El viejo Oeste, dibujado por Hern¨¢ndez Palacios
Presentaci¨®n de un portafolios del autor de "Manos Kelly" y "Mac Coy"
La imagen hist¨®rica y cultural del Oeste americano frente a la mitolog¨ªa producida por el cine y la literatura popular en torno al western es el punto de partida de la obra del dibujante Antonio Hern¨¢ndez Palacios en los ¨¢lbumes Manos Kelly y Mac Coy, as¨ª como en el portafolios El viejo Oeste, que el autor presentar¨¢ hoy, a partir de las cinco de la tarde, en la librer¨ªa T¨®tem, de Madrid, donde se exponen las diez l¨¢minas originales e in¨¦ditas del portafolios.
SAMANIEGOAntonio Hern¨¢ndez Palacios, madrile?o, de sesenta a?os, dibuj¨® estas l¨¢minas, realizadas con tinta china y pincel, en los ¨²ltimos meses, mientras preparaba el ¨¢lbum n¨²mero 11 de la serie Mac Coy para la editorial francesa Dargaud, que se distribuye en dieciocho pa¨ªses. En el portafolios El viejo Oeste aparecen personajes hist¨®ricos, como Toni Jefford, el general Crook, el indio Ger¨®nimo, el apache Nana, el apache chiricahua Cochise y el apache mimbre?o Mangas Coloradas, junto a alguna escena de carga del S¨¦ptimo de Caballer¨ªa.El dibujante declar¨® ayer que junto a los dibujos le hubiera gustado ver en la edici¨®n las biograf¨ªas de los personajes, ya que todos ellos son hist¨®ricos, y en algunos casos, como el de Ger¨®nimo, el Indomable, ha utilizado fotograf¨ªas de la ¨¦poca. ?No me interesan las historias de buenos y malos. He querido presentar a estos personajes reales de una forma humana, sin la tipolog¨ªa y estereotipos producidos por el cine de Hollywood, y al mismo tiempo resaltar la contribuci¨®n europea, especialmente de Espa?a y Francia, en el nacimiento de Estados Unidos. Casi todos estos salvajes de Nuevo M¨¦xico hablaban espa?ol. Como dato curioso, el nombre del apache Mangas Coloradas se debe a que fue monaguillo?.
El inter¨¦s de Hern¨¢ndez Palacios por el tema del Oeste americano se inicia en la infancia a trav¨¦s del cine, con el posterior descubrimiento de la realidad hist¨®rica, distorsionada en m¨²ltiples pel¨ªculas que han fijado una determinada imagen de la conquista del Oeste. ?En el fondo me gustar¨ªa reflejar una historia que fue muy hermosa y la contribuci¨®n importante de Europa. La industria del cine de Hollywood falsea la historia a cambio de dinero, con personajes de indio malo y rubio bueno. Prefiero los personajes de carne y hueso, como lo que intent¨¦ al dibujar la historia del Cid o la serie de la guerra civil espa?ola?.
Narraci¨®n en im¨¢genes
Una de las caracter¨ªsticas del trabajo de Antonio Hern¨¢ndez Palacios es el aporte de documentaci¨®n y el rigor hist¨®rico. ?Todos los detalles de vestuarios o ambientaci¨®n que llevo a los dibujos, por lo que alguna vez me han acusado de barroquismo, no obedecen a una raz¨®n est¨¦tica, sino que cumplen una funci¨®n narrativa, son elementos para ser vistos y le¨ªdos, con objeto de que se puedan identificar. Lo importante es la narraci¨®n, contar a trav¨¦s de las im¨¢genes y los textos, dentro de un obligado proceso de s¨ªntesis?.Hern¨¢ndez Palacios no est¨¢ preocupado por las cuestiones de estilo. Realiza un dibujo realista cuyo tratamiento depende de los temas de sus obras. Diferencia la narraci¨®n de los ¨¢lbumes como si fuera una pel¨ªcula, de las l¨¢minas aisladas, semejante a la obra de ?un fot¨®grafo a la puerta del Retiro?. Lo ¨²nico que le importa es contar cosas con honestidad y seriedad, que puedan interesar.
El certamen italiano de tebeos de Lucca le distingui¨® en 1974 con el Premio Yellow Kid al mejor dibujante, galard¨®n que poseen tambi¨¦n Enric Si¨® y V¨ªctor de la Fuente. En la actualidad, Palacios finaliza nuevos ¨¢lbumes de Mac Coy y El Cid, y tiene pensado veinte libros para la serie de la guerra civil espa?ola, de la que se han publicado Eloy, R¨ªo Manzanares y Euskadi en llamas.
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