La amplia filmograf¨ªa de un director "literario"
William Wyler, director de 35 pel¨ªculas, se inici¨® en el mundo del cine como ayudante de montaje y de direcci¨®n, despu¨¦s de trabajar en el departamento de publicidad de la Universal, en Hollywood. En 1925 realiza una serie de veinte cortometrajes interpretados por Harry Carey, Art Acord y Hoot Gibson. El a?o siguiente rueda su primer largo, La caza del hombre, y a continuaci¨®n dirige varios westerns, entre los que destac¨® Santos del infierno (1929).Con La casa de la discordia (1931), William Wyler empieza a imponer sus cualidades como director, que sobresalen, sobre todo, en la adaptaci¨®n de obras literarias que trata con gran penetraci¨®n y acierto en la direcci¨®n de actores. Estos tres (1936), de Lillian Hellman; Desenga?o (1936), de Sinclair Lewis; Cumbres borrascosas (1939), de las hermanas Bronte; La carta (1940), de Somerset Maughan, y La loba (1941), tambi¨¦n de Lillian Hellman, son sus t¨ªtulos m¨¢s importantes de esta etapa.
En las dos ¨²ltimas pel¨ªculas de esta colecci¨®n literaria, as¨ª como en Jezabel (1938), William Wyler contribuye a cimentar la celebridad dram¨¢tica de la actriz Bette Davis, que protagoniza en ellas vigorosos personajes femeninos.
Junto a John Ford y Frank Capra, Wyler es considerado como el director m¨¢s prestigioso de Hollywood en el decenio 1935-1945. A ese per¨ªodo pertenece una de sus obras m¨¢s valiosas en el terreno de la denuncia social, Dead end (1937), versi¨®n cinematogr¨¢fica de una pieza teatral de Sidney Kingsley.
Tras participar en la fundaci¨®n de la Liberty Films Inc., fusionada en 1947 a la Paramount, obtiene uno de sus mayores ¨¦xitos populares con Los mejores a?os de nuestra vida (1946), que acapar¨® numerosos oscars.
La heredera (1949), basada en una novela de Henry James, y Brigada 21 (1951), en otra pieza de Sidney Kingsley, son los pr¨®ximos pasos de su carrera, que entra en una fase de cierta decadencia, que logra remontar en Horizontes de grandeza (1958) y en Ben-Hur (1959).
Superado ese ligero bache de su trayectoria art¨ªstica, William Wyler alcanza la cumbre como director con sus ¨²ltimas realizaciones: El coleccionista (1965), Funny Girl (1968) y The Liberation of L. B. Jones(1970).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.