Una emotiva versi¨®n de "Lucia de Lammermoor"
Siguiendo la temporada de ¨®pera en el Gran Teatro del Liceo tuvimos la ocasi¨®n de o¨ªr una bella y emotiva versi¨®n de Lucia di Lammermoor, de Donizetti. El numeros¨ªsimo p¨²blico congregado en el teatro barcelon¨¦s pas¨® una velada sumamente agradable, ya que la c¨¦lebre ¨®pera de Donizetti fue expuesta con m¨¢xima calidad, viveza y, sobre todo, comunicatividad. Coniplet¨® el ¨¦xito del espect¨¢culo la producci¨®n procedente de la Arena, de Verona, y el elegante vestuario de Arrigo, de Mil¨¢n.Lucia di Lammermoor es una, de las operas mas representativas del bel canto de la primera mitad del siglo XIX. Alfredo Kraus en el papel de Edgardo, con una voz noble, limpia y penetrante, unida a unas superbas todas interpretativas, demostr¨® una vez m¨¢s su categor¨ªa fuera de serie. Fue aplaLidido a lo largo de toda la ¨®pera, pero sobre todo fue en la bella aria Tu che a Dio spiegasti l'ali.
Lucia de Lammermoor, de Donizeni
Director de orquesta: Elio Boncompagni. Int¨¦rpretes: Norman Philips, bar¨ªtono; Cristina Deutekom, soprano; Alfredo Kraus, tenor; Josep Ruiz, tenor; Roberto Nalerio-Frachia, bajo, y Cecilia Fondevila, soprano. Orquesta y, Coro del Gran Teatro del Liceo.Gran Liceo. Barcelona, 14 de enero
Cristina Deutekom, en el papel de Lucia, ofreci¨® una magn¨ªfica creaci¨®n de su personaje. Su voz, de amplio registro y de gran maleabilidad t¨ªmbrica, le permite una extensa gama de matices que van desde unos sugestivos pianissimi hasta unos agudos logrados con m¨¢xima naturalidad y perfecci¨®n. En la famosa escena de la locura puso de manifiesto sus grandes dotes interpretativas sea musicales que teatrales, a trav¨¦s de los m¨¢s diversos hallazgos vocales y de una muy lograda indentificaci¨®n.
Los otros cantantes, Norman Philips (Enrico Ashton), Josep Ru¨ªz (Arturo Buklaw), Roberto Nalerlo-Frachia (Ralmondo) y Cecilia Fondevila (Alisa) estuvieron tambi¨¦n a gran altura. Lo demostraron as¨ª en el famoso y esperado sexteto, que cierra el segundo acto. La labor del director italiano, Elio Boncompagni, fue espl¨¦ndida. Particularmente notables fueron los acompa?amientos de las ari.as, que logr¨® un especial encanto. La orquesta le secund¨® con total comprensi¨®n y belleza de sonido.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.