Ha fallecido Aim¨¦ Maeght, el gran comerciante y mecenas del arte contempor¨¢neo
Ten¨ªa galer¨ªas en Par¨ªs, Nueva York, Zurich y Barcelona
El editor y director de galer¨ªas de arte, y promotor de la Fundaci¨®n que lleva su nombre, Aim¨¦ Maeght, falleci¨® en la pasada noche del s¨¢bado al domingo en Saint Paul de Vence, en la Provenza francesa, a los 75 a?os de edad, a consecuencia de un c¨¢ncer que le aquejaba ya desde hace alg¨²n tiempo. Aparte de su actividad como galerista con establecimientos abiertos en Par¨ªs, Nueva York, Zurich ; Barcelona, y de la creaci¨®n de la Fundaci¨®n Maeght, en Saint Paul de Vence, Aim¨¦ Maeght ha sido tambi¨¦n uno de los primeros editores de libros de arte del mundo.
Aim¨¦ Maeght naci¨® en Hazebrouck, en el norte de Francia, el 27 de abril de 1906. Hijo de un empleado de los ferrocarriles franceses, curs¨® estudios de Bellas Artes en Nimes (sur de Francia) antes de establecerse como impresor en Cannes, donde encontr¨® a su futura esposa. Marguerite, que fue su principal colaboradora hasta su muerte, hace cuatro a?os, y abri¨® posteriormente una galer¨ªa de arte moderno en 1937. Sus relaciones de amistad con algunos artistas, como Matisse. Bonnard y Van Dongen, impulsaron al joven Maeght a realizar carteles y litograf¨ªas en su empresa, y a comenzar como marchand de cuadros y dibujos. Terminada la segunda guerra mundial, animado por Bonnard y Matisse, se estableci¨® en Par¨ªs. donde abri¨®, el 6 de diciembre de 1945, una galer¨ªa de arte en la calle de Teher¨¢n, con una gran exposici¨®n de todos los cuadros pintados por Matisse durante los a?os de la guerra. All¨ª se inici¨® su carrera de galerista y marchand internacional de obras de arte moderno, y de editor de libros de arte y de litograbados. Tras la apertura de nuevas galer¨ªas en Nueva York, Zurich y Barcelona, se convirti¨® en una de las primeras figuras del mundo en el mercado del arte.
La nueva generaci¨®n
Aim¨¦ y Marguerite Maeght colaboraron con muchos de los principales artistas de nuestro tiempo: Bonnard,, Kandinsky, Braque, Glacometti, Leger, Matisse, Calder, Chagall, Mir¨®, Steinberg, Bazalne, Bram van Velde, de quienes fueron amigos atentos, al tiempo que se convert¨ªan en los defensores y promotores de una nueva generaci¨®n de artistas, como Bujy, Adami, Riopelle, Rebeyrolle, Garache, Monory, Titus-Carmel, y algunos espa?oles, como T¨¢pies, Chillida y Palazuelo. En su labor como editor de libros de arte, Aim¨¦ Maeght impuls¨® la colaboraci¨®n entre pintores y escritores. En sus libros se enc¨²entran juntas obras de los artistas citados con textos de los grandes poetas franceses de este siglo, como Pierre Reverdy, Jaeques Prevert, Ren¨¦ Char, Yvez Bonnefoy, Roger Caillois, Andr¨¦ Malraux, Andre du Bouchet y Louis Aragon. Fue tambi¨¦n productor de filmes sobre arte y fuiidador de las revistas L'Art vivant, L'Argile y L'Eph¨¨me.
Para el gran p¨²blico, la gran obra de Aim¨¦ Maeght -y de su esposa- ha sido, pese a todo, la Fundaci¨®n que lleva su nombre. instalada en una colina del pueblo de Saint Paul de Vence, que se ha convertido en un santuarlo del arte contempor¨¢neo, acogiendo desde su inauguraci¨®n, hace ya diecisiete a?os, a millones de visitantes del mundo entero.
El nombre de su fundador se insci-lbe en la historia del arte de este siglo al lado de los grandes y galeristas como Ambrose Vollard o Kahnweiler, como el de un gran mecenas, que sigui¨® trabajando hasta principios de este verano, casi a las puertas de la muerte.
Babelia
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