Las Ventas: Anto?ete y Paula, dos veteranos de quienes cabe esperarlo todo
Anto?ete y Rafael de Paula, dos veteranos diestros de quienes cabe esperarlo todo, torean esta tarde mano a mano en Las Ventas, con reses de Boh¨®rquez, en el tercero de los festejos conmemorativos del cincuentenario del coso, que organizan la empresa Chopera y la Diputaci¨®n de Madrid. La corrida puede ser inolvidable, en cualquier sentido, dada la personalidad de los espadas.
Anto?ete, que siempre ostent¨® la m¨¢s alta categor¨ªa, sigue en alza en esta etapa de su recuperaci¨®n. Paula viene de protagonizar, en Sevilla, una tarde memorable. Las ¨²ltimas actuaciones de Anto?ete en la feria de San Isidro fueron de gran importancia, y junto a una t¨¦cnica esmerada hizo alarde de esa torer¨ªa que ya parec¨ªa perdida en las nuevas promociones de matadores. Las de Paula, en el mismo abono, desva¨ªdas y deslucidas, se resolvieron con signo negativo.Pero en Rafael de Paula una mala tarde, o incluso una serie prolongada de malas tardes, no quieren decir nada, en virtud de su especial idiosincrasia. S¨®lo unos d¨ªas despu¨¦s del toreo torp¨®n que mostr¨® en Madrid, puso boca abajo la Maestranza de Sevilla, con su toreo de capa y de muleta, y en dos ocasiones hubo de saludar montera en mano al rematar sendas tandas de ver¨®nicas. Dicen testigos presenciales que la gente lloraba.
En realidad, esa corrida del Corpus de Sevilla fue uno de los m¨¢s grandes acontecimientos que se recuerdan en la Maestranza, pues los tres matadores -Manolo V¨¢zquez, Curro Romero y Rafael de Paula- coincidieron en el punto m¨¢ximo de inspiraci¨®n, y conmovieron a los aficionados como hace muchos a?os no se produc¨ªa. Este es el testimonio de una compa?era que presenci¨® la corrida: ?Cuando toreaba Manolo V¨¢zquez, a pesar de que est¨¢bamos a cuarenta grados a la sombra, ten¨ªamos la carne de gallina, y no es una manera de hablar. Y lo de Paula en su primer toro, no se puede, ni se debe intentar explicar?.
Plenitud del arte
La torer¨ªa, el arte, pueden producirse en plenitud esta tarde en Las Ventas, gracias a dos veteranos que est¨¢n entre los m¨¢s interesantes toreros del momento. Naturalmente que su actuaci¨®n depender¨¢, en gran parte, de los toros, que pertenecen al hierro de Ferm¨ªn Boh¨®rquez, de Jerez de la Frontera, divisa verde y encamada, antig¨¹edad 17 de mayo de 1951.
Form¨® esta ganader¨ªa Luis Vallejo Alba, con vacas y dos sementales de Carmen de Federico, y en 1946 la vendi¨® a Ferm¨ªn Boh¨®rquez. En 1951 vari¨® el antiguo hierro por el que actualmente utiliza (una especie de B may¨²scula). Al fallecimiento de Boh¨®rquez, en 1974, pas¨® la explotaci¨®n a su hijo, Ferm¨ªn Boh¨®rquez Escribano.
Anto?ete naci¨® en Madrid, el 24 de junio de 1934. Tom¨® la alternativa el 8 de marzo de 1953 en Castell¨®n, de la Plana, siendo padrino Julio Aparicio y testigo, Pedr¨¦s, con toros de Curro Chica. El 13 de mayo del mismo a?o la confirma en Madrid de manos de Rafael Ortega, en presencia de Aparicio. El 15 de mayo de 1966 realiza la memorable faena al toro ensabanao de Jos¨¦ Luis Osborne. Se despidi¨® del toreo en Madrid, el 7 de septiembre de 1975, matando seis toros. Su reaparici¨®n fue el 12 de abril ¨²ltimo, de Marbella.
Rafael de Paula naci¨® en Jerez, el 11 de febrero de 1940. Tom¨® la alternativa en Ronda, el 8 de septiembre de 1960, de manos de Julio Aparicio y Antonio Ord¨®?ez como testigo, con toros de Atanasio Fern¨¢ndez. Hasta catorce a?os despu¨¦s, un 28 de mayo, no la confirma en Madrid, siendo su padrino Jos¨¦ Luis Galloso, y testigo Julio Robles. En aquella ocasi¨®n instrument¨® unas ver¨®nicas de tal categor¨ªa, que puede decirse que s¨®lo esos lances le dieron en Madrid el cartel de artista que ostenta.
El festejo de hoy empezar¨¢ a las 19.30 horas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.