El camino de Roma
Ning¨²n escritor tan amigo del esc¨¢ndalo dentro de la reciente literatura italiana como Curzio Suckert, alias Malaparte. A medias entre la narrativa, la pol¨ªtica y el periodismo, su af¨¢n de protagonismo he servido de modelo para una serie de disc¨ªpulos dentro y fuera de Italia. Dedicados a llamar la atenci¨®n de una incipiente burgues¨ªa sin memoria hist¨®rica ni grandes exigencias culturales, su obra pas¨®, del fascismo a la democracia con la facilidad de aquellos que s¨®lo creen en sus propios beneficios, en su grafoman¨ªa como seguro pasaporte al umbral de la fama.A?os m¨¢s tarde, en nuestros d¨ªas, ninguna directora o director de cine ha hecho gala de una necesidad parecida como Liliana Cavani. Es raro que uno y otra hayan tardado tanto en encontrarse, aunque sea m¨¢s all¨¢ de la muerte, de la que tanto gustan los dos servirse para sus discursos maniqueos. Ambos se llevan bien. A la realizadora s¨®lo le falta meter los dedos en los ojos de los espectadores para llegar al l¨ªmite de su capacidad de asombro. Todo lo dem¨¢s est¨¢ en su filme, justificado como siempre con la necesidad de mostrar la guerra en su crudeza, pero ofrecido como mercanc¨ªa de segunda o tercera mano. Casi todo es imp¨²dico y falso en esta historia, desde su pretendido punto de vista humanitario hasta ese Mastroianni rid¨ªculo, desde las escenas de amor puro hasta las prostitutas huyendo de la lava del Vesubio. En esta ensalada napolitana para italianos de paladar anglosaj¨®n no falta un s¨®lo t¨®pico. Es una historia que llega tarde y mal, tal como anduvo en Cannes, fuera de lugar, no s¨®lo en su oportunidad, sino en sus propias im¨¢genes. La verdad es que desde sus primeros fotogramas, resulta dif¨ªcil olvidar el recuerdo de Paisa, pero todo lo que en el filme de Rosellini era dolor, verdad y hasta belleza pl¨¢stica, la Cavani lo convierte en una aventura de guerra con olor a spaghetti, como los westerns de hace a?os, sus h¨¦roes fingidos y su abundancia de v¨ªsceras al aire, cuando no de sangre derramada.
La piel
Direcci¨®n: Liliana Cavani. Gui¨®n y di¨¢logos: Robert Katz y Liliana Cavani. Adaptaci¨®n de ?La piel?,de Curzio Malaparte. Fotograf¨ªa: Armando Nannuzi. M¨²sica: Lalo Schiffrin. Int¨¦rpretes: Marcello Mastroianni, Burt Lancaster, Claudia Cardinale, Ken Marshall, Alexandra King. Drama.En los cines Narv¨¢ez y Roxy.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.