Ravi Shankar: 'El objetivo es lograr la mayor libertad con la m¨¢xima disciplina'
Ravi Shankar es uno de los grandes instrumentistas de la m¨²sica cl¨¢sica india. No el ¨²nico, por supuesto, pero evidentemente el m¨¢s popular. Popularidad que registr¨® un agudo pico tras sus relaciones con George Harrison, pero que ya ven¨ªa de antes, de cuando las bandas sonoras de pel¨ªculas como Paer Panchali, Chappaqua, Aparajito o El mundo de los Apu (entre otros cientos) se presentaban y consegu¨ªan premios en los festivales de Venecia o Berl¨ªn. Adem¨¢s de ello ha compuesto para orquesta, ha fundado escuelas, ha escrito ballets y muchas otras actividades renombradas.
Ravi Shankar ha vuelto a Espa?a despu¨¦s de algunos a?os, carente ya de la aureola hippy y mistiforme que le persegu¨ªa, y ha actuado en los Carnavales madrile?os. Aqu¨ª ha dicho que su objetivo es lograr la mayor libertad a trav¨¦s de la m¨¢xima disciplina.Es peque?o, se notan sus 62 a?os, y va pulcramente vestido, con una cazadora de piel, mientras un solitario brilla furiosamente en su dedo anular derecho. No es ning¨²n ni?o y tampoco lo parece. De hecho es como un patriarca sonriente, nervioso y pl¨¢cido, que, de cuando en cuando, impone las manos.
"Mi compromiso con la m¨²sica fue algo muy natural. Cuando s¨®lo ten¨ªa quince a?os sal¨ª de la India con la compa?¨ªa de baile y m¨²sica de mi hermano Udai. En aquella ¨¦poca yo me dedicaba fundamentalmente al baile y a divertirme. S¨®lo cuando se uni¨® a la compa?¨ªa Ustad Allaudin Khan, uno de los grandes maestros en la m¨²sica india, qued¨¦ lo suficientemente impresionado como para pedirle que me ense?ara. El vio en m¨ª alg¨²n tipo de facilidad, pero era un hombre muy estricto, y con tono casi de enfado me dijo: "Haces demasiadas cosas y eso no es bueno. As¨ª nunca llegar¨¢s a hacer nada correctamente. Puedes intentar ser bailar¨ªn y pintor y escritor, o bien dejarlo todo y aprender m¨²sica. Pero una vez que hayas decidido, a¨²n tienes que escoger entre el sarod, el sitar, la vina, la flauta... No puedes ser como una mariposa".
Durante un a?o, Allaudin Khan estuvo con nosotros de gira, pero luego regres¨® a la India y me dijo que volviera con ¨¦l. Decidir entre la vida casi mon¨¢stica que se me preparaba y las diversiones que ofrec¨ªa el Occidente me llev¨® casi a?o y medio, pero por fin lo hice; me afeit¨¦ la cabeza, regal¨¦ mis ropas a los amigos -yo era un dandy- y estuve siete a?os y medio con mi maestro, sin hacer otra cosa que tocar casi catorce horas diarias".
La experiencia con los Beatles
?Cu¨¢ntas ragas se utilizan normalmente?, le preguntamos a Ravi Shankar. "Pueden existir unas 60.000 ragas, pero en realidad no se usan m¨¢s que unas trescientas y de ellas las cincuenta o sesenta m¨¢s populares". ?Y por qu¨¦ raz¨®n hay ragas de ma?ana, de tarde o de noche? "Eso fue algo establecido hace mucho tiempo por grandes m¨²sicos y yoguis que pose¨ªan un sentido absoluto de la conciencia c¨®smica. Ellos pod¨ªan decidir cient¨ªficamente que una combinaci¨®n de notas dadas se adecuaba mejor a cada hora del d¨ªa. Esto, que se fij¨® hace mucho, se ha convertido para nosotros en una especie de reflejo condicionado y as? se mantiene la tradici¨®n. En el norte de la India, ya que en el sur decidieron hace unos ochenta a?os que eso no ten¨ªa sentido".?Qu¨¦ es una raga, si se improvisa un 90% o un 95% de las notas? "?Ah Es que cuando piensas en improvisaci¨®n, piensas en jazz, don de los m¨²sicos hacen lo que quieren. Nosotros tenemos una disciplina basada en un entrenamiento muy fuerte. Hemos realizado cientos, miles o millones de combinaciones de notas, de forma que cuando escogemos la estructura b¨¢sica de una raga no nos salimos de ella, pero tenemos a nuestra disposici¨®n todas esas combinaciones que siempre han estado ah¨ª o que en alg¨²n momento hemos creado. Es llegar a la m¨¢xima libertad a trav¨¦s dile la mayor disciplina. Sin disciplina puedes tener la idea subjetiva de libertad, pero al cabo de un tiempo todo llega a sonar igual. La m¨²sica cl¨¢sica india es un hecho religioso, trascendente, como el mismo yoga o la meditaci¨®n".
Sobre su experiencia con los Beatles, Ravi Shankar dice: "Nada, no buscaba nada. Sucedi¨®. Y juro por mi dios que ni les conoc¨ªa. Al principio estuvo bien, hab¨ªa una vibraci¨®n positiva, pero luego las cosas empezaron a degenerar, aquello de las drogas... Encontrabas a gente que te dec¨ªa: 'Hey Ravi! Hey Ravi!', comport¨¢ndose conmigo como lo hac¨ªan con Hendrix. Y no es eso, nosotros somos m¨²sicos cl¨¢sicos con un cierto sentido del respeto. S¨®lo que ten¨ªa un contrato con managers norteamericanos y hube de cumplirlos. Ahora he vuelto donde estaba".
Atractivo universal
"Hay dos cosas que tienen un atractivo universal: el ritmo y la velocidad" en la organizaci¨®n de un recital en Occidente, dice Ravi Shankar. "Cuando estoy solo o toco en un ashram, ninguna de esas dos cosas son fundamentales. Pero cuando hago pagar a la gente para verme tengo un cierto grado de responsabilidad, de manera que, sin abaratar mi m¨²sica, trato de dar un poco de todo, ya que todo pertenece a nuestra cultura. Porque me gustar¨ªa que no se olvidara, yo soy un m¨²sico serio.
Babelia
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