'Rock' catal¨¢n en el centro
Hace unos ocho a?os Barcelona parec¨ªa el eje, algo exc¨¦ntrico, del devenir musical espa?ol. Era el rock layetatn, el rock sardana, el jazz rock, que por aquel entonces provocaba generales furores en todo el mundo. Luego, muchos de aquellos m¨²sicos se emplearon con artistas de ¨¦xito, otros se dedicaron a una extra?a especie de salsa y otros m¨¢s desaparecieron, tragados por alg¨²n monstruo desconocido. En los ¨²ltimos a?os, la actitud acomodaticia de los medios de comunicaci¨®n barceloneses, la persistencia del factor nacional-catalanista a la hora de valorar hechos est¨¦ticos y la tradicional impermeabilidad del centro de Barcelona con respecto a su periferia han provocado el casi hundimiento de la actividad barcelonesa o, por mejor decir, de su presentaci¨®n ante un p¨²blico masivo.Todo esto viene a cuento de los conciertos que el pasado fin de semana ofrecieron cuatro grupos catalanes en Madrid, m¨¢s en concreto en la sala Rock-Ola. En ellos se percibieron las carencias y las virtudes de un rock que, por desgracia, no parece tener mucho eco en su propia tierra. El primer d¨ªa actuaron Distrito V y Ultratrulta. El primero es un grupo que ya lleva varios a?os y que ha tocado como telonero de alguiios extranjeros cuando ¨¦stos recalaban en Barcelona. Su m¨²sica, que ha ido evolucionando en la misma medida que su aspecto, ha pasado de un reggae m¨¢s o menos directo a un punto intermedio entre el ska y el pop. Ocurre que son escasamente excitantes y que no parecen tenerle tomada la medida a un p¨²blico activo como suele ser el madrile?o, por mucho que en la sala se percibiese una poco habitual presencia de personal catal¨¢n. Por su parte, Ultratruita, cuyos componentes se declaran admiradores de Robert Fripp y practicantes de un llamado psico-rock, eran algo peor que malos. Su actuaci¨®n no puede ser ni siquiera criticada; los fallos eran demasiado ostensibles; la m¨²sica, vulgar; las letras, ininteligibles. Esta vez el grupo no tuvo suerte, eso est¨¢ claro.
La segunda sesi¨®n promet¨ªa algo mejor que la primera. Terminal es una gente con disco independiente en la calle, y eso les convert¨ªa en los mas conocidos. Luego sucedio que su electr¨®nica carecia del humor del Aviador Dro, de la profundidad de La D¨¦cima V¨ªctima o de alg¨²n detalle que les caracterizara como originales. De esta forma, lo suyo result¨® francamente aburrido, aunque t¨¦cnicamente tuvieran algun momento feliz.
Un grupo muy especial
Por suerte (o por desgracia como veremos), cerr¨® este paquete un grupo bien especial Decibelios se llama, y lo suyo recibe la agradable denominaci¨®n de rock putrefacto. Son un grupo de skinheads (cabezas rapadas) adscritos al movimiento Oi, que en el Reino Unido ha tenido que demostrar su no adscripci¨®n a formas de criptofascismo. La m¨²sica era brutal, puro punk en estado primitivo. Con todo, lo m¨¢s impresionante fue la puesta en escena. Para dar s¨®lo un detalle, contar c¨®mo en un determinado momento aparecieron sobre la escena v¨ªsceras de animales que fueron troceadas all¨ª mismo, lanzadas al p¨²blico, medio ingeridas por el cantante, que luego se reg¨® con sangre y espuma de afeitar. Nunca hab¨ªamos visto nada as¨ª, y aunque mucho de lo que hac¨ªan recordara al Ramonc¨ªn de los principios, este hombre nunca lleg¨® a tales cotas. No les importaba que el p¨²blico escupiera, s¨®lo hac¨ªan constar el hecho, al parecer curioso, de que aqu¨ª se escupe m¨¢s que en su tierra, y despu¨¦s de casi quemar el escenario o de casi destrozarlo con un martillo de derribos, se fueron diciendo que ellos eran, ven¨ªan de las cloacas de Barcelona, y repitiendo un "Madrid mola" bien indicativo.
Con ellos y un extra?o regusto en el est¨®mago acab¨® esta presentaci¨®n, que debiera continuarse en otras y que deja ver c¨®mo tambien en Barcelona suceden cosas. Mejores o peores, pero nunca destinadas al desinter¨¦s que desde hace unos a?os parece afectar con abulia incontrolable a las fuerzas vivas de la m¨²sica de aquella ciudad.
En todo caso, el panorama musical de Barcelona se debate entre un pasado consciente en lo ideol¨®g¨ªco y virtuoso en lo instrumental y un presente que trata de encontrar formas capaces de reflejar las vivencias de la gente.
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