Cuarenta a?os de "Cuadernos Americanos"
La revista mexicana Cuadernos Americanos fue creada hace ahora precisamente cuarenta a?os por un grupo de escritores latinoamericanos y espa?oles del exilio. Dirigida desde entonces por el escritor mexicano Jes¨²s Silva Herzog, esta publicaci¨®n constituye un testimonio ampl¨ªsimo del pensamiento hisp¨¢nico en nuestro siglo.
El pasado diciembre cumpli¨® cuarenta a?os de existencia la publicaci¨®n mexicana Cuadernos Americanos. La Revista del Nuevo Mundo, y si es inusitado que una publicaci¨®n de nuestra lengua se edite regularmente a lo largo de plazo semejante, es ins¨®lito si se piensa que ese largo periplo se realiza bajo la direcci¨®n permanente de una misma persona, en este caso el profesor Jes¨²s Silva Herzog, y todav¨ªa -agregar¨ªamos- que es un hecho extraordinario si tenemos en cuenta el valios¨ªsimo aporte que tal publicaci¨®n significa.La revista Cuadernos Americanos (nombre sugerido por Alfonso Reyes) nace como empresa de cooperacion cultural entre mexicanos e intelectuales republicanos espa?oles exiliados en M¨¦xico al terminarse la guerra civil. Una vez instalados en la fraterna tierra mexicana los escritores hisp¨¢nicos, se intentaron varias publicaciones nuevas, casi siempre de breve existencia, en que cooperaron ya americanos y europeos, como fueron Taller, dirigida por Octavio Paz, y Romance, que dirigi¨® Mart¨ªn Luis Guzm¨¢n.
En los hechos, al prolongarse la segunda guerra mundial, los exiliados entendieron que su extra?amiento de Espa?a ser¨ªa largo y que correspond¨ªa trabajar con los mexicanos en empresas a largo plazo. La Casa de Espa?a se transform¨® en El Colegio de M¨¦xico; la Editorial Fondo de Cultura Econ¨®mica, fundada en 1934 y entonces dirigida por Daniel Cos¨ªo Villegas, recibi¨® el aporte de los espa?oles, y a las efimeras revistas del primer momento sustituy¨® Cuadernos Americanos, en que junto a su director figuraba como secretario Juan Larrea, y con un consejo asesor en que, por partes iguales, participaban mexicanos y espa?oles (Jos¨¦ Gaos, Joaqu¨ªn Xirau, Pedro Bosch Gimpera y Le¨®n Felipe). De entonces a la fecha, en las p¨¢ginas de Cuadernos Americanos, publicada bimensualmente en forma puntual, queda constancia de una etapa de la cultura mexicana, pero tambi¨¦n de la espa?ola, de la entonces Espa?a peregrina. Entre 1942 (enero) a la fecha, all¨ª dieron a conocer poemas, ensayos, cr¨ªticas e informaciones autores tan importantes entre los espa?oles como Max Aub, Indalecio Prieto, Adolfo Salazar, Julio Alvarez del Vayo, Francisco Ayala, Juan David Garc¨ªa Bacca, Eugenio Imaz, Jos¨¦ Medina Echevarr¨ªa, Rafael Altamira, Juan Cuatrecases, Am¨¦rico Castro, Juan Ram¨®n Jim¨¦nez, Rafael Alberti, aparte de los citados cuatro miembros del consejo asesor.,
Es a trav¨¦s de Cuadernos Americanos que se mantiene la cultura hisp¨¢nica superior en las Am¨¦ricas y su prestigio es tan inmenso que la Espa?a franquista intenta enfrentarla creando en Madrid Cuadernos Hispanoamericanos, en 1948. En los a?os siguientes, si Cuadernos Hispanoamericanos fue uno m¨¢s entre los fracasos culturales del franquismo, en cambio la revista mexicana se expande incluyendo un n¨²mero creciente de escritores de toda Hispanoam¨¦rica, que, junto a espa?oles y mexicanos, honra las p¨¢ginas de las secciones permanentes: Nuestro tiempo (comentarios pol¨ªticos), Aventuras del pensamiento (ciencia y filosof¨ªa), Presencia del pasado (arqueolog¨ªa, antropolog¨ªa e historia) y Dimensi¨®n imaginativa (letras y artes), secciones establecidas por Juan Larrea.
Con el mismo sello de la revista incluso se han publicado editorialmente varias docenas de t¨ªtulos, algunos de autores conocid¨ªsimos, como Alfredo L. Palacios, Fernando Alegr¨ªa, Rodolfo Usigli, Juan Larrea, Sara de Ib¨¢?ez, etc¨¦tera. Si esta brillante ¨®rbita de Cuadernos Americanos resulta de la conjunci¨®n de toda una generaci¨®n de escritores, tanto americanos como espa?oles, sostenida inicialmente por las autoridades mexicanas, no hubiera sido posible de no contar a su frente con un hombre tan excepcional como don Jes¨²s. Nacido en San Luis de Potos¨ª, en 1892, profesor de Econom¨ªa, formado en las experiencias de la revoluci¨®n mexicana de 1910, actor destacad¨ªsimo del cardenismo en el proceso de la expropiaci¨®n petrolera, es tambi¨¦n el autor de obras a la fecha ya cl¨¢sicas, como la Breve historia de la revoluci¨®n mexicana, El pensamiento econ¨®mico en M¨¦xico y El agrarismo mexicano y la reforma agraria.
240 vol¨²menes, mil autores
En estos cuarenta a?os, un millar de autores han suscrito aproximadamente unos 4.000 ensayos, art¨ªculos, poemas y notas totalmente originales e in¨¦ditos. No se trata de traducciones de textos ya conocidos en otras lenguas, o que ya circularan anteriormente en castellano. No es exagerado decir que la biblioteca de los 240 vol¨²menes que componen la serie 1942-1982 de la revista ser¨¢n absolutamente imprescindibles para reconstruir la historia cultural del siglo XX.
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