El tenor italiano Franco Bonisolli, aclamado en Bilbao por su interpretaci¨®n de la ¨®pera "Otello"
Es muy posible que sir Laurence Olivier habria aplaudido la interpretaci¨®n dram¨¢tica que el pasado martes hizo del Otello, de Verdi, el tenor italiano Franco Bonisolli, en el 30? Festival de la Opera de Bilbao. Tras el ¨¦xito obtenido la semana pasada con el Andrea Chenier, de Umberto Giordano, volvi¨® a poner en pie al p¨²blico de Bilbao en un apasionante mano a mano con la soprano puertorrique?a Margarita Castro-Alberti, que hizo una soberbia Desd¨¦mona.
Antes de venir a Bilbao (?el ambiente oper¨ªstico que se respira aqu¨ª es dif¨ªcil encontrarlo en ninguna otra parte?) ha hecho un mes de descanso en una ajetreada temporada, en la que ha interpretado 85 ¨®peras por todo el mundo. Dentro de unos d¨ªas partir¨¢ hacia Chicago para hacer el don Jos¨¦, en un gran montaje que va a realizarse de la ¨®pera Carmen, de Georges Bizet. Luego ir¨¢ a Viena, Londres, San Francisco..., en una rueda interminable de actuaciones, que no concluir¨¢n hasta julio. Nacido muy cerca de los montes Dolomitas, donde a los catorce a?os era ya instructor de esqu¨ª, Franco Bonisolli tiene m¨¢s de cuarenta a?os de edad (es muy divo como para concretarla). Vive entre Niza, Roma e Indian¨¢polis, donde posee un rancho. Viene a ganar un mill¨®n de pesetas por ¨®pera cantada. Considera que no es m¨¢s famoso porque no tiene a su alrededor un completo aparato de administradores y publicitarios con que cuentan otros cantantes. ?No quiero saber nada de esa gente?. Veinte a?os de trabajo y estudios (?no hago otra cosa?) le permiten cantar cien ¨®peras, am¨¦n del repertorio barroco.
Las cr¨ªticas que le hablan hecho a su interpretaci¨®n de Andrea Chenier eran inmejorables, y se mostraba confiado, plet¨®rico, cuando lleg¨® el lunes al teatro Coliseo Albia, de Bilbao, para ensayar el Otello. Ante el espejo del camar¨ªn comentaba como una de sus virtudes la versatilidad interpretativa, que le permite cantar las m¨¢s diversas ¨®peras. ?Yo me atrevo con todo; no tengo rival. No hay gente que haga lo que yo, y eso me da confianza. Soy como el topo, que cuando no tiene rival es capaz de comerse a s¨ª mismo si se encuentra ante un espejo?.
Fuerza dram¨¢tica
De Bonisolli dicen los entendidos que posee una enorme fuerza dram¨¢tica, una escala de gran amplitud y una voz central inmejorable. El quisiera hacerse un hueco en la cr¨®nica hist¨®rica del bel canto, como un continuador de la escuela de Enrico Caruso, el ¨²nico al que realmente admira. ?por toda la eternidad ser¨¢ el mejor. Es la academia de la ¨®pera?. Sin embargo, tiene palabras de reconocimiento para Masini y Mario del M¨®naco, no oculta sus simpat¨ªas hacia Kraus, y, sobre todo, hacia Monserrat Caball¨¦, con quien recientemente interpret¨® el Turandot, de Giacomo Puccini. ?Es mucho mejor que la Callas; es una maravilla. Nadie canta como ella?. Para Bonisolli, la ¨®pera de Verdi es una obra redonda, todo un reto a las condiciones dram¨¢ticas de un tenor l¨ªrico. Explica que el Otello viene a ser para un cantante de ¨®pera ?ese toro grande y bravo con que gusta enfrentarse un aut¨¦ntico torero?. ?El Otello?, a?ade, ?es un personaje grande; es un can¨ªbal que devora al artista. Cada vez que lo interpreto, el personaje va a m¨¢s, me pide m¨¢s. Es dif¨ªcil controlarlo?.
Minutos despu¨¦s, situado ya en el siglo XV, rodeado de soldados y marineros venecianos, en las almenas de su castillo chipriota, a pesar de vestir un buzo moderno, m¨¢s propio de un cantante rock, Franco Bonisolli se transforma en el gobernador Otello. Con una notable expresividad corporal y facial logra personificar el orgullo roto, la fiereza y la violencia del moro celoso, con un dramatismo poco usual entre los cantantes de ¨®pera.
Talento interpretativo
?El cantante de ¨®pera debe tener m¨¢s talento interpretativo, si cabe, que el actor de teatro, porque debe lograr imprimir, de forma simult¨¢nea, dramatismo al texto y a la m¨²sica. Por eso creo que la ¨®pera es la manifestaci¨®n m¨¢s grande del arte, porque tiene m¨²sica, texto, danza y arte pict¨®rico de dise?o. La m¨²sica debe poner la atm¨®sfera al texto; debe ser un impresionismo sonoro del contenido del texto?. Con el director de orquesta, con sus compa?eros, el decorador, el montador esc¨¦nico, y hasta con el sastre, repasa Franco Bonisolli cada uno de los detalles de la obra, tratando de ajustarse al m¨¢ximo a la forma en que Verdi la concibi¨®. Es un perfeccionista. ?La ¨®pera es un maravilloso paseo por el pasado. Es un cuadro de ¨¦poca animado que debe representarse con estricta fidelidad, sin la m¨¢s m¨ªnima concesi¨®n a los modernismos. La introducci¨®n de elementos nuevos en ¨®peras cl¨¢sicas me parece una mamarrachada intolerable. ?Se imagina alguien una maja vestida de Goya con pantalones vaqueros??.
A partir de esta concepci¨®n respetuosa de los textos y partituras de las ¨®peras cl¨¢sicas, Franco Bonisolli cuestiona la validez de las grabaciones de ¨®pera, ?porque ofrecen un sonido que en la realidad no existe?. ?El disco es incapaz de transm¨ªtir el sonido, la atm¨®sfera, el dramatismo die una ¨®pera en vivo, que s¨®lo puede captarse en un teatro?.
Babelia
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