Jos¨¦ Carreras triunfa con Donizetti
Fue precisamente Barcelona la primera ciudad no italiana que estren¨® L'elisir d'amore, el 5 de mayo de 1833. Desde entonces, esta p¨¢gina ha sido una de las preferidas por el p¨²blico barcelon¨¦s, y no sin raz¨®n, dadas sus cualidades de espontaneidad, alegr¨ªa y buen gusto. La versi¨®n ofrecida el pasado d¨ªa 18 de febrero por el Gran Teatro del Liceo alcanz¨® un alto nivel, tanto por su interpretaci¨®n como por la excelente direccion.Sustituyendo a Sona Ghazarian, actu¨® en el papel de Adina Marorie Vance. La joven soprano se adapt¨® al personaje de la vivaz y coqueta campesina con naturalidad y arte esc¨¦nico. Un timbre muy agradable, sensibilidad, agilidad en el fraseo y unas indudables dotes musicales suplieron el m¨¢s bien escaso volumen de su voz.
L'elisir d'amore, de Donizetti
Int¨¦rpretes: Majorie Vance, Jos¨¦ Carreras, Joan Pons y Alfred Sramk. Director de orquesta: Daniel Lipton. Orquesta y Coro del Gran Teatro del Liceo Gran Teatro del Liceo. 18 de febrero
Joan Pons, en el papel de Belcore, estuvo formidable. Supo dar al personaje del militar presuntuoso y fanfarr¨®n su justo car¨¢cter, actuando con soltura y aplomo. Su voz emergi¨® potente y plet¨®rica de facultades. No muy feliz fue, en cambio, el Dulcaramad de Alfred Sraink. A nuestro juicio, le falt¨® el car¨¢cter y desparpajo requerido por el papel. Tampoco le ayud¨® demasiado la voz cansada e incolora.
El gran triunfador fue, sin duda, Jos¨¦ Carreras. Como en todas sus apariciones, volvi¨® a entusiasmar al p¨²blico del Liceo. Dio vida al simp¨¢tico e ingenuo Nemorino con perfecta adecuaci¨®n f¨ªsica y art¨ªstica. Algo precavido en el primer acto, fue adquiriendo cada vez mayor br¨ªo y desenvoltura, hasta culminar con la magistral interpretacion de la famosa romanza Una furtiva l¨¢crima, que le valio una ovaci¨®n interminable.
Daniel Lipton dirigi¨® con temperamentoy precisi¨®n, particularmente a los aspectos brillantes de la partitura; sin embargo, en algunos momentos se hubiera deseado mayor sutileza y matizacion en el acompa?amiento de voces. La orquesta del Liceo, cada vez m¨¢s equilibrada, sigue en la l¨ªnea aascendente de sus actuaciones. Muy correcta ha sido la intervencion del coro, tanto desde el punto de vista vocal como esc¨¦nico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.