El creador Jes¨²s Rafael Soto muestra en Madrid su arte piluridimensional
"Me apasiona la investigaci¨®n en el campo del espacio pluridimensional, el¨¢stico, donde los elementos est¨¦n al servicio de la relaci¨®n total de la situaci¨®n". Para el pintor y escultor venezolano Jes¨²s Rafael Soto, que abre hoy la primera exposici¨®n antol¨®gica de su obra en el Palacio de Vel¨¢zquez de Madrid, la revoluci¨®n art¨ªstica contempor¨¢nea se basa en la b¨²squeda de un espacio pluridimensional que suplante el espacio tridimensional renacentista. A la inauguraci¨®n asistir¨¢n los ministros de Cultura de Espa?a y Venezuela, Soledad Becerril y Luis Pastori. La obra de Soto fue presentada ayer a la prensa por el director general de Bellas Artes, Javier Tusell
Jes¨²s Rafael Soto (Ciudad Bol¨ªvar, 1923), ha sido el promotor, junto con Agam, Bury, Takis y Tinguely, del arte cin¨¦tico, que data de los primeros a?os de la d¨¦cada de los cincuenta. Con el arte cin¨¦tico se incorpora a la obra un componente din¨¢mico por medio de movimientos reales o por recur sos ¨®pticos. La mayor parte de las doscientas obras, que se exponen a partir de hoy y hasta el pr¨®ximo 30 de marzo, del pintor y escultor venezolano combinan los dos recursos, el din¨¢mico y el ¨®ptico, con la necesidad de que el espectador o mejor "el participante", se desplace en algunas ocasiones y modifique as¨ª su campo de visi¨®n."No puedo pararme en el proceso de investigaci¨®n del movimiento", dice Soto. "Se trata de descifrar el espacio contempor¨¢neo. Por eso ahora intento demostrar la ambig¨¹edad espacial con elementos muy est¨¢ticos y que probablemente van a evolucionar, no s¨¦ hasta donde, pero seguro que se introducir¨¢n en el espacio circundante. Este espacio hace aparecer y desaparecer un elemento est¨¢tico debido a la capacidad de densidad que posee. Como siempre, conf¨ªo en que la obra me vaya guiando."
Penetrable gigante
El montaje de una exposici¨®n de Soto requiere siempre la presencia del autor porque todos sus montajes son creativos y adaptables al entorno en el que se van a exhibir sus obras. La muestra que hoy inaugura en el palacio de Vel¨¢zquez de Madrid le ha costado dejarla terminada tres semanas. Cuatro especialistas llegados de Par¨ªs le han ayudado, adem¨¢s del personal de una empresa espa?ola dedicada al montaje de exposiciones. Jes¨²s Rafael Soto ha construido para esta muestra un "penetrable", una de sus creaciones m¨¢s genuinas dentro del arte cin¨¦tico, realizado con m¨¢s de trescientos kilos de nylon."En el penetrable", explica Soto, "obra que cre¨¦ en los a?os sesenta, llego a introducir al espectador dentro de ella, de tal manera que se produce una especie de simbiosis entre la persona y la obra. Lo que el espectador siente dentro del "penetrable" yo no lo puedo describir porque cada uno siente algo diferente. S¨¦, sin embargo, que para los ni?os el acercarse a este fen¨®meno est¨¦tico les produce una gran euforia. Es como si descubrieran un mundo de libertad".
"Una variedad m¨¢s completa de esta construcci¨®n es el "penetrable sonoro". En Caracas estoy construyendo un "penetrable sonoro" con tubos de aluminio de diferentes tallas, ordenados progresivamente. La persona al entrar crea con sus movimientos toda una variaci¨®n de valores sonoros. El "penetrable" se acerca al arte total, puesto que recoge elementos basados en la ¨®ptica, pero a la vez cin¨¦ticos, sonoros y t¨¢ctiles".
Jes¨²s Rafael Soto se traslad¨® a Par¨ªs en los a?os cincuenta. Desde hace diez a?os tiene doble nacionalidad, venezolana y francesa. Alterna su residencia entre Par¨ªs y Caracas. Tiene varios premios en su historial art¨ªstico. Recientemente ha recibido la medalla de Picasso de la UNESCO. Una de sus esculturas, de varios metros, se encuentra permanentemente expuesta en el Centro Pompidou de Par¨ªs, donde se celebr¨® una antol¨®gica de su obra en 1974. En Espa?a expuso por primera vez una peque?a muestra de su producci¨®n el a?o pasado en Canarias. El Ministerio de Cultura se interes¨® por esta manifestaci¨®n art¨ªstica y prepar¨® la antol¨®gica de doscientas obras, que abarcan desde 1951 hasta el mes de diciembre pasado.
Or¨ªgenes del arte cin¨¦tico
El arte cin¨¦tico es para Jes¨²s Rafael Soto una consecuencia de la evoluci¨®n hist¨®rica. "El hombre siempre quiso buscar el movimiento. Los primitivos pintaban a hombres cazando e incluso marcaban la direcci¨®n de las flechas. Lo mismo pas¨® con los griegos y egipcios. El arte renacentista y barroco recuper¨® ese inter¨¦s. M¨¢s cerca de nosotros, el cubismo se plante¨® una situaci¨®n del pintor en movimiento frente a un objeto fijo. En los a?os veinte y treinta Calder o Duchamp se mov¨ªan en este sentido. Yo consegu¨ª una s¨ªntesis de todos estos planteamientos y del lenguaje de los constructivistas y llegu¨¦ a crear unas estructuras donde el movimiento no fuera ¨²nicamente una proposici¨®n objetiva (el espectador frente a la obra) ya que traspuse los papeles e hice que el espectador se moviera para lograr que la obra sufriera la metamorfosis".Tras sus primeras obras abstractas de los a?os cincuenta Soto se inclin¨® hacia una creaci¨®n m¨¢s despersonalizada y repetitiva. "Pero de la repetici¨®n", explica el pintor-escultor, "surgi¨® una especie de sensaci¨®n de vibraci¨®n. La vibraci¨®n ¨®ptica aporta a la obra un estado temporal, no fijo. Cre¨¦ superposiciones pintadas con un elemento real y utilic¨¦ transparencias".
"Poco a poco las superposiciones comienzan a adquirir un valor de espacio entre los dos planos y el espectador se da cuenta de la din¨¢mica. Llegu¨¦, por fin, a crear el movimiento utilizando al espectador como autor del mismo. Desarroll¨¦ despu¨¦s la densidad espacial que crea esta obra hasta obtener una idea del espacio como una cosa plena y no vac¨ªa. De esta manera invito al "participante" (que ya no es espectador) a sentir la corporeidad y la plenitud espacial. Le invito a cambiar el concepto del vac¨ªo por otro de plenitud. A partir del momento en que descubro el movimiento din¨¢mico y real comienzo a sistematizar y codificar los elementos con los que trabajo. Persigo tenazmente los elementos de transformaci¨®n. En un momento determinado encontr¨¦ que la transformaci¨®n de un elemento en energ¨ªa era posible con cualquier material. Me fascina esta transformaci¨®n".
Valor din¨¢mico del color
El color tiene un valor din¨¢mico, m¨¢s que arm¨®nico, en la obra de Soto. "Sigo investigando en el color como vibraci¨®n", dice. "El color tiene la funci¨®n de crear la ambig¨¹edad espacial. Parto de los colores fundamentales y en un momento dado quiero utilizar todas las posibilidades que ofrecen para crear el movimiento". Los materiales preferidos de Soto son el pl¨¢stico, hierro, alambre y madera. "He puesto al servicio de mi obra todo lo que ha sido necesario para poder hacerla legible. He utilizado preferentemente el pl¨¢stico no por su car¨¢cter tecnol¨®gico sino porque me permite dibujar en el espacio y crear superposiciones para obtener el elemento ¨®ptico".
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