La Administraci¨®n espera que el decreto sobre subvenciones mejore el cine espa?ol
El director general del Libro y de la Cinematograf¨ªa, Mat¨ªas Vall¨¦s, se muestra esperanzado con respecto a los efectos que puede tener sobre el porvenir del cine espa?ol el recientemente publicado decreto que establece subvenciones para pel¨ªculas que ofrezcan una especial calidad. Este decreto, que determina la cuant¨ªa de esas subvenciones, ha sido muy bien acogido por los profesionales del sector.
Desde el pasado d¨ªa 20 de junio la industria cinematogr¨¢fica espa?ola est¨¢ de enhorabuena. As¨ª, al menos, lo cree firmemente Mat¨ªas Vall¨¦s, director general del Libro y de la Cinematograf¨ªa, a quien seg¨²n ¨¦l mismo dice, han felicitado ya las tres asociaciones de productores espa?oles por su participaci¨®n en la elaboraci¨®n del decreto por el que ?se establece una subvenci¨®n adicional para las pel¨ªculas espa?olas de especial calidad o de coste superior a 35 millones de pesetas?, seg¨²n dice el decreto publicado en el Bolet¨ªn Oficial del Estado.Al decreto protector se le puede conocer, seg¨²n nos cuenta Mat¨ªas Vall¨¦s, por dos nombres: el oficial -Decreto de Subvenci¨®n Adicional-, y el de andar por casa -Decreto de Mayor Empe?o-, ?aunque algunos le llaman ya decreto Vall¨¦s?.
Sea cual sea la denominaci¨®n con la que pase a la posteridad, el susodicho decreto empieza reconociendo con realismo que ?en la actualidad la industria cinematogr¨¢fica, que atraviesa una situaci¨®n cr¨ªtica, necesita un sistema de protecci¨®n que estimule mayores inversiones cinematogr¨¢ficas?, y a?ade despu¨¦s que para remediar tan triste situaci¨®n se conceder¨¢n dos tipos de subvenciones: Una para las pel¨ªculas cuyo presupuesto sea mayor de lo normal -considerando lo normal hasta 35 millones de pesetas-, y otra para aqu¨¦llas que una comisi¨®n dependiente del Ministerio de Cultura declare de superior calidad.
?La subvenci¨®n se establece con un porcentaje sobre la recaudaci¨®n de taquilla?, explica el director general, ?y con este sistema se evita el direccionismo, o sea que, si una pel¨ªcula gusta al p¨²blico, recibir¨¢ subvenci¨®n, y si no gusta, pues no la recibir¨¢?. La protecci¨®n es por supuesto para el cine espa?ol, y quiz¨¢ por eso la ley -y Mat¨ªas Vall¨¦s- han pensado en la posible picaresca nacional. Para evitarla, dice el decreto que ?las empresas productoras espa?olas que realicen su primera pel¨ªcula, s¨®lo podr¨¢n percibir la subvenci¨®n a que tuvieran derecho seg¨²n la presente disposici¨®n, a partir de la fecha de estreno de una segunda producci¨®n espa?ola?, y el director general a?ade que ?es de esperar que a ning¨²n productor se le ocurra hinchar los costos para percibir la subvenci¨®n, pues las cifras que declaren ser¨¢n tomadas por Hacienda al pie de la letra?.
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