La fecunda relaci¨®n de Picasso con Barcelona, en una antol¨®gica que se abre hoy en Madrid
El apabullante n¨²mero de exposiciones dedicadas en el ¨²ltimo a?o en Espa?a a la obra de Pablo Picasso ha saturado un poco al p¨²blico espa?ol, pero ha permitido poner al alcance del p¨²blico espa?ol la verdadera significaci¨®n del artista, dijo ayer Javier Tusell, director general de Bellas Artes, comentando la nueva exposici¨®n antol¨®gica del creador malague?o, que se inaugura esta tarde en la Biblioteca Nacional (Paseo de Recoletos, 20, Madrid) con el t¨ªtulo Picasso y Barcelona. La muestra est¨¢ concebida como un recorrido cient¨ªfico y de investigaci¨®n por la obra picassiana.
Esta muestra, organizada por la Direcci¨®n General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura con la colaboraci¨®n del Ayuntamiento de Barcelona, fue inaugurada el pasado mes de octubre en el sal¨®n Tinell del Ayuntamiento de aquella ciudad, donde permaneci¨® abierta durante casi tres meses, situada, como dicen los cr¨ªticos, en el m¨¢s espa?ol de sus contextos.La presencia de Picasso, como persona y como artista, en la ciudad y en el ambiente que probablemente m¨¢s influy¨® en su trayectoria creadora, es uno de los temas m¨¢s destacables que se han podido recoger en esta exposici¨®n que se une a los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de Pablo Picasso.
Despu¨¦s de la conmemoraci¨®n en M¨¢laga, la ciudad natal del artista, la muestra itinerante de obra gr¨¢fica, la llegada del Guernica y la gran exposici¨®n antol¨®gica, la muestra Picasso y Barcelona se constituye en uno de los ¨²ltimos eslabones de este centenario que ser¨¢ cerrado con una exhibici¨®n, al final de este a?o en el Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo, de la colecci¨®n personalde Marina Picasso, una de las m¨¢s importantes nacidas de la herencia del pintor.
Picasso y Barcelona est¨¢ dividida en doce ¨¢reas y presenta originales de la obra de Picasso pero tambi¨¦n de otros artistas contempor¨¢neos que dejaron constancia del ambiente en el que vivi¨® Picasso. La ciudad y la familia; la escuela y los ambientes acad¨¦micos; Barcelona se divierte; la marginaci¨®n social; la lengua y la cultura catalanas; el mundo art¨ªstico no convencional; Picasso y sus primeros amigos catalanes; los azules de Barcelona y los rosas de G¨®sol; etapas catalanas del cubismo; editores y escritoires; familiares, amigos y exposiciones y coleccionismo y museos son los temas que quedan reflejados en la muestra.
A partir de 1897, un a?o despu¨¦s de la llegada de la familia Picasso a Barcelona, se abri¨® el c¨¦lebre cen¨¢culo-bar-cabar¨¦ Els Quatre Gats, que ser¨ªa la base de operaciones de la juventud de Picasso y de otros artistas importantes de aquellos tiempos. Aquella Barcelona, sin embargo, estaba dominada por la generaci¨®n, en la encrucijada de siglos de los grandes modernistas como Casas, Rusi?ol y Gaud¨ª. Pero ya comenzaban a darse a conocer los hombres del postmodernismo, la generaci¨®n de Colla del Safr¨¢, del grupo El rovell del'ou, la generaci¨®n de Nonell, Pichot, Gargallo y otros.
Las obras expuestas, tanto las firmadas por Picasso como las dem¨¢s, proceden de los museos Picasso y Arte Moderno de Barcelona y de colecciones particulares catalanas. Estas obras no s¨®lo abarcan el tiempo de la estancia del pintor en Barcelona (1896-1904) sino que tambi¨¦n se refieren a tiempos cercanos, por eso la exposici¨®n incluye obras de pintores catalanes, a caballo entre los dos siglos, como Isidro Nonell, Ram¨®n Casas y Rusi?ol.
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