El 'euskera' debe abandonar la p¨¢gina de sucesos
La decisi¨®n de cuatro polic¨ªas nacionales de matricularse en un cursillo intensivo de lengua vasca que se iniciaba el 8 de marzo en el euskaltegi (centro oficial de ense?anza del euskera, dependiente del Gobierno Aut¨®nomo) de San Sebasti¨¢n, provoc¨® la reacci¨®n de una parte de los alumnos que, ampar¨¢ndose en "razones pedag¨®gicas y de convivencia", anunciaron su intenci¨®n de abandonar el cursillo "en el caso de que dichos polic¨ªas se incorporaran a las clases". Ante ello, el departamento de Cultura del Gobierno vasco manifest¨® su decisi¨®n de "garantizar el derecho de todo ciudadano a disfrutar de un servicio p¨²blico como es el de las academias de lengua vasca", pero de inmediato la r¨¦plica de la mayor¨ªa de profesores y alumnos de los siete euskaltegis fue declararse en huelga. En verdad, este conflicto ha servido para que por primera vez se planteen p¨²blicamente los problemas que se concitan en torno al euskera, reconocida como "lengua propia del pueblo vasco" en el art¨ªculo 6 del Estatuto de Guernica, y hablada, en sus diferentes variantes, por un 26% de la poblaci¨®n. En el debate de hoy, los autores exponen sus puntos de vista sobre los conflictos, no s¨®lo ling¨¹¨ªsticos, sino culturales y sociopol¨ªticos, que plantea el biling¨¹ismo en el Pa¨ªs Vasco.
Hay que darse cuenta que hay muchas heridas por resta?ar. El conflicto surgido por el tema de los cuatro polic¨ªas nacionales inscritos en el euskaltegi, o centro de ense?anza de la lengua vasca, dependiente del departamento vasco, ha sido el detonante que ha desencadenado una ola de comunicados, art¨ªculos y comentarios, bastante desenfocados o sacados de contexto."Se desconoce totalmente cu¨¢l es la situaci¨®n del Pa¨ªs Vasco, y creo que hay una responsabilidad hist¨®rica de incomprensi¨®n y de falta de inter¨¦s, incluso intelectual, por la realidad vasca...", ha dicho estos d¨ªas Gregorio Mor¨¢n, autor de Los espa?oles que dejaron de serlo. Euskadi, 1937-1981. Y tambi¨¦n en este caso ha habido un desconocimiento que se ha visto reflejado en gran parte de la Prensa y en la inefable TVE.
A sensu contrario, tampoco los vascos estamos exentos de responsabilidades. Y, concretamente en el tema que nos ocupa, muchos no han querido reconocer el derecho individual del ciudadano, sea de donde sea, iniciando algunos una campa?a orientada exclusivamente sobre el car¨¢cter represivo-policial y de su rechazo en el pa¨ªs, y profesores que lo han visto asimismo desde un punto de vista unilateral, casi corporativista, terciando, para m¨¢s remate, una determinada corriente radical que no ha perdido ocasi¨®n, no para tener una postura cr¨ªtica del Gobierno en el organismo HABE (Servicio de Alfabetizaci¨®n y Eukaldunizaci¨®n de Adultos), que eso es l¨®gico en una situaci¨®n democr¨¢tica, sino para atacar de ra¨ªz y cuestionar al propio organismo su existencia misma, desestabilizando todos los centros.
Personalmente he defendido, en declaraciones p¨²blicas, el derecho de cualquier ciudadano residente en el Pa¨ªs Vasco -inclusive polic¨ªas, por tanto- a recibir un servicio p¨²blico como es -ya era hora- la ense?anza del euskera.
Antecedentes hist¨®ricos
Hay que tener en cuenta que aqu¨ª, en el Pa¨ªs Vasco, no se puede escapar del contexto social, sociopol¨ªtico y socioling¨¹¨ªstico, como lo puede hacer un se?or en otras latitudes, sin haber profundizado adem¨¢s en nuestra secular historia de opresi¨®n pol¨ªtica, de persecuciones abiertas o encubiertas de la lengua vasca, cuando no marginaciones y medidas administrativas discriminatorias de variado tipo.
Por haber sido coordinador de la preparaci¨®n de El Libro Blanco del Eusquera, obra colectiva de diecis¨¦is especialistas de la ling¨¹¨ªstica, de la antropologia, del derecho, de la historia, etc¨¦tera, como Michelena, Barandiar¨¢n, el actual rector de la Universidad del Pa¨ªs Vasco, Gregorio Monreal, etc¨¦tera, me toc¨® leer y releer todo el material presentado. Le rogar¨ªa a m¨¢s de uno que leyese, por ejemplo, los cap¨ªtulos denominados "Factores jur¨ªdicos legales que inciden en el proceso hist¨®rico del euskera", cuyo autor es el padre Urrutia, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Deusto, y que subdivide los factores: 11, que han restringido; 2?, que han prohibido, y 3?, que han ignorado la utilizaci¨®n del euskera, o el cap¨ªtulo dedicado a Navarra, donde su autor, Jos¨¦ Mar¨ªa Satr¨²stegui, delegado en Navarra y secretario de la Real Academia de la Lengua Vasca (RALV), da cuenta de la situaci¨®n no s¨®lo clandestina, sino catacumbaria, del euskera en Navarra en los primeros a?os de la posguerra, y cita, entre otros, el caso ocurrido en un pueblo situado en la carretera de Echarri-Aranaz a Estella, donde en el no lejano a?o de 1968 un maestro torturaba a los ni?os por hablar euskera, y concretamente, a una ni?a le atenaz¨® la lengua vali¨¦ndose del comp¨¢s y le cort¨® el frenillo con una de sus puntas. Y esto tambi¨¦n hay que decirl, para que no piensen que todo el monte es or¨¦gano y para que se busquen las razones de que, en menos de un siglo, el euskera haya perdido una extensi¨®n geogr¨¢fica tan grande como las actuales zonas vasc¨®fonas de Vizcaya y Guip¨²zcoa juntas.
Los que dimos clases de euskera hace quince o veinte a?os sabemos de las fichas policiales por tal motivo, ya que se ten¨ªan que dar con todas las precariedades legales imaginables, con intromisiones y amenazas de la Guardia Civil en m¨¢s de un caso.
A?¨¢dase a todo ello el contencioso existente a¨²n respecto de otros dos hechos: uno, la falta de democratizaci¨®n de muchos sectores de las fuerzas de seguridad del Estado, a las que no me consta se ense?e en sus academias algo tan necesario como la plurinacionalidad de este Estado y el conocimiento m¨ªnimo de sus diversas culturas. Fuerzas que, por otro lado, tienen a¨²n actuaciones represivas o violentas que son de dominio p¨²blico. En segundo lugar, los que hemos apostado por la v¨ªa institucional, hemos de regordar a la opini¨®n p¨²blica espa¨ªlola que, seg¨²n el art¨ªculo 17 del Estatudo de Autonom¨ªa de la comunidad aut¨®noma vasca, "las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se reservar¨¢n ¨²nicamente los servicios policiales de car¨¢cter extra y supracomuntiario", lo cual es una reivindicaci¨®n hartamente sentida en este pa¨ªs.
Una vez enmarcado todo esto, podr¨ªamos acometer la necesaria tarea de la normalizaci¨®n sociopolicial y socioling¨¹¨ªstica de Euskadi con soluciones pol¨ªticas. Una de ellas es el dar el servicio, en este caso de la ense?anza del euskera, a cualquier ciudadano normal o a los ciudadanos con fuero especial, que es el caso de los polic¨ªas, sean aut¨®nomos o nacionales, con las soluciones did¨¢ctico-pedag¨®gicas adecuadas a cada caso.
Las respectivas academias policiales, de la Guardia Civil, etc¨¦tera, debieran de ser el lugar id¨®neo para que adquiriesen los conocimientos de las lenguas y culturas existentes en el ¨¢mbito del Estado y a libre elecci¨®n. Ello ayudar¨ªa a democratizar el aparato del Estado y a cambiar bastante su imagen, dot¨¢ndoles adem¨¢s de unos conocimientos intelectuales nada despreciables. Con ello no se har¨ªa otra cosa que empezar a cumplir la Constituci¨®n en su art¨ªculo 32.
En definitiva, que el conflicto del euskaltegi de San Sebasti¨¢n hay que estudiarlo en toda su complejidad, entender a alumnos y profesores y a la hora de juzgarlos tener en cuenta por lo menos los atenuantes hist¨®ricos, ambientales y sociopol¨ªticos del caso. Lo que no nos exime a los vascos del esfuerzo por contribuir a que el euskera sea noticia en las p¨¢ginas culturales y no en las pol¨ªticas.
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