Fernando Z¨®bel explica la intensidad de su ¨²ltima pintura
Fernando Z¨®bel ha vuelto a exponer en Madrid (en las galer¨ªas Theo y Cellini) despu¨¦s de cuatro a?os de ausencia de las salas de la capital. Ahora, ante sus nuevos cuadros, asegura que jam¨¢s hab¨ªa pintado con tanta intensidad como en estos ¨²ltimos dos a?os.Durante estos ¨²ltimos cuatro a?os, el pintor ha hecho "muchas cosas. Cuando se pasa de los cincuenta, cuatro a?os es bastante tiempo. Adem¨¢s, ha habido por medio una enfermedad bastante grave de la que ya estoy recuperado. Y no s¨®lo sal¨ª de ella con m¨¢s ganas de pintar que nunca, sino que he pintado con mayor intensidad en estos dos ¨²ltimos a?os que en los veinte anteriores".
El tema base, la excusa de esta exposici¨®n es un paisaje fluvial. ?Qu¨¦ relaciones mantiene su pintura con la realidad? "En esta ocasi¨®n, y casi por primera vez, mucha", dice Z¨®bel. "Pese a la monocrom¨ªa de mi anterior exposici¨®n, yo he trabajado a menudo en problemas de color, pero siempre en un sentido abstracto. Se ha comentado de estos ¨²ltimos cuadros que en ellos hay mucha naturaleza. Efectivamente, el punto de partida es el extra?¨ªsimo r¨ªo J¨²car a su paso por Cuenca, donde se plantean juegos de color de los que no conozco un caso semejante. Pero no deja de ser un pretexto. Lo que me ha interesado es tratar de averiguar por qu¨¦ determinado color me llamaba poderosamente la atenci¨®n. Ante un color natural, un pintor tiene dos opciones, o reproducirlo exactamente o mentir, estableciendo toda una relaci¨®n que lo sugiera. Esta vez he optado por lo primero y eso es lo ins¨®lito. Tras una atenta observaci¨®n, he copiado ese color como un pintor de paredes copia una muestra. Despu¨¦s, como es imposible a?adir un segundo color real y mantener una relaci¨®n correcta, lo he rodeado de colores abstractos que lo pongan en valor, que lo subrayen".
En la pintura de Z¨®bel hay un cierto enamoramiento, un parentesco de sensibilidad con lo oriental. "Eso suele decirse, pero yo no estoy tan seguro", comenta ¨¦l. "No cabe duda de que si uno ha ejercido la profesi¨®n de catedr¨¢tico de arte chino es porque le gusta. Pero, para m¨ª, la pintura china es algo tan definido, donde tienen importancia tantas cosas, que ni siquiera intento hacer en mi pintura, como la velocidad del trazo o los ritmos, que no veo tan claro ese lado oriental".
Caligraf¨ªa
"Yo estudi¨¦ caligraf¨ªa durante un par de a?os, pero lo dej¨¦ al notar que me creaba cierta inclinaci¨®n hacia el trazo oriental, mientras que, para mi uso particular, me interesa mucho m¨¢s el tipo de l¨ªnea de los dibujos del barroco europeo. Valga la frase, aunque la digo con bastante rubor, pero me siento m¨¢s cerca de Rembrant que de cualquier pintor chino".Ese empleo de la caligraf¨ªa, que en las acuarelas es muy suelto, est¨¢ mucho m¨¢s contenido en su pintura, sin ese gesto violento de cierta pintura americana. "Ese es mi m¨¦todo de trabajo. En las acuarelas y dibujos pongo todo cuanto me ha llamado la atenci¨®n, del modo m¨¢s r¨¢pido y claro posible. Pero en el proceso de pintar voy eliminando cuanto sobra. Mis cuadros son, creo, bastante sencillos; no quiero que haya nada en ellos que distraiga."
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.