Los dos primeros largometrajes plenamente vascos se presentan en el Festival de San Sebasti¨¢n
Ambos tratan temas relacionados con la situaci¨®n en Euskadi
Las pel¨ªculas La fuga de Segovia y Siete Calles, que se presentan, respectivamente, en la Secci¨®n Oficial y en la de Nuevos Realizadores constituyen una significativa representaci¨®n del cine vasco en el 29? Festival de Cine de San Sebasti¨¢n, que se inaugura hoy. Se trata de los dos primeros largometrajes proyectados, realizados y financiados casi exclusivamente por escritores, directores y capital vasco, que vienen a confirmar la existencia de una incipiente estructura cinematogr¨¢fica desconocida hasta el a?o pasado en Euskadi.
La expectaci¨®n ante el estreno de La fuga de Segovia es notable. El realizador vasco Imanol Uribe ha acometido el ambicioso proyecto de llevar al cine, con la m¨¢xima fidelidad posible, la historia de una de las m¨¢s audaces fugas protagonizadas por presos de ETA en el anterior r¨¦gimen, que recogiera en su libro Operaci¨®n poncho uno de sus protagonistas, Angel Amigo, que es quien ha escrito el gui¨®n y colaborado en la producci¨®n de la pel¨ªcula.El proyecto ha sido largamente madurado. Un a?o se emple¨® en la preparaci¨®n del gui¨®n y seis meses m¨¢s en la realizaci¨®n del largometraje, rodado en el Pa¨ªs Vasco -fundamentalmente en localidades de Guip¨²zcoa-, San Juan de Luz, Segovia y Madrid. Junto a actores profesionales como Mario Pardo, Virginia Mataiz, Xabier Elorriaga o el propio Ovidi Montllor, aparecen la pel¨ªcula, en su papel de presos, cinco protagonistas directos de aquella fuga y una larga lista de personajes de la pol¨ªtica y cultura de Guip¨²zcoa en calidad de figurantes.
Versi¨®n biling¨¹e
El proceso de montaje, para dejar en 120 minutos tres horas y cuarto de material rodado, y el doblaje y subtitulado de la pel¨ªcula, que es biling¨¹e, ha sido largo y costoso, haciendo muy dif¨ªcil la labor de la productora -cooperativa Frontera Fil- (que en su d¨ªa realiz¨® cortos como Amalur o Pelotari), que se ha visto en no pocos aprietos para conseguir los cincuenta millones de pesetas que ha costado el largometraje. A rese?ar que el doblaje al eusquera se ha realizado de forma gratuita en los estudios que tiene montados en San Sebasti¨¢n el Gobierno vasco, como infraestructura primaria para la futura televisi¨®n aut¨®noma vasca.M¨¢s modesta en presupuesto -veintitr¨¦s millones de pesetas-, pero igualmente ambiciosa, es la pel¨ªcula Siete calles, de los realizadores bilba¨ªnos Javier Rebollo y Juan Ortuoste. Ambos, con experiencia en direcci¨®n de documentales y cine publicitario, han escrito el gui¨®n de su prirner largometraje.
La pel¨ªcula ha sido rodada en la provincia de Vizcaya y fundamentalmente en las populares Siete Calles (casco viejo" de Bilbao, donde los protagonistas, dos j¨®venes ?amigos de siempre?, se ven envueltos en un tri¨¢ngulo amoroso, enriquecido con pasajes de acci¨®n y persecuciones policiales. Se trata de una pel¨ªcula ?con pel¨ªcula dentro?.
Una treintena de actores profesionales (entre ellos, Enrique San Francisco, Antonio Resines, Patricia Adriani, Fernando Vivanco, I?aki Miram¨®n y Mariv¨ª Goyoaga -del grupo teatral vasco Akellarre-) integran el reparto. En distintos momentos de la pel¨ªcula, y en papeles de segundo orden, aparecen una periodista bilba¨ªna, un escritos bien conocido y personajes populares de Bilabao. Como extras se ha reunido a m¨¢s de cien personas que habitualmente frecuentan las Siete Calles, de Bilbao.
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