Orejas y besos al triunfador
Plaza de Colmenar Viejo. 30 de agosto. Segunda de feria. Novillos de Ram¨®n Mat¨ªas, mansos. Jo?o Moura: silencio, ovaci¨®n. Arag¨®n Cancela: silencio, pitos. Pep¨ªn Jim¨¦nez: silencio, divisi¨®n. Luis Cancela: dos orejas, silencio.En la plaza de Colmenar no hay alguacilillos de severos e inquisitoriales ropajes. Al frente de las cuadrillas romple plaza una pareja ataviada como para anunciar los vinos jerezanos, de la que ella es quien entrega los trofeos a los espadas. La escena tiene cierto aire machista de reposo del guerrero. Avanza el torero con decisi¨®n, sudoroso, despeinado y recibe las orejas del toro seguidas de dos p¨²dicos besos en ambas mejillas.
El ¨²nico matador que tuvo derecho a los ¨®sculos fue el diestro local Luis Cancela. Fue el premio para una faena escasa de m¨¦ritos, compuesta de derechazos con el pico de la muleta y naturales embarullados.
A los de fuera les exigen m¨¢s. Pep¨ªn Jim¨¦nez fue observado casi con lupa durante su actuaci¨®n y se le reproch¨® todo lo que hizo, que tampoco fue gran cosa. Sus novillos fueron los de menos presencia. Ninguno de los dos sirvi¨® para redondear faena, pues uno ten¨ªa media arrancada y el otro no andaba. Con ambos estuvo el murciano despegado, fr¨ªo y sin muchas ganas.
Arag¨®n Cancela parec¨ªa el malo de la pel¨ªcula. Sus paisanos no parecen tenerle mucha admiraci¨®n y contemplaron sus faenas con visible escepticismo. Tuvo un primer novillo bronco, tardo y con molesto cabeceo. Con ¨¦l estuvo valiente y tesonero, y consigui¨® sacarle muletazos de mucho m¨¦rito con la izquierda. En el otro demostr¨® su inexperiencia.
La novillada tuvo el complemento del rejoneador Moura. La cara y la cruz de su labor se puso de manifiesto en el temple y el acierto al clavar arpones a su segundo novillo y, por otro lado, en las galopadas sin freno, acosado por su enemigo y el desastre al colocar la carpinter¨ªa multicolor en el morrillo del primero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.