Los ¨²ltimos "collages" de Elvira Navares y Jean-P. Guillemot, expuestos en Madrid
La pintora muri¨® el pasado domingo
Hasta el pr¨®ximo d¨ªa 17 de diciembre, la galer¨ªa Antonio Machado, de Madrid, presenta una curiosa exposici¨®n que re¨²ne una larga selecci¨®n de lienzos realizados por el equipo formado por el pintor franc¨¦s Jean-Pierre Guillemot y su mujer, la pintora espa?ola Elvira Navares, de 31 a?os, tr¨¢gicamente fallecida en Barcelona el pasado domingo (v¨¦ase EL PAIS de ayer).
Calificamos como curiosa esta muestra porque el espectador encontrar¨¢ aqu¨ª desde un icono del siglo XV con los rasgos de Bob Dylan, hasta un autorretrato de Warhol absolutamente veros¨ªmil, pasando por unos dibujos del mejor Disney, pero cuyo contenido pol¨ªtico o er¨®tico jam¨¢s hubi¨¦semos sospechado en el mago de la animaci¨®n. La explicaci¨®n es bien sencilla. Con un asombroso dominio de las t¨¦cnicas pict¨®ricas, que igualmente pudiera estar orientado hacia cualquier otro tipo de empresa, Guillemot-Navares optaron por centrarse en el pastiche.Muchos conocer¨¢n ya las im¨¢genes presentadas en esta exposici¨®n, destinadas a ser reprod¨²cidas con fines publicitarios o en ilustraciones de grandes revistas, y cuya efectividad les ha dado merecido renombre, tanto en medios profesionales como entre el p¨²blico. Pero se sorprender¨¢n, sin duda, ante estos originales que, lejos de escudarse en ese filtro que la reproducci¨®n puede suponer a la hora de disimular torpezas, presentan calidades poco habituales incluso en otras empresas pict¨®ricas m¨¢s ambiciosas. Dada la finalidad a la que fueron destinadas estas obras, el resultado queda fuertemente marcado por el tema, y de ah¨ª, por ejemplo, la insistencia en alusiones er¨®ticas que trasluce su vinculaci¨®n profesional con un conocido magazine. Pero tambi¨¦n (y sin el sentido de collage que se da en el Equipo Cr¨®nica), presentan estas obras una visi¨®n humor¨ªstica y culta de la pintura de los grandes maestros, que no por irrespetuosa es menos un acto de veneraci¨®n, dada la aguda mirada qu¨¦ nos revelan.
Dentro de un cauce com¨²n, el m¨¦todo ode trabajo de Guillemot-Navares recurre a varias f¨®rmulas distintas, pero nunca cae en la simple remodelaci¨®n de una pieza concreta del autor que imita (lo m¨¢s cercano a ello podr¨ªa ser la versi¨®n libre de La nave de los locos, del Bosco, presente en la exposici¨®n). En ocasiones, establecen una s¨ªntesis de alusiones a obras concretas elegidas con una intenci¨®n precisa. Aqu¨ª tenemos, como ejemplo, el impagable cruce entre unos modificados A bigger splash y Retrato de un artista, con el que se logra un sarc¨¢stico comentario al mundo de David Hockney.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.