalmente m¨¢s atenci¨®n a los autos sacramentales?, dice Garc¨ªa Lorenzo. ?Puede afirmarse que, en cierto modo, hay distintos Calderones, pero en realidad no son opuestos, sino complementarios, como complementarias son tambi¨¦n las distintas escuelas calderonianas. Unas se ocupan principalmente del Calder¨®n conformista, autor de autos sacramentales, y otras, del Calder¨®n festivo, autor de comedias?.
El segundo motivo de satisfacci¨®n de los organizadores es poder .decir que ?todos los trabajos presentados han sido in¨¦ditos?, para lo cual no han dudado en rechazar previamente varias comunicaciones que no ten¨ªan la altura deseada. Seg¨²n el secretario general, las principales aportaciones se han producido en el terreno de los manuscritos -con el descubrimiento de algunos y el desentra?amiento de otros-; la m¨²sica -tanto la compuesta para lag-obras de Calder¨®n como la ya existente usada en ellas-; los corrales de comedias; la figura del tirano y su funci¨®n en el teatro Calder¨®n; la estructura dram¨¢tica de sus obras -con el estudio del espacio esc¨¦nico, de la funci¨®n de los personajes y de la funci¨®n de lo c¨®mico-; los aspectos ling¨¹¨ªsticos y estil¨ªsticos.
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