Gira campestre
En el Instituto Franc¨¦s, de Madrid, y dentro del ciclo dedicado a Jean Renoir, ha tenido lugar la conferencia-proyecci¨®n de Henri Agel dedicada al universalmente conocido realizador franc¨¦s.Titular de la c¨¢tedra de cine Paul Val¨¦ry, de la Universidad de Montpellier, y autor de numerosos estudios, entre los que es preciso citar, por m¨¢s recientes, Po¨¦tica del cine y Metaf¨ªsica del cine, Henri Agel ha venido a ofrecernos un triple homenaje a los dos Renoir, padre e hijo, pintor y realizador, a la sombra del gran Maupassant.
M¨¢s desde el punto de vista de la pura creaci¨®n que desde el lado t¨¦cnico, con un profundo conocimiento de la ¨¦poca, fuentes literarias y art¨ªsticas que condicionaron la aparici¨®n de la peque?a obra maestra titulada Une partie de campagne, el conferenciante, entre el humor y la pasi¨®n de que suelen hacer gala los que saben hacer f¨¢ciles los conceptos dif¨ªciles, ha expuesto con rigor y precisi¨®n antecedentes e influencias de Renoir, su huella evidente dentro y fuera del drama o la comedia desde Truffaut a Max Sennet, su identificarse con el hombre tras las huellas de Zola.
Une partie de campagne
Direcci¨®n: Jean Renoir. Gui¨®n: Jean Renoir, seg¨²n el cuento de Guy de Maupassant. Fotograf¨ªa: Claude Renoir. Int¨¦rpretes: Sylvia Bataille y Georges Darnoux. 1936-1946. Blanco y negro. En el Instituto Franc¨¦s, de Madrid.
Sus momentos mejores, su saber acercarse a los actores, al hombre, en suma; en una soledad que ya anuncia a Antonioni, su amor por la naturaleza, su fe en la vida, te?ida de una tenaz melancol¨ªa, como en un sueno que apenas iniciado ya concluye sus im¨¢genes que nos llevan al coraz¨®n de un tibio impresionismo, se hallan presentes en este relato de Maupassant tan fielmente llevado a la pantalla y en el que la tradici¨®n de una de las m¨¢s ilustres familias de artistas franceses corre a orillas del Marne en uno de sus momentos mejores.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.