Antonio Gala: "Lorca durar¨¢ m¨¢s que las consecuencias de un r¨¦gimen pol¨ªtico"
El escritor Antonio Gala ha dicho en Santander que pueden existir tres concomitancias sobresalientes entre Lorca y ¨¦l: Andaluc¨ªa, la poes¨ªa y el teatro, entendiendo Andaluc¨ªa como una manera de ser poes¨ªa, como una manera de conocer, y teatro, como una manera de expresarse.Antonio Gala, que habl¨¦ en el seminario internacional que sobre Cultura, sociedad y pol¨ªtica en el mundo actual se est¨¢ desarrollando en la Universidad Men¨¦ndez y Pelayo, explic¨® que sus Apuntes sobre el teatro de Lorca ten¨ªan la intenci¨®n de ?ver o invitar a ver a Lorca en sus estrictas dimensiones de escritor, no en las de amigo incomparable, no en las de hombre encantador, no en las de v¨ªctima?, porque un espect¨¢culo como el de la vida y muerte de Lorca no puede ser perpetuado por el recuerdo. ?Este durar¨¢ lo que duren los datos causantes, mientras que su obra literaria debe, sin embargo, durar m¨¢s que un r¨¦gimen pol¨ªtico y que sus conecuencias?.
Para Antonio Gala se ha visto confirmado el temor de que el universo po¨¦tico de Lorca se desnaturaliza a fuerza de superficialidad. ?De su vida se ha hecho un cupl¨¦. Cien malos flamencos recitan, adulterados, sus poemas. Toda la mediocridad de su ¨¦poca lo conoci¨®, lo trat¨®, lo vaticin¨®... Y a esto se le llama olor de multitudes: la multitud, que yo sepa, nunca ha olido bien?, dijo, subrayando que ?pasar de ser objeto, no sujeto, de romance le viene bien a la ef¨ªmera gloria de un torero, no a la del escritor?.
Doble riesgo
Seg¨²n eso, Lorca y su memoria corren un doble riesgo: o transformarse en un testaferro populachero (lo que le sucedi¨® a Quevedo), cuya obra no se conoce precisa mente porque se conoce todo lo que no es su obra, o sufrir una de valuaci¨®n en el gusto universal, como la que sufrieron Zuloaga o Blasco Ib¨¢?ez. ?Cualquiera de las dos posibilidades es funesta y, por eso, las preocupaciones que tomemos para restablecer a Lorca en su verdadero puesto, tanto en nuestra literatura como en la universal, nunca ser¨¢n bastante numerosas?.Despu¨¦s de una referencia a la generaci¨®n po¨¦tica del 27, estudiada estrictamente como generaci¨®n literaria, tan diferente de la del 98, que tuvo m¨¢s amplias proyecciones, y de un estudio de Lorca con referencia al romance como opci¨®n clave en su obra, Antonio Gala afirm¨® que la poes¨ªa del autor del Romancero gitano ?m¨¢s que l¨ªrica es dram¨¢tica ya, imprecativa, argumentada y con la misma dosis de lirismo que sus dramas?.
Pem¨¢n y el se?or¨ªo andaluz
La estancia santanderina de Antonio Gala coincide con el estreno en el teatro Cinema de su ¨²ltima obra, La vieja se?orita del para¨ªso, a la que seguir¨¢ en los pr¨®ximos d¨ªas Petra regalada. Si para escuchar las conferencias de Gala hay siempre un p¨²blico dispuesto a rebosar las aulas, en su teatro el fen¨®meno se acrecienta: Gala pone siempre en Santander el no hay billetes. El secreto est¨¢, seg¨²n ¨¦l, en que escribe para el p¨²blico, no para los cr¨ªticos.?La mujer es mucho m¨¢s representativa de la. humanidad que el, hombre, m¨¢s atractiva en escena, m¨¢s expresiva?, dijo ayer Antonio Gala. Preguntado por Pem¨¢n, frente a Lorca, afirm¨®: ?Pem¨¢n era la encarnaci¨®n del se?or¨ªo andaluz; no ha habido mejores art¨ªculos que los escritos por ¨¦l?.
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