Reposici¨®n de "Las cartas boca abajo" , de Buero Vallejo
El teatro Lavapi¨¦s, de Madrid, inaugur¨® ayer la temporada con la reposici¨®n de la obra Las cartas boca abajo, de Antonio Buero Vallejo, con direcci¨®n esc¨¦nica de Luis Balaguer e interpretada por Victoria Rodr¨ªguez, Concha Hidalgo, Fernando Cebri¨¢n, Avelino C¨¢novas y Angel Pardo. La obra se estren¨® en 1957, por la compa?¨ªa de Tina Gasc¨®n y direcci¨®n de Fernando Granada, en el escenario del Reina Victoria, donde se representa actualmente Caim¨¢n, ¨²ltima pieza del dramaturgo.
Luis Balaguer ha planteado el montaje de Las cartas boca abajo como una recuperaci¨®n de la dramaturgia y del texto, lo que el director denomina teatro de museo.?La idea es hacer un teatro de tradici¨®n o de repertorio?, declar¨® ayer Luis Balaguer, ?con objeto de presentar al p¨²blico de hoy textos conocidos hace varios a?os. En el caso de esta obra de Buero no se hab¨ªa vuelto a representar desde su estreno?.
El director teatral asume por primera vez el montaje de una obra de Buero, ya que con anterioridad hab¨ªa sido ayudante de direcci¨®n de Osuna en El tragaluz y de Tamayo en La detonaci¨®n. ?Lo que considero m¨¢s importante en el teatro de Buero es la trayectoria desde el sainete, en Historia de una escalera (1949), hasta su incursi¨®n en el campo surrealista, en obras como El tragaluz, La fundaci¨®n o Jueces en la noche?.
La obra Las cartas boca abajo se suele situar en una etapa de transici¨®n en la dramaturgia de Buero Vallejo, en uni¨®n de Casi un cuento de hadas, Madrugada, Irene o el tesoro y Hoy es fiesta escritas en los a?os cincuenta, antes de sus dramas hist¨®ricos. ?En Las cartas boca abajo?, dice Luis Balaguer, ?el autor descubre un aspecto dram¨¢tico que ha sido definitivo en su teatro, que es la transformaci¨®n o la repercusi¨®n de un trauma ps¨ªquico, sentimental o espiritual en una tara de tipo f¨ªsico. En esta obra, el personaje de una mujer es mudo, que a causa de un tremendo disgusto se niega a hablar. Estos personajes con carencias f¨ªsicas aparecen en otras obras y asoma levemente en Caim¨¢n; este es otro aspecto de inter¨¦s en la reposici¨®n para seguir la trayectoria del dramaturgo?.
En Las cartas boca abajo, seg¨²n el director, domina una parte cl¨ªnica o psiqui¨¢trica del personaje que no habla y el aspecto social del tema de los opositores espa?oles, tema especialmente vigente en los a?os en que fue escrita la obra.
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