El Greco, recuperado por segunda vez en este siglo
Dos cuadros desconocidos de El Greco, que se encontraban en dos conventos de clausura de Toledo y Valladolid, podr¨¢n ser contemplados por primera vez por el p¨²blico el pr¨®ximo d¨ªa 2 de abril en la doble exposici¨®n El Toledo de El Greco y El Greco de Toledo, que va a suponer, en opini¨®n de muchos cr¨ªticos especializados, la segunda gran recuperaci¨®n en lo que va de siglo del autor de El entierro del conde de Orgaz.
S¨®lo un restringido grupo de especialistas ten¨ªa conocimiento desde hace pocos a?os de la existencia de estos dos ¨®leos, que representan dos im¨¢genes de Jesucristo. Se trata, seg¨²n el profesor Alfonso E P¨¦rez S¨¢nchez, descubridor de uno de estos cuadros y subcomisario de la exposici¨®n, de obras muy importantes de El Greco, pero que no han podido salir de los conventos de clausura hasta que no se ha confirmado su autenticidad y se ha convencido a las abadesas para que permitieran su exhibici¨®n a un p¨²blico masivo.El Ministerio de Cultura ha preferido mantener hasta ahora en secreto la identidad de estos dos conventos que se han decidido a aportar cuadros a la muestra monogr¨¢fica m¨¢s importante que sobre El Greco se haya celebrado en en mundo.
La primera exposici¨®n de esta"nueva recuperaci¨®n" de El Greco ser¨¢ inaugurada el pr¨®ximo d¨ªa 1 de abril en el Museo del Prado. La muestra estar¨¢ compuesta por m¨¢s se sesenta obras, de las que aproximadamente la mitad proceden de Espa?a y la otra mitad de Estados Unidos, Europa y Canad¨¢. En Madrid, y m¨¢s tarde en tres ciudades de Estados Unido (Washington, Toledo de Ohio y Dallas), se podr¨¢ contemplar el 25% de la obra del pintor cretense que pas¨® por Italia y que definitivamente se asent¨® en Toledo.
Paralelamente se celebrar¨¢ en Toledo otra gran exposici¨®n a partir del d¨ªa 2 de abril, en la que se pretende presentar un panorama lo m¨¢s completo posible de lo que fue la actividad art¨ªstica toledano en el tiempo de El Greco, no s¨®lo en lo que se refiere a la pintura, sino tambi¨¦n al desarrollo de la arquitectura y el urbanismo, la escultura y las artes suntuarias.
Domenicos Theotoc¨®puli, E Greco ( 1541 - 1614), fue hasta principios de este siglo uno de los artistas espa?oles m¨¢s olvidados. Despreciado ya por Felipe II, nunca tuvo repercusiones populares Tan s¨®lo los rom¨¢nticos lo reclamaron en ocasiones, y artistas como Santiago Rusi?ol y Zuloaga o escritores como Rilke lo reconocieron como un creador importante. El aut¨¦ntico descubrimiento y lanzamiento de este pintor lleg¨®, sin embargo, en 1902, con ocasi¨®n de la primera exposici¨®n antol¨®gica de su obra en el Museo del Prado. A partir de esta fecha El Greco se constituy¨® en una referencia obligada dentro de la historia del arte.
Esta primera exposici¨®n tuvo, no obstante, consecuencias negativas, ya que los americanos se interesaron de una manera inesperada e intensa por su obra y adquirieron muchas de las creaciones de El Greco, que a continuaci¨®n pasar¨ªan a nutrir definitivamente los museos y fundaciones privadas de aquel Estados Unidos. La inexistencia entonces en Espa?a de una ley que impidiera la "fuga de obras de arte" facilit¨® la salida de casi la mitad de las obras de El Greco.
Ahora, en una ocasi¨®n ¨²nica que, a juicio de los organizadores y expertos, es irrepetible, los espa?oles podr¨¢n admirar durante algo m¨¢s de dos meses en el Museo del Prado, adem¨¢s de cuadros del patrimonio del Estado y de obras de particulares de nuestro pa¨ªs, cuadros como El expolio, San Sebasti¨¢n, Vista de Toledo, Oraci¨®n en el huerto, San Mart¨ªn y el pobre y Laocoonte (todas ellas de museos de Estados Unidos) o Las l¨¢grimas de San Pedro, Anunciaci¨®n y San Pedro y San Pablo, que en la actualidad se encuentran en museos y colecciones particulares europeas. Tambi¨¦n nos encontramos probablemente ante la primera ocasi¨®n en la que se exhibir¨¢n muestras del mundo de la arquitectura, a la que El Greco tampoco fue ajeno.
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