Leves hallazgos
La compa?¨ªa de teatro barcelonesa Dagoll Dagom vino a Madrid hace un par de a?os con Antaviana: una escenificaci¨®n de cuentos de Pere Calders. Era un espect¨¢culo deslumbrante, repleto de hallazgos teatrales, de direcci¨®n y de interpretaci¨®n. Trae ahora otro espect¨¢culo, Noche de San Juan. Esta vez el texto es del propio colectivo. No parece dotado para este trabajo.El gui¨®n consiste en los milagros atribuidos a la noche de San Juan como pretexto para algunas fantas¨ªas l¨ªricas, a la manera de las antiguas revistas (que, finalmente, lo que son las cosas, y los tiempos y las costumbres, terminan ech¨¢ndose de menos). Donde brota la iron¨ªa y la parodia hay cuadros salvables: el de los macari, el de los progres, que caen en el vicio. tan frecuente, de recrearse
Noche de San Juan,
Creaci¨®n colectiva dle Dagoll Dagom. Ini¨¦rpretes: Ricard Arilla, Ana Brianso, Joan Lluis Bozzo, Periel, Ana Rosa Cisquella, Berti Jovias, Jaume Sisa. M¨²sica y canciones de Sisa. Versi¨®n de Juan Mars¨¦ y Jaime Gil de Biedma. Escenograf¨ªa figurines de Isidre Prunes Montse Amen¨®s. Direcci¨®n y producci¨®n de Dagoll Dagom. Con la colaboraci¨®n de los Servicios de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona.Estreno: teatro Bellas Artes, 5 de Octubre de 1981.
en su propia gracia y alargarse en ella, hasta dejarla perder.
Son sus mejores hallazgos. Como alg¨²n figur¨ªn -de Isidre Prunes Montse Amen¨®s-, como las parodias de Sisa y alguna de sus canciones: como el talento de int¨¦rprete c¨®mica de Ana Rosa Cisquella -y un viejo contemplador de revista no puede menos que admirarse de sus bellas piernas-; siguen, en general, siendo buenos actores, pero se comprueba otra vez m¨¢s que un buen actor, como un buen director, cuando no tiene un texto con di¨¢logos agudos y con situaciones bien inventadas, puede hacer muy, poco para sacar adelante el espect¨¢culo.
Gana este espect¨¢culo cuando tiene iron¨ªa y cr¨ªtica -muy, pocas veces-, lo pierde todo cuando se sentimentaliza enternece (y si en esas ocasiones hay quiz¨¢ tambi¨¦n intento de parodia o s¨¢tira, quedan tan ocultas que s¨®lo se ve la parte que llamar¨ªamos hortera, el aspecto de mal gusto).
Trabajo de coreograf¨ªa
Aparece siempre un buen trabajo de coreograf¨ªa, de expresi¨®n corporal; pero apenas apuntan, y r¨¢pidamente dejan de estar. Quiz¨¢ en catal¨¢n y no solamente por el idioma propio del grupo, sino por sus rasgos de sainete que se pierden con el trasplante -pese a tan ilustres traductores como Juan Mars¨¦ para la prosa y Jaime Gil de Biedma para las canciones, lo cual, por lo menos, nos da una buena impresi¨®n idiom¨¢tica- parece perderse.Los peque?os hallazgos, los breves momentos de acierto nos permiten cerciorarnos que por debajo de todo esto sigue habiendo una buena compa?¨ªa teatral: capaz de despertar respeto, sobre todo por el recuerdo de su Antaviana, que no sali¨® por casualidad. Pero todo ello est¨¢ anegado Pero este desacierto del gui¨®n, de las situaciones y del texto. Puede resumirse diciendo que se ve que son unos buenos profesionales, una excelente gente de teatro, a los que este espect¨¢culo, les ha salido mal. Pasa mucho.
El p¨²blico del estreno pareci¨®, sin embargo muy complacido, aplaudi¨® muchas veces en el curso de la representaci¨®n, sinti¨® el atractivo personal de Sisa, y prolong¨® sus ovaciones al final. Se hab¨ªan divertido. Tuvieron suerte.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.