Concedidos los premios nacionales de M¨²sica al compositor Joaqu¨ªn Rodrigo y al arpista Nicanor Zabaleta
"Es un reconocimiento a la constancia, m¨¢s que a los m¨¦ritos", dice el autor del "Concierto de Aranjuez"
Joaqu¨ªn Rodrigo y Nicanor Zabaleta recibieron ayer el Premio Nacional de M¨²sica en las modalidades de composici¨®n y de interpretaci¨®n respectivamente. Los premios corresponden al a?o 1982 y est¨¢n dotados con un mill¨®n de pesetas. El maestro Joaqu¨ªn Rodrigo tiene 80 a?os y recibe esta distinci¨®n del Ministerio de Cultura por su "continuada aportaci¨®n a la m¨²sica espa?ola y a su universalidad". Por su parte, en el arpista vasco Nicanor Zabaleta, de 75 a?os de edad, se premia su labor en pro de la difusi¨®n de la m¨²sica espa?ola en el mundo y por "haber ampliado el ¨¢mbito del arpa con su obra de int¨¦rprete e investigador".
El compositor Joaqu¨ªn Rodrigo ( Sagunto-Valencia,1902) ha recibido la noticia del Premio Nacional de M¨²sica con una alegr¨ªa moderada, no exenta de cierta iron¨ªa distanciadora. "Estoy muy contento" ha declarado, "porque son ya 58 a?os los que llevo componiendo m¨²sica. As¨ª que ¨¦ste es un premio a la constancia y a la labor, m¨¢s que a los m¨¦ritos".Ciego desde la infancia, a consecuencia de la difteria, Joaqu¨ªn Rodrigo celebr¨® el pasado oto?o sus ochenta a?os de edad. La fecha fue motivo para sendos homenajes en Madrid y en Sagunto, su ciudad natal.
El autor del Concierto de Aranjuez, su obra m¨¢s conocida, considera que su m¨²sica "se inscribe en la tradici¨®n de Pedr¨¦s y Alb¨¦niz, que llev¨® a su punto m¨¢s alto Manuel de Falla. Yo creo que he seguido esta tradici¨®n porque esa es la m¨²sica que me gusta. Yo escribo lo que me gusta y s¨®lo si es as¨ª".
"Algunos me han reprochado que yo no haya seguido las directrices de la m¨²sica moderna, pero ya digo: yo sigo mi gusto personal". "Para que la m¨²sica guste a los dem¨¢s, tiene que gustar primero al compositor". Aunque el maestro Rodrigo diga que lo suyo no es moderno, Federico Sope?a ha se?alado tres momentos en la composici¨®n de Joaqu¨ªn Rodrigo: el primero, marcado por el Concierto de Aranjuez, de ¨¦xito inmediato y singular; el segundo, el del Concierto de Est¨ªo y La flor del lirio azul, que Federico Sope?a considera en la l¨ªnea de Stravinsky, y el tercer momento, el de las canciones que tienen base en la poes¨ªa de los cl¨¢sicos y en el teatro del siglo de oro.
"Seguir esta tradici¨®n" dice el maestro Rodrigo, "no ha significado para m¨ª, exactamente, buscar mi inspiraci¨®n en la m¨²sica popular espa?ola, pero la tradici¨®n misma tiene mucho qu¨¦ ver con ella. Ellos -Pedr¨¦s, Alb¨¦niz, el propio Falla- se inspiraron en las viejas m¨²sicas espa?olas, en las canciones del siglo XVI, por ejemplo. Alb¨¦niz, aunque era catal¨¢n, se inspir¨® mucho en temas andaluces. Yo he seguido un poco esa l¨ªnea, que no es otra que la l¨ªnea arm¨®nica de mi tiempo, lo que aprend¨ª en Par¨ªs y en Espa?a".
Joaqu¨ªn Rodrigo es seguramente m¨¢s y mejor conocido fuera de Espa?a que aqu¨ª. "Bueno", dice riendo, "tambi¨¦n me van conociendo en Madrid. Me saludan, me felicitan y hasta me aplauden, como el otro d¨ªa en un restaurante". Pero sigue grabando fuera y sus ¨²ltimos estrenos mundiales han sido en Londres. "Si, en Inglaterra me conocen mucho, y en Alemania, y en Francia, y en Estados Unidos... No me puedo quejar".
Homenaje a TurinaEl maestro Rodrigo sigue componiendo. "Acabo de terminar", dice, "una cosa encargada por la Direcci¨®n General de la M¨²sica para el homenaje a Joaqu¨ªn Turina, que se celebra este a?o su centenario, y han pedido unos temas nuevos a varios compositores espa?oles. Se trata de piezas para piano solamente. Lo m¨ªo", sigue diciendo, "son tres evocaciones, tres piezas cortas que se titulan Tarde en el parque, Noche en el Guadalquivir y Ma?ana en Triana".
Recientemente ha terminado un concierto, Concierto como un divertimento, para violonchelo, que se estrenar¨¢ en Londres el pr¨®ximo mes de abril, y una obra para coro y orquesta a partir de temas franciscanos. Con ocasi¨®n de su ¨²ltimo cumplea?os, y en torno a esta obra, declar¨®: "Un dia se me llen¨® la casa de franciscanos. Ven¨ªan a pedirme una obra con motivo del octavo centenario de san Francisco de As¨ªs, y como yo soy devoto admirador de aquel santo les hice una cosa -sobre himnos suyos".
Josqu¨ªn Rodrigo se considera a s¨ª mismo como un hombre "de sensibilidad mediterr¨¢nea, aunque con un fuerte tir¨®n castellano", y en cuantas ocasiones se le han presentado, ha hablado del papel de su esposa, Victoria Karnhi, en su vida y en su creaci¨®n.
Entre su obra vocal, seguramen te la m¨¢s dificil y menos conocida, el maestro Rodrigo ha declarado que prefiere partituras como Ausencias de Dulcinea, de la que h
dicho -que "es una de las obras que m¨¢s me gustan, que m¨¢s me llenan".
El arte noble de Zabaleta
Nicanor Zabaleta (1907), un artista comprometido a nivel cultural con su pueblo de origen, el vasco, estuvo ilocalizable en su domicilio de la capital donostriarra, que vivi¨® ayer su fiesta patronal de San Sebastian. Entre los grandes de la m¨²sica espa?ola, a la que lleva dedicado medio siglo como protagonista de fama mundial, Zabaleta recibi¨® este a?o la medalla de oro de Bellas Artes, junto a otras diez personalidades entre las que se encontraban los tambien m¨²sicos Cristobal Halffter, Samuel Rubio, Alfreso Kiraus y Mariernma.
Una t¨¦cnica perfecta
Formado en Madrid con Vicenta Tormo y en Paris con Tournier, Nicanor Zabaleta ha contribuido de una manera destacada, a la evoluci¨®n y perfeccionamiento de la t¨¦cnica del arpa, llamando desde muy pronto la atenci¨®n de grandes compositores, que escribieron para ¨¦l p¨¢ginas de importancia. Basta con citar, por ejemplo, los nombres de Darius Milhaud, He?tor Villa-Lobos, Alberto Ginasterra, Jean Michael Damase y el propio Joaquin Rodrigo.
Pero Zabaleta no es s¨®lo un virtuoso de su instrumento, sino un m¨²sico en toda la extensi¨®n de la palabra. Dotado de una fina sensibilidad musical y de un temperamento de int¨¦rprete de primer orden, el arpista vasco es, como de ¨¦l ha dicho el poeta Gerardo Diego, "uno de esos excepcionales artistas a los que hay que poner como t¨¦rmino de comparaci¨®n o dechado inigualable cuando se trate de instrumentistas". Y ello porque a la fuerza de su origen, a su tempe ramento, une las caracter¨ªsticas de la escuela francesa, en la que tam bien se form¨® en su juventud. Er definitiva, temperamento y sensi bilidad, pulsacion robusta y depu rada, mec¨¢nica y buen gusto.
Ganador de numerosos pre mios, autor de varias grabaciones discogr¨¢ficas, Nicanor Zabalet ha recorrido los principales esce narios musicales del mundo y tocado como solista con las mejores orquestas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.