La ficci¨®n teatral se convierte en realidad en "Funci¨®n de noche"
Encontrarse a trav¨¦s de un personaje?. As¨ª podr¨ªa resumirse en una frase la pel¨ªcula de Josefina Molina Funci¨®n de noche. En ella, la peripecia personal de una mujer de 45 a?os es contada frente a las c¨¢maras por su protagonista real: Lola Herrera, que ha entrado en crisis al comprobar el paralelismo existente entre su vida y la de otra mujer de su misma edad, Carmen Sotillos, que cre¨® Miguel Delibes, y a la que ella da vida cada d¨ªa en los escenarios al representar la adaptaci¨®n teatral de Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes.
La pel¨ªcula tiene su origen, en opini¨®n de sus creadores y protagonistas, en una doble relaci¨®n de ficci¨®n-realidad: la de Carmen Sotillos y Lola Herrera, y la de esta actriz con Josefina Molina y Jos¨¦ Samano, directora- adaptadora y productor de la obra de Delibes.Lola Herrera recuerda que en los primeros d¨ªas de representaci¨®n en Madrid de su papel en Cinco horas con Mario ?odiaba a Carmen?, personaje central, la mujer que en un largo mon¨®logo recordar¨¢ su vida con el marido que acaba de morir y al que vela. ?Me parec¨ªa una mujer vulgar que nada tenia que ver conmingo. Sin embargo, poco a poco, en frases determinadas de mi mon¨®logo, empec¨¦ a ver pasajes de mi vida. El paralelismo entre aspectos de la vida de Carmen y de la m¨ªa empez¨® a ser tan grande que entr¨¦ en una crisis de identidad. Hab¨ªa descubierto todo lo que de m¨ª hab¨ªa en Carmen y me encontr¨¦ a trav¨¦s de ella?.
Josefina Molina y Jos¨¦ Samano, que hab¨ªan visto a la actriz desmayarse en el estreno en Barcelona, comieron con ella en Madrid el 10 de octubre pasado. La crisis de personalidad de la actriz fue el tema de conversaci¨®n. ?El personaje de Carmen? , les explic¨® Lola Herrera, ?me ha hecho ver los errores de mi vida, y deseo cambiar, vivir, empezar de cero?. Directora y productor se miraron entre manteles y copas: ?Era la pel¨ªcula que llev¨¢bamos un a?o buscando?.
Hubo luego un largo per¨ªodo de conversaciones entre la actriz y directora y productor, que trataban sin ¨¦xito de reflejar el conflicto de aqu¨¦lla en un gui¨®n. Al final llegaron a la conclusi¨®n de que deb¨ªa ser la propia Lola Herrera quien, ante las c¨¢maras, y en conversaci¨®n directa con Daniel Dicenta, actor del que se separ¨® hace quince a?os, descubriera las razones de su fracaso afectivo, acaso la clave de su fracaso como mujer.
En un camer¨ªn recreado en estudios y escrutado por ocho c¨¢maras colocadas tras los espejos, dispuestas a filmar sin interrupci¨®n -y por turnos- hasta 30.000 metros de pel¨ªcula, Lola Herrera y Daniel Dicenta hablaron sin trabas sobre su matrimonio, su separaci¨®n, sus hijos, su vida en com¨²n y por separado. ?No tuve duda de prestarme a la conversaci¨®n?, afirma la actriz. ?Era importante para m¨ª sacar toda la mierda que llevaba dentro. Aquello no fue para m¨ª un rodaje, ya que consegu¨ª olvidarme de que hab¨ªa c¨¢maras y micros, y fui yo la que habl¨¦ ante Daniel, hombre.
El n¨²cleo central de la pel¨ªcula ser¨¢ ese di¨¢logo real en el que se han intercalado secuencias en las que se recogen los intentos reales de la actriz para salir de su crisis (petici¨®n de nulidad matrimonial, dudas sobre una operaci¨®n de cirug¨ªa est¨¦tica, paseo con una amiga que ha resuelto su problema, visita a una echadora de cartas y aproximaci¨®n a sus hijos), que se mezclar¨¢n con pasajes de su interpretaci¨®n en escena del papel de Carmen Sotillos.
En la historia real contada en Funci¨®n de noche hay tambi¨¦n muchos datos de la personalidad de Josefina Molina. ?Lola tiene un a?o m¨¢s que yo. Las mismas vivencias, aunque distinta trayectoria vital. Conozco a mucha gente como ella. Su historia es la de muchas mujeres de mi edad, reflejo de una generaci¨®n de un pa¨ªs como Espa?a, que han perdido el tren de la vida?.
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