Areilza habla sobre los cuadros de guerra en el Prado
Jos¨¦ Mar¨ªa de Areilza, presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, pronunci¨® anteayer una conferencia sobre Cuatro escenas de guerra en el Museo del Prado, dentro de un ciclo titulado Los intelectuales ante el Museo en el que ya intervinieron Cela, Jul¨ªan Mar¨ªas y La¨ªn Entralgo, estando programados Seco Serrano, Antonio Gala y Rafael Alberti.Areilza, en el estudio de cuatro escenas de guerra, habl¨® en primer lugar de La Rendici¨®n de Breda, pintada por Vel¨¢zquez y escenificada por Calder¨®n. Dijo que fue exaltada por la corte de Felipe IV y el Conde Duque como el primer triunfo militar del reinado. "La escena tiene un clima de serenidad", indic¨®, "en el que no hay indicio de odio entre los adversarios. Era la guerra de los ej¨¦rcitos profesionales que obedec¨ªan a los lejanos mandatos de las cortes respectivas, las guerras de la raz¨®n de Estado que se resolv¨ªan en matrimonios reales y en sesiones de soberan¨ªas con el pueblo ausente".
La otra escena analizada por Areilza fue pintada por Goya y se titula Carga de los mamelucos en la puerta del Sol. "Intuye que un nuevo tipo de guerra ha surgido de la revoluci¨®n francesa, la de la naci¨®n en armas, la del ej¨¦rcito salido del pueblo, la guerra de los nacionalismos militantes", explic¨®.
"Las guerras civiles de nuestro siglo XIX", asegur¨® Areilza, "no tienen grandes lienzos representativos en nuestros museos, como si un ¨ªntimo pudor hubiese querido olvidar los fraticidios".
Sobre el Guernica pintado por Picasso en 1937 Jos¨¦ Mar¨ªa de Areilza dijo que, en torno a ese episodio de la guerra civil el pintor malague?o "intuye que una nueva forma de guerra ha empezado en la historia del mundo. Es la guerra total, la guerra del exterminio, la guerra nuclear que pone en peligro la supervivencia de la especie humana. El Guernica es un grito de alerta contra ese riesgo". Areilza present¨® como contraste final el retrato de Jovellanos por Goya, imagen de estadista que medit¨® sobre la concordia, sobre la paz.
El director del Museo, Federico Sope?a, como presentaci¨®n del conferenciante, hab¨ªa hecho un r¨¢pido esbozo de los pol¨ªticos espa?oles ante el Prado: Canovas repasando Vel¨¢zquez para sus trabajos sobre la casa de Austria, o Romanones, que presidi¨® durante casi medio siglo la Academia de Bellas Artes, entre otros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.