Conferencias sobre el franquismo y el cine en la Universidad Men¨¦ndez y Pelayo
El cr¨ªtico cinematogr¨¢fico Diego Gal¨¢n, que pronunci¨® anteayer una conferencia sobre El cine espa?ol desde 1975 a nuestros d¨ªas en la Universidad Internacional Men¨¦ndez y Pelayo de Santander, acus¨® al r¨¦gimen de Franco de ?impedir la existencia de una industria cinematogr¨¢fica para poder controlarla mejor, favoreciendo as¨ª la presencia de peque?os e improvisados productores, en su mayor¨ªa p¨ªcaros?. El resultado de aquel planteamiento fue el desprecio general del p¨²blico hacia las pel¨ªculas espa?olas, salvo en ocasiones muy aisladas en que determinadas pel¨ªculas, como Locura de amor, Marcelino pan y vino, El ¨²ltimo cupl¨¦ y No desear¨¢s al vecino del quinto, hab¨ªan conseguido interesar a los espectadores.Para Diego Gal¨¢n, la muerte de Franco determina un cambio tan sustancial de la vida espa?ola que, de forma autom¨¢tica y sin que var¨ªen las leyes ni los sistemas de financiaci¨®n, comienzan a aparecer una serie de t¨ªtulos que conectan inmediatamente con el p¨²blico espa?ol, citando los casos de Asignatura pendiente, La guerra de pap¨¢ y La lozana andaluza. El ¨¦xito de productos nacionales alarma a las multinacionales, y de una forma casual, el Ministerio de Cultura decide entonces la desaparici¨®n de las ¨²nicas leyes de protecci¨®n del cine espa?ol, la obligaci¨®n de los importadores de cine extranjero, de distribuir tambi¨¦n cine espa?ol, dejando a ¨¦ste en, un mercado libre para el que no hab¨ªa sido preparado y que no tiene ning¨²n parang¨®n con ninguna otra cinematograf¨ªa europea o americana.
Esa situaci¨®n vuelve a hundir al cine nacional en una crisis de produci¨®n de la que, a juicio del conferenciante, no saldr¨¢ hasta octubre de 1979, cuando, tras la celebraci¨®n del Primer Congreso Democr¨¢tico de Cine Espa?ol, se devuelve la ley proteccionista.
Un juicio pesimista
Otras intervenciones en el curso Historia, t¨¦cnica, industria y creaci¨®n en el cine espa?ol, que dirige en Santander Angel S¨¢nchez Harguindey, periodista de EL PA?S, han sido las del ensayista Ricardo Mu?oz Suay y el director de fotograf¨ªa Porfirio Enr¨ªquez. Para el primero, el juicio sobre nuestro cine, ?despu¨¦s de echar una mirada con ira al cinema anterior, no es optimista?, ya que se han perdido las ocasiones de hacer en Espa?a un cine industrialmente competitivo en calidad y cantidad.El director de fotograf¨ªa Porfirio Enr¨ªquez, que cit¨® a Nest¨®r Almendros entre ?los m¨¢s grandes de la fotograf¨ªa actual?, se refiri¨® al valor de lo que su maestro Luis Cuadrado llamaba las horas brujas, que van desde que el sol se esconde en el horizonte hasta que llega la noche, y desde que se adivina el ama necer hasta que sale el sol. Esas horas ideales para la fotograf¨ªa no suelen ser utilizadas, porque ?convertir un rodaje de diez horas diarias en aperas unos minutos no suele soportarlos la producci¨®n?, por lo que hay que recurrir a los trucos y atoda una t¨¦cnica de ope rador que va m¨¢s all¨¢ de ?sacar guapas a las personas, o feas si el gui¨®n lo requiere?.
Babelia
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