Los teatros de la Diputaci¨®n de Valencia tendr¨¢n como director a Rodolf Sirera
Las salas Principal y Escalante, bajo un mando ¨²nico
Los teatros de la Diputaci¨®n de Valencia abordan la nueva temporada con cambios organizativos, al unificar en una sola persona la direcci¨®n del teatro Principal y sala Escalante. El nuevo director estar¨¢ asesorado por un equipo reducido de colaboradores, ocupados en la promoci¨®n de la programaci¨®n y su rentabilidad econ¨®mica.
El autor teatral Rodolf Sirera ha sido confirmado por la diputaci¨®n para desempe?ar esta funci¨®n que ya ejerci¨® en la temporada del pasado a?o junto con Armando Moreno, ambos al frente del primer coliseo de la ciudad, mientras la sala Escalante estuvo dirigida por Joan Vicente Cubedo.El equipo directivo, cuyos componentes ser¨¢n dados a conocer pr¨®ximamente, estar¨¢ integrado por un economista, un publicista, un responsable de animaci¨®n y relaci¨®n con los medios informativos y, por ¨²ltimo, un adjunto de direcci¨®n. A su vez, cada una de ambas salas dispondr¨¢ de un jefe de servicio encargado de la vigilancia diaria de la programaci¨®n.
Los Teatros de la Diputaci¨®n, denominaci¨®n acu?ada el pasado a?o como productora de espect¨¢culos, se transforma as¨ª en una infraestructura permanente de programaci¨®n. El Principal y la Escalante suponen los ¨¢mbitos m¨¢s activos de la cartelera cultural de cada semana de la ciudad. Otras salas -Valencia Cinema, reelentada por Studio, y el Micalet- mantienen una programaci¨®n m¨¢s reducida por tratarse de empresas privadas que disponen de menor presupuesto.
En el marco de esta renovaci¨®n, el teatro Principal acentuar¨¢ su caracter¨ªstica de primer escenario de Valencia, donde s¨®lo tendr¨¢n acceso espect¨¢culos de calidad y encuentros internacionales, como los de jazz y danza que se han programado para estos d¨ªas. Anteriormente actu¨® el mismo Marcel Marceau, que marc¨® en gran medida el tono exigente del cartel previsto para este a?o. M¨¢s adelante se presentar¨¢n las recientes comedias de Antonio Buero Vallejo y Gala.
Por su parte, la sala Esclante, que ocupa un tradicional escenario en el centro hist¨®rico de la ciudad, pretende configurarse como centro del teatro experimental, aunque manteniendo en todo momento cotas de calidad. En esta sala se programar¨¢n montajes de pocos actores, del estilo de El beso de la mujer ara?a, basada en la obra de Manuel Puig, con Jos¨¦ Mart¨ªn y Juan Diego, que se estren¨® la ¨²ltima temporada, y de El cruce del Ni¨¢gara, del peruano Alonso Alegr¨ªa, en versi¨®n catalana de Josep Lluis Sirera, representada con buena acogida las ¨²ltimas semanas. Entre las previsiones de programaci¨®n de esta sala se encuentra el Teatro Negro de Praga, y una reedici¨®n de ¨¦xito de Manuel Puig.
Triunfo del teatro p¨¢nico
De la programaci¨®n emprendida por ambos teatros en la temporada ¨²ltima, Le grand magic circus, de Jerome Savary, fue el espect¨¢culo que alcanz¨® mayores cotas de p¨²blico. Luego, en esta clasificaci¨®n de taquilla se encuentran Petra Regalada, de Antonio Gala; Yo me bajo en la pr¨®xima, ?y usted?, de Adolfo Marsillach, y Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes.El informe se?ala que en la temporada 1980-1981 el apartado teatro ha sido absolutamente mayoritario en la programaci¨®n del teatro Principal, primer coliseo de la ciudad. Este ha significado el 88% de la programaci¨®n, casi el 90% de los ingresos de taquilla, y una cifra similar, el total de espectadores.
Tambi¨¦n el teatro fue el apartado m¨¢s importante de la sala Escalante, recinto donde la Diputaci¨®n ejerce una alternativa cultural abierta a la renovaci¨®n permanente y a espect¨¢culos vivos. La compa?¨ªa de Lindsay Kemp y el Teatro Negro de Praga se sit¨²an a la cabeza de la clasificaci¨®n por taquilla, mientras que la cantante mallorquina Mar¨ªa del Mar Bonet result¨® la m¨¢s aplaudida.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.