La m¨²sica actual, interpretada por el LIM en un ciclo de doce conciertos
El Laboratorio de Interpretaci¨®n Musical (LIM), colectivo de int¨¦rpretes y compositores f¨²ndado en 1975, inicia ma?ana, lunes, un ciclo de doce conciertos monogr¨¢ficos en el Aula de Nueva M¨²sica del Instituto Franc¨¦s, de Madrid, con la colaboraci¨®n de la direcci¨®n general de M¨²sica y Teatro, del Ministerio de Cultura, la delegaci¨®n de cultura del Ayuntamiento de Madrid y la embajada de Suecia. Veinte m¨²sicos de los distintos grupos del LIM interpretar¨¢n las piezas m¨¢s representativas de la m¨²sica actual.Jes¨²s Villa Rojo, director art¨ªstico de LIM, ha declarado que el ciclo tiene una finalidad formativa y did¨¢ctica, con unos conciertos monogr¨¢ficos presentados por especialistas y con un coloquio abierto al final entre el p¨²blico y los int¨¦rpretes. El LIM ha intervenido en los ¨²ltimos a?os en numerosos conciertos y festivales internacionales, con varios discos sobre m¨²sica contempor¨¢nea de compositores espa?oles y extranjeros.
Los m¨²sicos integrantes de LIM, en formaciones de grupos de clarinetes y mixto y el Colectivo Renovador, programan composiciones con los temas m¨¢s actuales de la m¨²sica y sus relaciones con las dem¨¢s artes. Como int¨¦rpretes, se?ala Jes¨²s Villa Rojo, est¨¢n abiertos a todo tipo de m¨²sica, desde la convencional a la electr¨®nica, y prefieren mostrar los contenidos musicales frente al predominio de las t¨¦cnicas utilizadas en las composiciones.
Todos los conciertos se celebrar¨¢n en el Instituto Franc¨¦s, de Madrid (Marqu¨¦s de la Ensenada, 10), a las siete y media de la tarde. El cielo comienza ma?ana, lunes, con un homenaje al compositor franc¨¦s Olivier Messiaen, de quien LIM interpretar¨¢ su Quatuor pour la fin de temps; la presentaci¨®n estar¨¢ a cargo del cr¨ªtico Andr¨¦s Ruiz Tarazona. El martesm, d¨ªa 9, el cr¨ªtico y compositor Tom¨¢s Marco presentar¨¢ un concierto dedicado a la m¨²sica en Suecia, en el que se ofrecer¨¢n piezas de B¨®rta, Morthenson, Sandstr¨²m, Sandberg y MelIn?s.
Cine musical
El tercer concierto, el mi¨¦rcoles d¨ªa 10, estar¨¢ consagrado al cine musical, presentado por el cineasta Javier Aguirre, de quien se interpretar¨¢n algunas de sus obras experimentales que denomina anticine. El jueves d¨ªa 11, el concierto, presentado por el compositor Ram¨®n Barce, est¨¢ basado en la graf¨ªa musical, con obras de Sch?ffer, Pernalachi, Barce, Jeney y Cruz de Castro.La interpretaci¨®n se completa con la proyecci¨®n de d¨ªapositivas donde aparecen las propias composiciones, con objeto de integrar el aspecto pl¨¢stico y art¨ªstico de las mismas. Jes¨²s Villa Rojo presentar¨¢ el pr¨®ximo mes de abril un libro donde estudia la grafia musical.
El concierto n¨²mero cinco del ciclo, el lunes d¨ªa 15, presentado por Jos¨¦ Luis Garc¨ªa del Busto, tiene un programa de estrenos de obras de los compositores Mar¨ªn, espa?ol; Gu¨¢ccero, italiano; Enr¨ªquez, mexicano; y Finnissy, ingl¨¦s. Al d¨ªa siguiente, con presentaci¨®n de Miguel Alonso, el concierto titulado Instrumentos y electr¨®nica, contiene piezas de Patachich, Prieto, Barber y Baggiani. El ciclo proseguir¨¢ con un programa ya elaborado que se anunciar¨¢ oportunamente.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.