El "Guernica" qued¨® definitivamente instalado en el Cas¨®n del Buen Retiro
Nueve horas duraron las tareas de colocaci¨®n del cuadro
El Guernica, de Pablo Picasso, qued¨® ayer colgado en el Cas¨®n del Buen Retiro, un d¨ªa antes de lo que en principio estaba previsto. La operaci¨®n de desenrollar y colgar el cuadro dentro de la urna de cristal antidisturbios, en la que se exhibir¨¢ el pr¨®ximo d¨ªa 23 a los medios informativos, dur¨® unas nueve horas, desde las nueve de la ma?ana a las seis de la tarde. Aplausos de los presentes, entre los que estaba el ministro de Cultura, I?igo Cavero, y el director general de Bellas Artes, acogieron el momento en que la famosa obra qued¨® ajustada al lugar.
El proceso de instalaci¨®n del Guernica se llev¨® a cabo con la m¨¢s absoluta discreci¨®n y bajo excepcionales medidas de seguridad, igual que se hizo en el momento de descolgarlo y embalarlo, en el Museo de Arte Moderno (Moma), de Nueva York, de donde fue trasladado a Espa?a el pasado d¨ªa 9 de septiembre, tras 42 a?os de estancia en Norteam¨¦rica.Un equipo de restauradores, dirigidos por Jos¨¦ Mar¨ªa Cabrera, director del Instituto de Restauraci¨®n y Conservaci¨®n de Obras de Arte, fue encargado de realizar el trabajo. Los dos t¨¦cnicos norteamericanos que se hab¨ªan desplazado para colaborar en la instalaci¨®n del cuadro en Madrid no tuvieron que intervenir. Dichos expertos hab¨ªan participado en la operaci¨®n de embalaje del Guernica en Nueva York para el viaje definitivo a nuestro pa¨ªs.
A la operaci¨®n de desenrollar y colgar el cuadro sigui¨® una serie de fases estudiadas previamente y transcurri¨® con mucha m¨¢s rapidez de lo que se pensaba, seg¨²n fuentes de la Direcci¨®n General de Bellas Artes.
En primer lugar, el caj¨®n de madera que conten¨ªa el cuadro se traslad¨® desde el cuarto tapiado donde se guard¨® a su llegada a la sala principal donde se expondr¨¢ el Guernica.. La puerta que se hab¨ªa tapiado para resguardar el cuadro fue destruida. Fue un momento de gran espectacularidad y emoci¨®n entre los asistentes y las fuerzas de seguridad que permanec¨ªan en el Cas¨®n.
Una vez el cuadro en la sala Lucas Jord¨¢n se extrajo el rulo que formaba la pintura y se introdujo en la urna de cristal con forma de tronco de pir¨¢mide cerrado por varias lunas, la mayor de las cuales, mide 2,45 por 7,50 metros.
Ya dentro de la urna, el Guernica se deposit¨® en el suelo, boca abajo, frente a la pared en la que se iba a colgar y sobre una plataforma de madera de 5 x 10 metros, recubierta con moqueta y un papel de silicona. La moqueta hab¨ªa sido aspirada previamente y el bastidor del ¨®leo estaba ya colgado de la pared.
A continuaci¨®n, el rulo se fue desenrollando sobre la plataforma, muy lentamente, para permitir la acomodaci¨®n paulatina de la deformaci¨®n producida por haber permanecido enrollado.
A las 12.30 horas, el delicado proceso hab¨ªa llegado ya a una fase culminante. Desde un puente construido con vigas encima de la plataforma, varios restauradores aplicaron, mediante una especie de secadores de pelo especiales, corrientes de aire caliente sobre la tela a medida que ¨¦sta era desenrollada para evitar la aparici¨®n de pliegues. Lo que los restauradores aplicaron a la tela es una especie de laca que seca y suaviza el lienzo.
Tras restaurar los bordes del ¨®leo, se coloc¨® sobre ¨¦l el bastidor, que fue descendido de la pared con la ayuda de seis hombres y cuatro poleas. Entonces el ¨®leo se clav¨® por medio de tachuelas alineadas en sus bordes al bastidor y despu¨¦s de tensarlo se levant¨® ya el cuadro completo utilizando otra vez las cuatro poleas.
En ese momento, el Guernica fue fotografiado y radiografiado mientras se desmontaba la plataforma, se colocaba la moqueta gris que cubre el resto de la sala y se cerraba definitivamente la urna de cristal, a la que en el futuro, s¨®lo se podr¨¢ entrar por una puerta acorazada.
La operaci¨®n dur¨® mucho menos tiempo que el previsto en un principio, pues se cre¨ªa que hoy ser¨ªa la fecha final de la instalaci¨®n del cuadro. El pr¨®ximo d¨ªa 23 el ministro de Cultura, I?igo Cavero, lo mostrar¨¢ a la Prensa. A partir del d¨ªa 25 de octubre, fecha del centenario del nacimiento de Pablo Picasso, podr¨¢ ser visto por el p¨²blico.
Seg¨²n informa Europa Press, tras el desembalaje de ayer los restauradores aprovecharon para realizar peque?os arreglos en las zonas del cuadro que se encontraban ligeramente afectadas por los diversos traslados de que ha sido objeto. El estado general del Guernica, sin embargo, es bueno.
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