Una espl¨¦ndida pel¨ªcula de g¨¦nero
La fuga de Segovia.Tras la muerte de Franco, el cine espa?ol ha tenido por fin oportunidad de narrar una serie de acontecimientos hist¨®ricos que la intransigencia de la censura anterior y la debilidad de los viejos productores no hizo posible. Algunas pel¨ªculas de Camino, Saura, Bardem Mercero, Berlanga, Patino u Olea han planteado la posibilidad de un cine autocr¨ªtico que pudiera referirse a nuestra historia reciente sin medias tintas.La fuga de Segovia, del joven director vasco Imanol Uribe, aporta un nuevo dato en ese proceso liberalizador. M¨¢s a¨²n: es una de las pel¨ªculas m¨¢s inteligentes y bien realizadas que este g¨¦nero pol¨ªtico nos ha ofrecido. Uribe no ha querido plantearse la cr¨®nica de la espectacular fuga de presos vascos ocurrida poco despu¨¦s de la muerte de Franco, en t¨¦rminos discursivos, sino que ha preferido hacer hincapi¨¦ en la aventura persona de esos presos ansiosos de alcanzar la libertad. Puede que alg¨²n dato de tipo pol¨ªtico, en la parte final sobre todo, no quede suficientemente explicado, pero el conjunto de la narraci¨®n aporta los elementos suficientes para vivir junto a esos presos toda su haza?a, participando emocionalmente.
Director: Imanol Uribe
Gui¨®n: Angel Amigo e Imanol Uribe. Fotograf¨ªa: Xabier Agirresarobe. M¨²sica: Xabier Lasa y Amalia Zubir¨ªa. Int¨¦rpretes: Xabier Elorriaga, Mario Pardo, Ovidi Montllor, Jos¨¦ Mar¨ªa Mu?oz, Jos¨¦ Pedro Carri¨®n, Jos¨¦ Manuel Cervino, Virginia Mataix.Princesa y Windsor A.
Lo que m¨¢s sorprende de La fuga de Segovia es el br¨ªo narrativo del director. Su pel¨ªcula anterior El proceso de Burgos, se inclinaba claramente por el documental y aunque su certero montaje imped¨ªa que el espectador se aislara pod¨ªa suponerse que en su primera pel¨ªcula dram¨¢tica Imanol Uribe mostrar¨ªa la inevitable torpeza de casi todos los nuevos realizadores cuando no la pretenciosidad que ha arruinado gran parte de las opera prima de estos ¨²ltimos a?os. Sin embargo, es tal su seguridad en lo que cuenta y la eficacia de su buer hacer que La fuga de Segovia acaba siendo doblemente ejemplar tanto es una recia pel¨ªcula del g¨¦nero de aventuras como una cr¨®nica hist¨®rica que interesa por su verosimilitud. Esa positiva sorpresa se hizo ya patente en el ¨²ltimo festival de San Sebasti¨¢n, donde el entusiasmo previo del p¨²blico, que quiz¨¢ buscaba s¨®lo un didactismo f¨¢cil, se trunc¨® en admiraci¨®n ante una pel¨ªcula que ofrec¨ªa otros atractivos.
Entre ellos, no puede olvidarse el trabajo de los actores, que, en conjunto, dan una r¨¦plica valiosa al trabajo de Uribe. Por la importancia de sus personajes y por la sensibilidad aplicada a su entendimiento, destacan Xabier Elorriaga, Mario Pardo y Ovidi Montllor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.