Primera exposici¨®n sobre la obra arquitect¨®nica de Juan de Villanueva, autor del Museo del Prado
El Museo Municipal de Madrid re¨²ne sus principales proyectos
El Museo Municipal de Madrid ha montado una exposici¨®n sobre el arquitecto madrile?o Juan de Villanueva (1739-1811), primera que se dedica al m¨¢ximo representante del neoclasicismo espa?ol, autor de proyectos como el Museo del Prado, el Observatorio Astron¨®mico, la Academia de la Historia y el Jard¨ªn Bot¨¢nico, cuyos planos y maquetas ocupan la sala de exposiciones temporales del museo. El alcalde de Madrid Enrique Tierno Galv¨¢n destac¨® en la presentaci¨®n de esta muestra las aportaciones arquitect¨®nicas de Juan de Villanueva, el sentido ut¨®pico de sus edificios y su influencia en la arquitectura espa?ola.
La primera exposici¨®n sobre la vida y la obra del arquitecto madrile?o Juan de Villanueva, que permanecer¨¢ abierta al p¨²blico en el Museo Municipal (Fuencarral, 78) hasta finales de marzo, fue inaugurada el pasado martes por el alcalde de Madrid, Enrique Tierno, acompa?ado por el concejal de asuntos culturales, Enrique Moral; la directora del Museo Municipal y coordinadora de la muestra, Mercedes Agull¨®; y el director del Museo del Prado, Federico Sope?a. Minutos antes se hab¨ªa descubierto una placa homenaje en la finca n¨²mero 15 de la calle Hern¨¢n Cort¨¦s con la leyenda: "Aqu¨ª estuvo la casa donde muri¨® el d¨ªa 22 de agosto de 1811 el arquitecto madrile?o Juan de Villanueva". El edificio primitivo donde falleci¨® el arquitecto fue derribado en 1949.El sentido de la exposici¨®n de dar a conocer a los madrile?os las figuras art¨ªsticas vinculadas a la ciudad fue subrayado por el alcalde Enrique Tierno, quien se identific¨® con la idea de Juan de Villanueva de hacer de Madrid una ciudad "agradable y apacible, grata visual e intelectualmente". Destac¨® el sentido de equilibrio y perfecci¨®n geom¨¦trica de sus obras, realizadas con el esp¨ªritu ilustrado de la ¨¦poca y en un momento de transici¨®n y cambio. "Villanueva tiene un cierto sentido moderno de la ciudad que siempre me ha parecido ut¨®pica, es como una utop¨ªa de ciudad. Sus edificios son testimonio de la raz¨®n y tienen un remoto sentido ut¨®pico".
Homenaje e invitaci¨®n
Un homenaje a la figura de Juan de Villanueva y una invitaci¨®n a que los madrile?os observen de cerca sus edificios es el planteamiento de la exposici¨®n, coordinada por la directora del Museo Municipal, Mercedes Agull¨®, en una labor de equipo cuyos trabajos se han prolongado en los ¨²ltimos meses, ya que en un principio la muestra se iba a inaugurar el pasado mes de septiembre. Este aplazamiento ha provocado una mayor investigaci¨®n sobre la dispersa obra vilanovina y los huecos hist¨®ricos sobre su biograf¨ªa.Se ha podido reunir casi todo el material disponible sobre Juan de Villanueva, con la excepci¨®n lamentable de los dibujos originales del arquitecto realizados durante los siete a?os de permanencia en Roma, depositados actualmente en la Academia de Bellas Artes, que no ha podido prestarlos por las obras en el edificio. Entre las instituciones que han aportado materiales figuran el Patrimonio Nacional, la Academia de la Historia, la Biblioteca Nacional, la Academia de Bellas Artes, el Museo del Ej¨¦rcito y el Museo de Pontevedra.
"La exposici¨®n no es s¨®lo presentar los proyectos del arquitecto", declar¨® Mercedes Agull¨®, "sino resaltar la importancia de Juan de Villanueva, uno de los grandes arquitectos del siglo XVIII, con Ventura Rodr¨ªguez y Sabatini, y lo que signific¨® en la transformaci¨®n de la ciudad, en un sentido de civilizaci¨®n, ya que el Prado, el Observatorio y el Bot¨¢nico formaba parte de un conjunto; en este sentido se puede decir que intent¨® hacer una ciudad de la raz¨®n, ut¨®pica. Las fuentes del arquitecto eran las antig¨¹edad romana, el pensamiento ilustrado franc¨¦s y el rigor y la elegancia del estilo herreriano".
El arquitecto Antonio Fern¨¢ndez-Alba, autor de la restauraci¨®n del Observatorio Astron¨®mico y del pabell¨®n Villanueva del Jard¨ªn Bot¨¢nico, coment¨® que Juan de Villanueva aporta una arquitectura nueva e incorpora el objeto arquitect¨®nico al espacio de la ciudad. "Entender que el objeto arquitect¨®nico da una cualidad al espacio urbano significa tambi¨¦n que la imagen de la ciudad cobra una nueva dimensi¨®n". Opina que Villanueva ha estado marginado de una valoraci¨®n hist¨®rica adecuada a su indiscutible puesto como uno de los grandes arquitectos de Espa?a y figura significativa en el contexto europeo de la Ilustraci¨®n.
Planos y documentos
Un retrato de Juan de Villanueva, realizado por Goya hacia 1803, preside un espacio de la exposici¨®n dedicado a las publicaciones, documentos personales (como el testamento) y planos de las actividades profesionales del arquitecto, con sus trabajos en El Escorial (casitas de arriba y abajo), la casita del Pr¨ªncipe en El Pardo, el oratorio de Caballero de Gracia, la restauraci¨®n de la parte de la Plaza Mayor incendiada en 1790, la Academia de la Historia y sus obras m¨¢s famosas: el Museo del Prado (tambi¨¦n se presenta una monumental maqueta realizada en madera), el Observatorio Astron¨®mico y el Jard¨ªn Bot¨¢nico.En otro espacio de la exposici¨®n aparecen proyectos y planos de Diego de Villanueva (1715-1774), hermano de Juan, que influy¨® decisivamente en la formaci¨®n y en la inquietud progresista de la ¨¦poca, marcada por los nuevos avances t¨¦cnicos y las controversias filos¨®ficas y art¨ªsticas. De Diego de Villanueva se presentan dibujos de la Academia de Bellas Artes y del actual edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores. La obra de Villanueva vista por otros artistas recoge cuadros, dibujos y grabados cuyo motivo central son los edificios y su entorno urbano. Tambi¨¦n figuran planos y dibujos de las obras realizadas por los disc¨ªpulos de Villanueva, en especial Custodio Teodoro Moreno, autor del Teatro Real; Antonio L¨®pez Aguado, autor del palacio de Villahermosa; Isidro Gonz¨¢lez Vel¨¢zquez, autor de la ordenaci¨®n de la Plaza de Oriente; Jos¨¦ de la Ballina y Manuel de la Pe?a y Padura.
Las 268 fichas que documentan los materiales expuestos se complementan con un audiovisual, realizado por Rafael Zarza, donde a trav¨¦s de diapositivas y comentarios se comenta el tr¨¢nsito del barroco al neocl¨¢sico, la formaci¨®n de Villanueva en Roma y en El Escorial, sus primeros trabajos en obras de ingenier¨ªa, los cargos municipales y la realizaci¨®n de sus edificios en Madrid.
Con motivo de la exposici¨®n se ha publicado un excepcional cat¨¢logo que reproduce los materiales expuestos e incluye textos de especialistas en la obra de Juan de Villanueva: Carlos Sambricio, Fernando Chueca Goitia, Antonio Fern¨¢ndez-Alba y Pedro Navascu¨¦s. Tambi¨¦n se ha programado un ciclo de conferencias, que se inicia el pr¨®ximo d¨ªa 25 con la intervenci¨®n de Fernando Chueca Goitia.
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