La pel¨ªcula 'La fuga de Segovia' se estrena en Madrid precedida de un ¨¦xito ins¨®lito en el Pa¨ªs Vasco
"Por su visi¨®n imparcial de hechos aut¨¦nticos recientes que captaron la atenci¨®n pol¨ªtica internacional". As¨ª justificaba la Federaci¨®n Internacional de la Prensa Cinematogr¨¢fica la concesi¨®n del Premio de la Cr¨ªtica del Festival de San Sebasti¨¢n de 1981 a la pel¨ªcula La fuga de Segovia, que, dirigida por Imanol Uribe, se estren¨® anoche en Madrid. Un ¨¦xito sin precedentes tiene, mientras tanto, este filme en su lugar de origen, el Pa¨ªs Vasco.
La historia de dicha fuga, llevada a cabo en abril de 1976 por 29 presos de ETA, de los que uno result¨® muerto, cuatro pasaron a Francia y el resto fue capturado -y amnistiados un a?o m¨¢s tarde-, hab¨ªa sido recogida fielmente, en un libro titulado Operaci¨®n Poncho, por uno de sus protagonistas: el periodista ?ngel Amigo. Imanol Uribe que acababa de concluir El proceso de Burgos, un filme-documento sobre el juicio celebrado a finales de 1970 contra diecis¨¦is miembros de ETA, ley¨® el libro y decidi¨® llevar la historia al cine.Durante todo el a?o 1980 uno y otro trabajaron en la preparaci¨®n del gui¨®n. "Quer¨ªamos hacer una pel¨ªcula cinematogr¨¢ficamente digna y comercialmente vendible" afirma ?ngel Amigo. "No quer¨ªamos inventar nada, s¨®lo contar de una manera muy simple una historia; una historia que, aunque en s¨ª tiene un gran contenido pol¨ªtico, pens¨¢bamos que ten¨ªa que ser contada con las claves tradicionales de las pel¨ªculas de acci¨®n y aventuras. Desde el primer momento ten¨ªamos claro que deb¨ªamos huir de la demagogia y el manique¨ªsmo. No quer¨ªamos, desde luego, hacer una pel¨ªcula sobre represi¨®n o ETA. Ten¨ªamos una historia real, llena de acci¨®n y peripecias, y no hac¨ªa falta llenarla de intrigas o emociones falsas".
?ngel Amigo echa mano de la frase "la aventura puede ser loca... pero el aventurero debe estar cuerdo" (recogida, al parecer, por el escultor vasco Jorge Oteiza en un manual ingl¨¦s para conspiradores, que aparece como eslogan en el cartel de la pel¨ªcula) para definir la "locura racionalizada" que supuso en su d¨ªa aquella fuga y la realizaci¨®n del largometraje cinco a?os despu¨¦s.
"La verdad es que era como de locos afrontar una aventura con un director con una filmograf¨ªa corta, un productor -yo mismo- que desconoc¨ªa el oficio, la mayor parte de los actores primerizos, con un director de fotograf¨ªa casi sin experiencia, con m¨²sicos que realizaban su primera banda sonora, con la necesidad de utilizar el eusquera, tan poco experimentado en el cine, con un tema tan poco popular como el de ETA y, consecuentemente, con pocas oportunidades de lograr dinero para financiarla".
"Y, sin embargo", confiesa ?ngel Amigo, "esa creemos que ha podido ser la clave del ¨¦xito de la pel¨ªcula, que ha ganado hasta el momento m¨¢s de 45 millones de pesetas en taquillaje, la mayor parte en el Pa¨ªs Vasco, donde est¨¢ su perando las cotas de La guerra de las galaxias o Los supermanes. La pel¨ªcula ha superado ya los ocho millones de taquilla en Barcelona, y va muy bien, en un nivel discreto, en Asturias, Galicia, Burgos y Santander".
La fuga de Segovia, a la que se hab¨ªa calculado inicialmente un presupuesto de quince millones de pesetas, ha costado finalmente cuatro veces m¨¢s. Una cifra inusual en el cine espa?ol. "La mayor parte de la financiaci¨®n hemos podido cubrirla, tras una gesti¨®n directa del Gobierno vasco, con cr¨¦ditos de las cajas de ahorro."
La incertidumbre y los temores que envolvieron el proceso de elaboraci¨®n del gui¨®n, captaci¨®n de fondos y preparativos de la pel¨ªcula, fueron tambi¨¦n la nota m¨¢s caracter¨ªstica de un rodaje que dur¨® catorce semanas y estuvo lleno de peripecias que pueden llenar un completo anecdotario. Baste como ejemplo el hecho de que los permisos para uso de uniformes de la Guardia Civil, land rovers con distintivo y armamento, se pidieron a la Direcci¨®n del citado Cuerpo precisamente en la ma?ana del 23 de febrero.
"Con esta perspectiva y con la posterior promulgaci¨®n del ambiguo decreto-ley de Prevenci¨®n del Terrorismo, destinado a perseguir todo lo que oliera a apolog¨ªa, nos temimos lo peor. Sin embargo, llegaron enseguida los permisos de la Polic¨ªa Nacional para filmar los exteriores de la prisi¨®n de Segovia, y un mes despu¨¦s del 23-F, los de la Guardia Civil. De este Cuerpo nos enviaron desde Madrid una escolta de media docena de guardias para que controlaran el uso de los cuarenta uniformes, cinco land-rovers, veinte metralletas y treinta pistolas -todas trucadas-, munici¨®n y muy especialmente los diez cetmes de asalto, que no est¨¢n trucados".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- ?ngel Amigo
- Espectadores
- Imanol Uribe
- Directores cine
- Declaraciones prensa
- Festival San Sebasti¨¢n
- Taquilla cine
- Salas cine
- Comunidades aut¨®nomas
- Festivales cine
- Audiencia medios
- Administraci¨®n auton¨®mica
- Distribuci¨®n cine
- Difusi¨®n medios
- Gente
- Industria cine
- Medios comunicaci¨®n
- Administraci¨®n p¨²blica
- Comunicaci¨®n
- Sociedad
- San Sebasti¨¢n
- Gipuzkoa
- Pa¨ªs Vasco
- Espa?a
- Cine