El tercer Festival de la Libre Expresi¨®n Sonora se plantea la renovaci¨®n del lenguaje musical
El tercer Festival de la Libre Expresi¨®n Sonora, organizado por el Aula de M¨²sica de la Universidad Complutense, se celebra a partir de ma?ana, lunes, y hasta el pr¨®ximo viernes, d¨ªa 12, en la Facultad de Bellas Artes, el colegio mayor El¨ªas Ahuja y la Fonoteca de la Universidad Complutense, con trece actuaciones de solistas y grupos, espa?oles y extranjeros, representativos de la m¨²sica calificada como postmoderna, de improvisaci¨®n, repetitiva, minimal o post-Cage.
En la tercera edici¨®n de este festival las tendencias representadas giran en torno a Elenfante, nombre que agrupa a los conjuntos Taller de M¨²sica Mundana, Eco-Grupo Instrumental, Orquesta de las Nubes y Lloren? Barber, cuyas obras participan de la improvisaci¨®n, lo repetitivo, el minimal y la etnom¨²sica.El Festival de la Libre Expresi¨®n Sonora comienza ma?ana, a mediod¨ªa, en la Facultad de Bellas Artes, con la actuaci¨®n del norteamericano Barre Philips, contrabajista y compositor. Intervendr¨¢ el grupo Olea, con la obra Martinica, tres estructuras sobre un cont¨ªnuo, efectuado con un gong. Por la tarde, a las 19,30 horas, en el colegio mayor El¨ªas Ahuia, interviene el Taller de M¨²sica Mundana, con una selecci¨®n de su obra colectiva M¨²sicas d/encuent(r)o.
Actum, primer grupo espa?ol de m¨²sica experimental, fundado en 1973, y Org¨®n, creado en 1972 con m¨²sicos de jazz madrile?os de la generaci¨®n del 68, son los grupos que ocupar¨¢n la ma?ana del martes d¨ªa 9. En la misma jornada, por la, tarde, sesi¨®n con Nicol¨¢s Daza, quien interpretar¨¢ Tombeau para un director, una obra conceptual cuyo material es el silencio, y el Eco-Grupo Instrumental, fundado en 1979 para interpretar obras realizadas con ayuda de ordenador, con un programa con obras para d¨²o y tr¨ªo y varias piezas concebidas "para grupo abierto".
Orquesta de las Nubes
La Orquesta de las Nubes, que intenta conseguir un lenguaje propio a partir de los principios tem¨¢ticos, tonales y r¨ªtmicos de la m¨²sica repetitiva, interviene el mi¨¦rcoles d¨ªa 10, a mediod¨ªa, con un programa que incluye las obras Aguas celestes, Infinitos encuentros y Las sombras conocidas, composiciones a partir de los sonidos de las tareas dom¨¦sticas, las aportaciones jazz¨ªsticas, los rituales budistas, los ritmos africanos y el pop. Por la tarde, a las siete, en la Fonoteca, se celebrar¨¢ una mesa redonda sobre la m¨²sica para los a?os 80, con la intervenci¨®n de Javier Navarrete, Jos¨¦ Luis Temes, Alfredo Aracil, Jos¨¦ Iges, Javier Maderuelo, Jos¨¦ Luis Berenguer, Michael Nyman y Lloren? Barber.M¨²sicas repetitivas, con teclados electr¨®nicos, realizar¨¢n Alberto Iglesias y Javier Navarrete el jueves d¨ªa 11, en una sesi¨®n donde Lloren? Barber ofrecer¨¢ un concierto de campanas, una reconstrucci¨®n de toques de campanario. Por la tarde, concierto para piano y flauta, a partir de improvisaciones de Mar¨ªa Escribano y Sputz Ronnenfeld, y la intervenci¨®n del compositor y cr¨ªtico Michael Nyman.
El festival se clausura el viernes d¨ªa 12, con una sesi¨®n matinal en la Facultad de Bellas Artes en la que intervienen los hermanos Artze, con composiciones basadas en la txalaparta, un ritmo primitivo y ritual, y una performance de m¨²sica conceptual de Nacho Criado y Javier Dar¨ªas. Por la tarde, a las siete, en la Fonoteca, una audici¨®n de producciones discogr¨¢ficas de alternativa, realizadas en los ¨²ltimos dos a?os, que incluye estilos como la experimentaci¨®n electr¨®nica, la poes¨ªa fon¨¦tica, el collage o la improvisaci¨®n instrumental.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.